Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    No es una vibora seguro. La foto da para verse muy bien las grandes escamas de la cabeza, a modo de culebra sp. muuuuy diferente de las víboras sp. donde todas presentan pequeñas escamas en la cabeza, como las que presentan en el cuerpo.

    viperina.jpg
    Cabeza de viperina, con sus escamones bien visibles.

    [​IMG]
    Cabeza de víbora, que si os fijáis, tiene las mismas pequeñas escamas que tienen por el cuerpo.

    Las pupilas de "perro" o de "gato" son también claramente distintivas.

    Si el ejemplar de Isra2 es una viperina, de las pocas veces que veo un ejemplar tan tan rojizo. Normalmente son así.

    [​IMG]
    Verdosas.

    [​IMG]
    Pardo "chocolate".

    Aunque si que las hay "coloraditas".
    [​IMG]
     
  2. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muchas gracias por las contestaciones, yo tambien creo que es una viperina, os amplio un poco la informacion, la culebra mediria unos 40 o 50cm, las pupilas son redondas, y es muy agil, en cuanto la toque un poco marcho muy veloz y bufando, el lugar de localizacion estar a unos 500mts de altura y desconozco si hay zonas de agua cerca.
    Tambien os comento otro ejemplar que vi a unos 700mts de altura, era una vibora de seoane, pero era completamente negra se le notaba un poco el zigzag tipico de la espalda, era juvenil mediria unos 15cm, pero ya os digo que ver esos ojos naranjas con sus pupilas verticales, resaltando en el color negro es impresionante. Por desgracia no tenia la camara de fotos conmigo.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Llevas razón Mari, olvidé lo de las escamas, tb lo de la "V" invertida, aunque en esa foto podía no apreciarse con claridad. Las pupilas, que son muy definitorias, parece que Isra las vio, así que no quedan dudas.

    Isra, tu víbora de Seoane era un ejemplar melánico, parece que son abundantes.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Dejo este sapo fotografíado en los Pirineos hace unas semanas, a ver si me lo identificais:

    [​IMG]
    Sapo común. Bufo bufo Id.: Mari Bichos
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy: Es el clásico sapo-chulo-del-barrio :11risotada: Parece que está preguntando :"Y tú ¿qué miras?"

    Bonita foto :5-okey: ... pero, yo... ni idea :icon_redface:
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Miraba al fotógrafo, un compatriota tuyo que vive con mi sobrina en La Palma (Canarias) y que no se cortan un duro a la hora de viajar: Túnez, Borneo, Madagascar, Méjico, España, Francia.....Pirineos.

    ¡¡¡¡Qué envidia!!!!,:desconsolado: :desconsolado: menos mal que me mandan fotos.:11risotada:

    :beso:
     
  7. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Un sapo comun (Bufo bufo), inconfundibles con ese tamaño, ese color pardo y esos ojos rojos.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muchas gracias Mari. Te voy a nombrar mi identificadora particular.;) :beso:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Me inclino por Coluber hippocrepis -culebra de herradura-, pero me queda alguna sombra de duda con Natrix, ya que era una zona en la que había algunas charcas y un pequeño hilo de agua. ¿Qué opináis? No pude hacer más que ests tres fotos rápidas, desapareció bajo las cañas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¿Nadie opina nada? :sorprendido: :sorprendido: :-?

    ¿Es que no os gustan los hilos largos?
     
  11. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Para mi es una Natrix maura. Se ve muy bien el diseño en zig zag imitando a la víbora. Las herraduras tienen ocelos muy patentes todo lo largo que para nada casan con el ejemplar de tu foto.

    Coluber_hippocrepis.jpg
    Coluber hippocrepis.
     
  12. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola, aunque no opinemos (porque no tengo la menor idea) si nos gusta seguir el tema. No importa si es largo, es interesante. Nos gusta aprender.
    Gracias a todos los que compartís con nosotros vuestro saber


    :happy: ;) :happy:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Mari, eres la única que estas al quite :happy: , pero...no hace demasiado se me identificó aquí una de herradura (jóven) que se cargó mi gata en el campo (muy a mi pesar). No sé pero sospecho despues de haber visto tu enlace y varias fotos más que está mal identificada, a no ser que los ejemplares jóvenes puedan carecer de ese dibujo de manchas dorsales. La cabeza desde luego no me recuerda a Natrix. Subo la foto:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Gracias Ainkaren, solo lo decía para meter un poco de caña. Al final parece que la gente prefiere abrir su hilo particular para su bichillo particular. Hace mucho que no subes fotos. Anímate.;)
     
  14. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    La última es una culebra bastarda jovencita.
     
  15. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Esa pequeña muerta es una bastarda, esa gran escama blanca tan llamativa delante del ojo creo que no está en ninguna otra especie.

    culebra-bastarda2.jpg