Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    esto lo tengo claro

    .... pero ( más preguntas :icon_redface: ) ... ¿cuánto tiempo pasa entre la mordedura y el no poder conducir e ir a urgencias? ... entre el volver a casa ( sin correr), llegar, buscar aparcamiento y que me atiendan...... puede pasar una hora larga .............. o más.... y todo esto conservando la calma.....

    Gracias :beso:
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Interensantímo! :5-okey:


    Hola! :happy:
    Esa es mi pregunta constante... "¿será esta una zona 'viborívora'?" la verdad es que nunca lo he tenido claro, por si las moscas lo que hago es golpear con un poco más de fuerza los bastones sobre el suelo con la esperanza de que me detecten y se alejen, pero tiemblo cada vez que mis manos se aferran a una roca cuando voy grimpando, no sea que dtrás haya una tranquilamente dormitando y le meta el deo en el ojo al echarle mano a la roca :desconsolado:
    ¿Cómo determinas tu si la zona es “viborívora”?

    Saludos,
    Mikel :happy:
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Hola, Mikelsender! Veo que compartimos afición :happy:

    Para mí, una zona "viborívora" es, en primer lugar, la zona geográfica potencial en la que puede existir cualquiera de las tres víboras que hay en España. En Cataluña, la víbora hocicuda puede encontrarse en el sur y la áspid en el pirineo y prepirineo.

    En segundo lugar, las víboras ocupan terrenos de matorral, abiertos, con abundantes refugios (piedras, etc.) En pinares no suelen existir. Huyen del hombre, por lo que ocupan enclaves alejados y solitarios (por los que tú seguro transitas)

    En tercer lugar, a las víboras (al menos las de mi zona de levante) les gusta que haya cerca de su área algún punto de agua (arroyo, manantial, fuente) Este es un aspecto importante, pues a los que vamos a la montaña nos gusta acercarnos a estos lugares para echar un buchito de agua o descansar.

    Y en cuarto, y este es un consejo que para ti será obvio siendo montañero, a la montaña hay que ir siempre con un calzado adecuado, fuerte, y que cubra hasta el tobillo, para evitar torceduras y posibles “picotazos” indeseados. No sentarse/tumbarse sin inspeccionar el terreno y no meter la mano en huecos entre rocas sin mirar antes, por si nos encontramos con alguna sorpresa desagradable. En cualquier caso, las víboras son escasas en España, no es fácil tropezarse con ellas, por esa escasez y porque huyen en cuanto oyen/presienten/intuyen una presencia humana. De hecho, yo solo he visto tres en mi vida, dos de ellas cerca de manantiales de montaña, y todas en mi zona de “campeo” del noroeste de Murcia. Me ha parecido interesante tu técnica del “bastoneo”, aparte de que los bastones te pueden servir como arma de defensa, en su caso. La pondré en práctica. Las víboras están activas entre marzo y octubre, por lo que en otras épocas no hay que tener un cuidado especial, aunque tampoco hay que relajarse.

    Nafnaf, no tengo ni idea de cómo tratar una posible y poco probable mordedura de víbora. Si alguna vez me muerde una por ahí arribotas, supongo que me haré un torniquete con un pañuelo (si me he llevado alguno) y volveré al pueblo más próximo caminando deprisa, pero sin correr... Sería interesante que alguien que sepa de la cosa nos diera un consejo más razonado.
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Espliego, encantado de compartir afición :happy:
    Y gracias por responder con tanto detalle e información :5-okey:

    Respecto a las mordeduras hay un dato que debemos tener siempre muy presente: trata de no ser mordido una segunda vez por la misma serpiente ya que tras la primera, el animal puede llegar a segregar el triple de veneno debido a su estado de tensión.

    También hay que tratar de valorar la gravedad de la mordida, esto es básico si estás en el campo o en la montaña alejado de un centro médico. Clinicamente el envenenamiento tiene 4 grados:
    0: Sin reacción local transcurridos 60 minutos después de la mordedura.
    I: Edema local moderado, con ausencia de manifestaciones generales.
    II: Reacción local intensa, edema que afecta a toda la extremidad y manifestaciones generales leves.
    III: Reacción local intensa que desborda la extremidad, con manifestaciones generales graves.

    Está claro que a partir del grado II es cuando el acojono se convierte en terror :desconsolado: :mrgreen:

    Espliego, yo también creía que el torniquete éra un remedio eficaz de primera mano, pero en un curso de supervivencia de hace ya años demostraron que puede resultar muy dañino y agravar la situación antes que retardar la infección. Lo ideal es aplicar un torniquete linfático (que no es venoso). Consiste en "enroscar" el miembro afectado con una cinta ancha o venda, sin presionar demasiado para permitir el paso de la sangre pero bloqueando el flujo linfático, que en definitiva es quien se encarga de arrastrar las toxinas que encuentra en el cuerpo hacia los ganglios linfáticos para su depuración. El objetivo es retrasar al máximo la circulación del veneno por el sistema linfático.
    Este torniquete hay que hacerlo un par de dedos por encima de la herida.

    También hay una jeringa, que yo no he llegado a ver y que me ha dicho gente que la tiene, que se llama jeringa suctora (o algo así). Es una jeringuilla que en su extremo en lugar de aguja lleva como una ventosa y sirve para extraer el veneno de las mordeduras.

    :11risotada: ahora me viene a la cabeza aquél chiste de los dos amigos que van por la montaña y uno se poner a orinar encima de una serpiente que estaba oculta en los matorrales, y el bicho va y le pega una mordida en el pito. El amigo llama por el móvil a emergencias y le recomiendan que hasta que llegue el helicóptero que le haga un torniquete por debajo de los testículos y comience a chupar y chupar para extraerle todo el veneno. El infortunado le pregunta a su amigo que qué le han dicho en emergencias y este le contesta que desgraciadamente le quedan pocos minutos de vida :meparto: :meparto:

    que malo jajaj!! :13mellado:


    Saludos :happy:
    Mikel
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Gracias, Mikel, por la lección! La tendré en cuenta. Y me llevaré tus apuntes al monte, por si los mordiscos. Y la letra del "señor mío jesucristo", que se me ha olvidado, por si entro en el grado II. :happy:

    Me he reído con tu chiste. La situación que describe tiene una fácil solución: a la montaña hay que ir siempre acompañado por alguien del sexo contrario.
     
  6. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Bueno saberlo :5-okey: pero habrá que aprender cómo se hace.

    .... tenía más cosas que comentar.... :icon_rolleyes: ... ah! sí.... entre marzo y octubre.... bueno saberlo también :11risotada:

    ...... fectivamente.... :55burla:

    Nos "vemos".... me quedan preguntas ;)
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy: Encontré esto:
    http://www.lytcovital.com/LytcoCOM/cgi-bin/LytcoCOM.cgi?sec=des

    pero también esto:
    http://www.doctissimo.fr/html/sante/mag_2000/mag0811/sa_2055_morsurevipere.htm...:sorprendido: De donde saco esto:
    .... son sin interes los sistemas de aspiración tipo Aspivenin, la mordedura de serpiente es demasiado profunda para que sean efectivo.

    .... ¿En qué quedamos? ........:97chiribitas: :97chiribitas:

    ... discrepo: conozco bien la zona de Las Landas de Gascuña ( el mayor pinar de Europa occidental) y abundan las víboras allí ;) )...

    Creo que voy a aprenderme unas oraciones yo también ... o no salir de casa, salvo en invierno :-?
     
  8. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Aprovecho para poner fotos de mi Crotalus aquilus que paseaba por mi jardín, es frecuente encontrarlas, las atrapo (nunca las manipulo) sin lastimarlas (tengo mi técnica) y las libero en un parque (zona protegida) cercano donde abundan.[​IMG][​IMG]
     
  9. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Me temo que otra muerta

    [​IMG]

    (se puede agrandar la fotografía)

    Atropellada esta vez, en un arcen de la Sierra de Los Filabres. Esta no sé cual es

    Oxyuranus :beso:, donde andas?

    Saludos en general.
     
  10. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Que caña, un crótalo, ese género si que es de hospital y velitas al Santo si te muerden.

    La atropellada parece 1 bastarda.
     
  11. rodolfo palis

    rodolfo palis

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Uberaba/ MG - Brasil
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Qué lindas son, a mi me encantan las serpientes, las veo muy maravillosas por sus colores y formas.

    Esta foto la saqué cerca de la carretera donde estaba.

    fotosgeral26.jpg

    fotosgeral27.jpg

    No hay desculpas para se matar a estos lindos animales, solo tenemos miedo de lo que no conocemos, ellas nos temen mucho más que nosotros a ellas. Me pongo muy nervioso con los hacen malo a ellas. Pero es solo mi opinión!
     
  12. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Estoy totalmente de acuerdo con esa opinión tuya rodolfo palis

    Gracias Mari Bichos :beso: , lo he mirado y si que parece una bastarda. Una pena la cantidad de atropellos a reptiles.

    Subo el tema con algunos "caseros" :happy: . De siempre había en el jardín (urbano), T. mauritanica...

    [​IMG]

    Luego llegaron las pequeñas rosadas

    [​IMG]
    Hemidactylus turcius

    Y este verano tengo inquilinas nuevas

    [​IMG]
    Pordacis hispanica

    Y uno de sierra, también de este verano, en una pequeña charca formada por los deshielos de Sierra Nevada

    [​IMG]
    Bufo bufo
     
  13. alejita626

    alejita626

    Mensajes:
    1
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    aiii weyy yo soy de colombia y tengo apenas 14 años y te aseguro que se mas de serpientes q silvia o monii ushhh que ignorancia y ps estoy en contra de eso de matarlas y ps piensa que tal vez pudo ser una musurana.
    son varias especies de víboras colúbridos ovíparas distribuidas desde Guatemala hasta Argentina, que se especializan en ofiofagia, i.e., atacan y comen a otras serpientes. Tienen otros nombres populares en varios países, tales como zopilota en América Central y cribo en algunas islas del Caribe.:5-okey:
     
  14. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos, soy nuevo en este foro que acabo de encontrar y me parece interesantisimo, soy de Asturias (occidente) y siempre que me encuentro con viboras o serpientes me gusta identificarlas y saber algo de su vida. Pues bien, el otro dia iva por la carretera y derrepente vi una culebra calentandose en el asfalto, pare el coche para apartarla que no la fuera a pisar ningun coche y de paso hacerle una foto, os pido una ayuda a ver si me sacais de dudas para identificarla, yo creo que es una culebra viperina la natrix maura, por los ojos adelantados y tambien tenia el vientre como rojizo/anaranjado, lo que me desconcierta es el dibujo ya que se parece a la culebra de escalera, en fin aver si me sacais de la duda.
    Muchas gracias y un saludo
    [​IMG]
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Bienvenido Isra2.

    Creo que estás en lo cierto y se trata de Natrix maura, los diseños dorsales de estas culebras son diversos, así como la coloración tanto dorsal como ventral. Esa cabeza triangular tb es caracteristica, sobre todo cuando están a la defensiva y solo habría que descartar alguna de las dos especies de víboras que se mueven por tu zona que con esa foto es complicado.

    Parece un adulto, por tanto no tiene nada que ver con Rhinechis scalaris (culebra de escalera) que suele desplegar una coloración gris uniforme recorrida por dos líneas paralelas negras. Los jóvenes son algo más abigarrados con un dibujo que les da nombre, o sea, en escalera, pero que no se corresponde con tu foto.