Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Sorprendente nunca crei que hubiera alligator gueros, aca les decimos a los C.moreletti "lagartos negros" y alos Acutus "gueros o amarillos"; que se considera mas agresivo,el decir "cocodrilo" es sentido aquí como un tecnicismo, normalmente les llamamos por parejo a todos lagartos, caiman se usa muy poco y mas se aplica a una tortuga mordedora,

    Me gustaria platicarte de una especie de cazadores de tortugas que ya forma parte de las leyendas de aquí, se decia que ellos solian recoger las tortugas blancas de rio directamente de la cuevas que hacian los c. acutus bajo el nivel de agua; en esta misma cueva se refugiaba las tortugas que llegaban a ser enormees (estan en extinción) que podian meterse dentro y vaciar la cueva de tortugas, solo con la condicion de no tocar la tortuga que usaba el lagarto para apoyar su cabeza; esto lo platica mucho la gente de edad, y comentan como en ocasiones habia quien sacaba de las cuevas al lagarto ya atado, y quien fue también devorado.
    hay una especie de recetas que se supone usan los indigenas para hacer lo que muchos creemos imposible, les dicen secretos, "el sabe el secreto para hacer tal cosa"

    "Con el Secreto adecuado No hay imposibles"
    parte del folklor Tabasqueño.

    Saludos:5-okey:
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias, Oxyuranus, en principio se quedará como Podarcis hispanica...
    Saludos
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas Tolteca, por un momento me he imaginando a un Cocodrilo boca arriba, tomando el sol, bebiéndose una coca cola y con una tortuga como almohada :razz:... curiosa leyenda la de los cazadores de tortugas.
    Recuerdo muy bien que allí llamáis lagarto a los cocodrilos y caimanes.

    Fíjate si existen alligatores y caimanes "güeros"... éstos forman parte de la colección de el parque de cocodrilos de Samutprakarn, en Tailandia. Por el Alligator albino pagaron muchísimo dinero... pero mucho mucho.

    [​IMG]
    A. mississipiensis.
    [​IMG]
    C. crocodilus.

    Y cambiando de tema, parece que últimamente me persiguen las culebras. Hoy encontraba este magnífico ejemplar de culebra de escalera en mi trabajo, donde por los alrededores aún queda algo de campo, y donde sí viven algunas culebras de herradura, pero jamás había encontrado una de escalera.

    El animal estaba ciego de un ojo y tenía mogollón de cicatrices de guerra. La he soltado en el campo, fuera del recinto amurallado, porque tengo perros que podrían matarla, y además tengo a otros animales que podrían formar parte de la dieta de la gran culebra.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Rhinechis/Elaphe scalaris.


    Saludos.
     
  4. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Hola!
    Otra duda que tengo: esta lagartija es del parque nacional de Peneda Gerès en el norte de Portugal, muy cerquita de Galicia. Lo que más me parece es Podarcis muralis, pero según la página de reptiles de CSIC http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/podmur.html
    la distribución no corresponde, ¿qué os parece?

    [​IMG]

    Gracias
     
  5. natrixmaura

    natrixmaura

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cinco Villas, Aragon
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Emilio, esa bonita foto de s´albufera parece de Natrix maura y no de Natrix natrix..
    . Alcaparro, efectivamente, como ya te han apuntado, esa hermosa culebra es un adulto de Natrix natrix. Y suelen dejar siempre "regalitos malolientes" cuando son capturadas.
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
  7. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Oxyuranus. He mirado con detenimiento los mapas de distribución y en esa zona concreta sólo aparecerían Podarcis bocagei y Podarcis hispanicus, quedándose muy cerquita Iberolacerta monticola.

    Los machos de Iberolacerta monticola tienen todos un tinte verde en el dorso, mientras que las hembras no son verdes, pero tampoco he encontrado ninguna reticulada.
    Me parece que me inclino por P. hispanicus.
    Saludos
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    No se parece mucho a la podarcis hispanica que se vé por el sur, pero como existen tantas variaciones de color... cualquiera sabe.
    Desconozco las especies del norte, no he tenido la ocasión de verlas y diferenciarlas en vivo, pero como haya también tanta variedad en cuanto a coloración, es para volverse loco.

    Era un ejemplar adulto??

    A ver si alguien con más experiencia en distinguir las lagartijas que habitan por allí te pueda echar un cable.

    Un saludo.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Unas fotos de este fin de semana en la Sierra de las Nieves.

    Ví una lagartija ibérica con un color alucinante, pero NO PUDE FOTOGRAFIARLA!! Tenía unas tonalidades muy chillonas de verde, turquesa y azul... en ese mismo lugar tengo fotografiadas otras lagartijas ibéricas con colores fuera de lo común, pero esta que ví el fin de semana se llevaba la palma.

    Aquí un sapo común también con colores muy contrastados (qué comerán los bichos de esta Sierra)

    [​IMG]
    Bufo bufo.

    [​IMG]
    Bufo bufo.

    [​IMG]
    Salamandra salamandra longirostris.

    [​IMG]
    S. s. longirostris.

    [​IMG]
    Hemidactylus turcicus.

    [​IMG]
    Psammodromus hispanicus

    Éstos no son reptiles ni anfibios pero también se encuentran levantando piedras :happy:

    [​IMG]
    Gluvia dorsalis. (Tuvimos que capturarlos para poder fotografiarlos)

    [​IMG]
    La hembra más grande que he visto de Macrothele calpeiana.

    Saludos.
     
  10. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Qué fotazos! Son todas espectaculares, pero el sapo y las arañas se salen!
     
  11. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus; los especimienes de alligator y caimanes albinos creo que son una mutación; me referia a simplemeste claros o amarillentos de color. la tortuga blanca era la Dermatemys mawii la cual seguro conoces; que tiene decadas que no veo un especimen de mas 50 cm

    Por andar queriendo fotografiar un sapo marino comiendo mangos del suelo, deje mi camara olvidada y le llovio:martillo:; le quise ganar unos mangos. Se tragaba todo el mango y luego lo devolvia y asi varias veces hasta dejar la semilla limpia.

    Bonita salamandra, no se si te acuerdas pero por aca hay muchos gecos en las casas, aparecieron despues de 1982, al inicio la gente les tenia un poco de desconfianza, a mi me agrada que esten cerca, y me doy por servido con que atrapen un mosquito.

    Prefiero agarrar un caiman que ponerme en el brazo esa araña...

    Saludos
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muy buenas,

    Tolteca, esos dos ejemplares de caimán y alligator son albinos (amelanísticos), es una mutación por supuesto, pero yo me refería a ejemplares normales, en los que la coloración es variable generalmente.

    Nunca he visto una Dermatemys mawii, pero es curioso, porque en Alemán, se la llama "tortuga de Tabasco" :mrgreen: Recuerdo haber visto pochitoques (Kinosternon sp.), al taimán (Claudius sp.), las jicoteas (Trachemys sp.) y las tortugas mordedoras (Chelydra serpentina), que no recuerdo como le llamábais allí.

    Me sorprende mucho el comentario del Bufo marinus y el mango. No conozco ningún sapo que se alimente de fruta, me dejas "con las patas colgando".

    Un saludo.
     
  13. Tolteca

    Tolteca

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sureste Mexico
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola Oxyuranus,

    la Chelydra serpentina le decimos Chiquiguao esta llega ser enorme, a pesar de estar prohibida la comercialización de tortugas, aquí es muy dificil concientizar a la gente que no deja de consumirlas, por esto mismo es extremadamente dificil encontrar ejemplares grandes; es tanto el interes culinario por las tortugas que he escuchado de asaltantes que han usado una concha jalada de un hilo como señuelo para pescar a los automovilistas.
    De esta especie recuerdo que un pariente me platico algo increible, que estaban demoliendo unos cimientos de un edificio cerca a los pantanos y para su sorpresa esque bajo el cimiento habia enterrado un enorme Chiquiguao, casi un monstruo; que lo desenterraron y con sorpresa vieron que estaba vivo, que sus movimientos eran muy lentos, que tenia unas patas enormes con unas garras impresionantes, se le subian uno encima y caminaba como si nada, que era muy fuerte... esto fue hace como 40 años...
    Este animal termino cocinado, ¿Como llego ahí?

    De lo del Sapo mangero ¿por que crees que le trate de tomar fotos? cuando llegue con la camara al acercarme se molesto, pero si lo fotografie alado de la semilla de mango que acababa de escupir, que no es lo ideal, pero por estarlo tanteando olvide mi camara.en el suelo...

    Lastima que no viste una Dermatemys mawii desarrollada llegan a ser impresionantes, creo casi imposible que hallan en estos tiempos alguna de 60 cm.

    De lo de la boa no se me olvida... solo que no tengo tiempo

    Saludos
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    No te preocupes por lo de la Boa... cuando puedas.

    Es posible que la Chelydra se enterrase por algún motivo, yo tengo una pareja adulta (8-10 kilos de peso), y el macho sobre todo se entierra en numerosas ocasiones.

    Parece ser que existe un dato de un ejemplar de 40 kilos de peso, pero de la subespecie norteamericana de la zona de Florida (Chelydra serpentina osceola), que es la mayor de todas.
    La que tenéis en México es la Chelydra serpentina rossignoni.

    El consumo de tortugas, allí donde se produce con relativa frecuencia, es un desastre para la especie que lo padece, porque se consumen ejemplares adultos y la mayoría de tortugas necesitan 8-10 años para alcanzar la madurez sexual. En China, si mal no recuerdo, ya empezaron a desaparecer algunas especies debido al consumo humano descontrolado.

    Un día mientras estaba en Tabasco, una familia que fuimos a visitar estaba cociendo unas tortugas, y me parece que las echaban VIVAS a la olla hirviendo!! Que salvajada.

    Saludos.
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ... olvidaba, es posible que esa semilla de mango tuviese algún insecto pegado?? gusanos o algo que se moviese??