Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

1. MANU_

MANU_ ecotopia

Re: viboras, serpientes, culebras y....

Hola paisano. Si sirven para reactivar el hilo bienvenidas sean.
    No había entrado a "tu cueva". Precioso, caótico y trabajado blog. No lo he visto completo porque es tardísimo, lo escudriñaré mañana. Bella obra.

2. espliego

espliego

Gracias, Manu, sobre todo caótico. Zona premontañosa de Murcia.... ¿no seremps vecinos además de paisanos?

Esta lagartija panza arriba la encontré en la sierra de Madrid, a unos 2000 metros de altura. Dudo entre si es una lagartija serrana (Lacerta monticola), o una lagatija roquera (Podarcis muralis), aunque me inclino por la primera, ya que la roquera tiene más manchas en el vientre.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Hola Espliego. No, creo que vecinos no, Caravaca anda algo lejos del Puerto del Garruchal que es donde yo tengo un trocico de tierra. (Supongo que sabes por donde cae), pero muy a mi pesar sigo viviendo en la capi, aunque siempre tengo un pie fuera.
    Ya veo que tú donde tienes habitualmente un pie es en Madrid y como se añora lo que no se tiene estarás deseando llegar a Caravaca cuando Madrid empiece a caérsete encima y viceversa.

Estaba queriendo hacerme un Blog hace tiempo. Te echaré las culpas de haber terminado de meterme el gusanillo, a ver si lo termino.

No sabría decirte si hay algún método fiable para diferenciar con esa foto la roquera y la monticola. Sí sé que con la monticola llevan años tratando de aclararse porque los grupos están muy fragmentados y no saben a qué darle rango específico y a que no. Entretanto hablaremos de Lacerta monticola.

4. espliego

espliego

Manu, por supuesto que conozco el Garruchal. Bonito lugar. La verdad es que a Murcia quien no la conoce la identifica con la huerta, la manga, el trasvase y carlos tercero. A mí lo que más me gusta de esta Región es su sierra, riquísima en especies vegetales y animales, y dónde es muy fácil perderse por trochas solitarias.

Yo también tengo unas tahúllas de tierra aquí con abercoqueros que ando empeñado en cultivar ecológicamente. Y un cachico de sierra con una cueva.

Sigue con tu blog, verás que es muy gratificante.

Gracias por tu información sobre las lagartijas. La verdad es que yo ando flojo en identificación de reptiles, y son tan difíciles de fotografiar...

5. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

Una culebra.....

...en el fondo de un sifón.

:beso:

6. espliego

espliego

Mercedes, hoy no veo tu culebra, pero la vi hace unos días y me pareció que era una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) ¿Por qué? Por sus ojos grandes, su larga y delgada parte final del cuerpo, unas manchitas oscuras en su piel... No sé si me equivoco, pero mi voto va para esa preciosa culebra.

7. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

Gracias espliego. La he mirado y creo que sí puede ser esa. Más contentaa, aunque he visto muchas, es la primera que fotografío :razz: . No sé porqué se han perdido las fotos, si no salen volveré a ponerlas.

En ese momento no se me ocurrió, pero, ¿habrá podido salir del sifón seco?, tiene como cuatro metros de profundidad y el agua no empieza a correr por el canal hasta final de la primavera.

Me gusta :happy: tu cueva.

8. espliego

espliego

Mercedes, yo creo que anda refugiada en las tuberías durante el invierno, y sale los días de más calor, que en Almería son muchos (aunque no precisamente esta última semana...)

Un rasgo característico de las bastardas es que tienen dos escamas loreales entre la nasal y la preocular. El resto de culebras españolas tiene sólo una loreal ¿Que dónde tienen las culebras esas "cosas"? Míralas en este esquema.

Tampoco es cuestión de que la cojas y le mires el morro, es una culebra muy agresiva... Pero quizás en alguna de tus fotos se puede apreciar este detalle.

Gracias, te aseguro que la real es una preciosidad.

9. snailman

snailman

Hola.

Pues a esta si que la cogí para verle el morro...:icon_rolleyes: Aunque aún no sabía que se diferenciaban por esas 2 escamas.

Parece que es una Malpolon joven, no?. Debía medir como 60 cm. aprox.

No se mostró agresiva, primero sólo quería escapar, pero al poco de cogerla, se quedó haciendo el muerto un buen rato. Una vez que le hice varias fotos y la solté, se quedó unos minutos completamente quieta, y de pronto volvió a la vida y se escondió rápidamente...

Saludos.

10. espliego

espliego

Snailman, pues yo creo que sí es una bastarda joven (y preciosa) Yo le veo las dos loreales muy claras, y ese ojo grandote con pupila negra y borde interno amarillento.... y esas manchas blancas y oscuras que indican que es juvenil... (estoy copiando de mi guía de Salvador y Pleguezuelos, que yo soy un neófito en esto de identificación de culebras)

¡Qué suerte tenéis de encontrarlas! Yo no hago más que dar paseos y paseos buscando alguna culebra para fotografiar, pero aún no he tenido la suerte de conseguirlo... Insisto.

11. MercedesAl

MercedesAl

Hola.

De eso puedes tener la completa seguridad :11risotada: .

Muy ilustrativo el dibujo, aunque me temo que mis fotos son de demasiado lejos para apreciar las dos escamas loreales. Es extremeña.

Las fotos...

Es fácil :smile: , hay que salir a fotografiar grullas, cuando has andado kilómetros y kilómetros sin conseguir fotografiar ni una y ya con los pies hechos polvo te sientas un momento a descansar en el borde de un sifón, ahí abajo te está mirando :11risotada:

12. espliego

espliego

Mercedes, con las fotos casi casi que me ratifico en que es una bastarda, más por intuición qie por el tema "loreales".

Me ha gustado tu técnica para fotografiar culebras, la pondré en práctica la próxima vez, saldré resuelto a fotografiar gambusinos, a ver si así pillo alguna... (Lo que tú no sabes es que mientras fotografiabas a la culebra bastarda pasaba sobre ti un bando enorme de grullas...)

Un saludo.

13. Oxyuranus

Oxyuranus

Muy buenas. Mercedes, es una culebra bastarda sin lugar a dudas.

Espliego, en las arquetas que ocasionalmente vemos en los campos suelen caerse multitud de culebras, entre otros reptiles y anfibios, que quedan atrapados sin poder volver a salir. Algunas tienen tapaderas de hormigón que, cuando no cierran bien, es donde con más probabilidad se oculte alguna serpiente.

Siempre que vayas por el campo, no olvides revisarlas si las encuentras... y si hay algún ofidio dentro, sacarlo al exterior cuando la lógica nos diga que no es posible que salga por sí sola.

Saludos.

14. espliego

espliego

Gracias, Oxyuranus. A partir de ahora me fijaré en las arquetas de riego, bastante abundantes en la zona de Caravaca. E intentaré sacar cualquier bicho que me encuentre en ellas. Después de fotografiarlo, claro...

Un saludo.

15. fernando.lison

fernando.lison fer

¡Hola a tod@s!
    A ver si me podéis decir de qué especies se trata. Estoy muy despistado y no sé de dónde son siquiera (Península Ibérica, sí)

1.- Hembra de Timon lepidus (identificada por espliego)

2.- Hembra de Lacerta viridis (identificada por espliego).

Gracias