Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. kito57

    kito57

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    alicante, españa
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    alguien sabe que serpiente es este ? lo encontre en mi piscina. Lo recogi y lo deje en el campo al lado de mi casa.
    muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muchísimas gracias Merintia, Mari, así que estaba mal identificada. Me sorprendió no verle dibujo de ningun tipo porque según las fotos que miré, hasta las jóvenes tienen las manchas dorsales.

    Dejo este ocelado que pillé el domingo con media cabeza fuera de la madriguera de un conejo que había okupado como refugio.

    [​IMG]
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hoal Kito, bienvenido. Yo creo que la tuya es tb Natrix maura,no obstante, mirale el ojo, debe tener la pupila redonda, las víboras, a las que se parece, la tienen estrecha y vertical.

    Dejo de nuevo el lagarto algo recortado, que si no se ve allá, en el 5º pino....

    [​IMG]
     
  4. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    A mí también me parece una N. maura, culebra viperina.

    Precioso el ocelado Manu, precisamente hace un par de semanas vi uno, el primero desde años. Es una pena lo raros que se están haciendo, al menos por aquí:

    7205484518_d17df37c7d_z.jpg

    7205480592_8ae9eed0e2_z.jpg
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Vaya virguería Merintia, preciosos colores de cortejo los de ese macho. En esta zona el fondo es más apagado aunque tb se ponen chulísimos. Tengo una foto de un macho, pero no la subo porque es de un atropello, un pedazo de bicho que pasaría del 1/2 metro.

    Magnífica la foto de arriba, creo que observo algún pasajero sobre su cabeza.
     
  6. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Nos os quejéis... que yo en toda mi vida solo he visto un ocelado en libertad, un baby medio ahogado en una piscina (lo rescaté).

    Preciosas las fotos... Manu, no te resulta excepcionalmente claro el color del ejemplar de tu foto? Poco mas y es blanco casi... :sorprendido:
     
  7. vizsla

    vizsla

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Mediterráneo. Levante
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Precioso ocelado Merintia. Que colorido.

    Como bien dice MANU por aquí son mucho mas apagados.

    Por aquí son bastante abundantes. Yo los he visto en casi todas las salidas al campo a partir de la primavera.

    Por cierto son unos magníficos escaladores, cuando se ven en peligro no dudan en subirse a un árbol si lo tienen cerca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  8. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias, pero las fotos tienen "truco", el lagarto había caído a un pozo y a saber el tiempo que llevaría a remojo, así que después de sacarlo aproveché que estaba medio helado para hacerle las fotos ;)

    Los pasajeros son en realidad flores (o lo que sean) de ciprés, el agua estaba llena y se le quedaron algunas pegadas al sacarlo:

    7205501704_91d585004d_z.jpg

    7205490388_8e5153776b_z.jpg

    Que curiosos esos ocelados tan claros!
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Es igual Merintia, ese rescate bien se merecía unas buenas fotos. El colorido desde luego es alucinante, casi parece un verdinegro.:5-okey: Ya, ya veo, creía que eran garrapatas o algún insecto.

    Mari, como dice Viszla, por aquí son más claros, probablemente como un mecanismo evolutivo ligado al mimetismo. El color de la tierra muy caliza en algunos lugares se acerca al blanco. Mira este que tb fotografié hace pocos días en los alrededores de un embalse:

    [​IMG]

    Geniales fotos las tuyas tb, Viszla. Todavía me estoy preguntando si el bicho que saltó de una rama a otra en un algarrobo al que me subí cuando tenía 8 ó 10 años era un lagarto. Lo que sí les he visto hacer es comerse mis tomates, los que tocan en tierra.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Pues mi percepción es la contraria Mari. Si esta es la subsp. nevadensis es la que llevo viendo toda la vida. Por el contrario, la especie tipo (supongo), nunca me la he encontrado por estos lares.;)
     
  11. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola, soy nueva en este foro . Vivo con mi familia de hace medio año en una urbanizacion pequeña en la montaña........y la verdad que tengo panico a los serpientes.:susto: En menos de 2 semanas me encontre 2 al lado de casa, a la primera no le hice ni una foto por haberla visto justo a mis pies me entro panico..........era una serpiente ratonera segun mi marido y mi vecina que la cogieron con los palos y la alejaron un poco de casa.

    la segunda si que pense en hacerle la foto pero no sabemos que tipo de serpiente es,( las fotos se las hizo mi marido , mientras yo estaba en la teraza a unos 3 metros de ella), esta vez no me asuste tanto por estar lejos.
    Por cierto aunque les tenga panico, tengo mas panico de matarlas.........no me puedo ver cerca de ellas, aparte de que son muy bonitas, son animales como cualquier otro y tienen derecho de vivir.:susto: Aqui os dejo la foto :

    [​IMG]
     
  12. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola. Aunque no se aprecia bien en la foto, yo diría que lo más probable es que sea una culebra; totalmente inofensiva.

    En cuanto a que sea, según dices muy bonita, a mi no me lo parece. Todo es subjetivo. La verdad es que no puedes llamar feo a un cuervo y a un canario bonito.:11risotada:

    Saludos.
     
  13. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias por la informacion, TRASIMEDES , y aunque en la foto no se aprecie bien es muy bonita pero de lejos, jijijijji, hoy e vuelto a ver otra en el huerto de mi vecina mas pequeña(mitad de esta) y mi vecina encantada de saber que vuelven haber bichas en la zona. Me habia explicado que el antiguo propietario mataba todo lo que piaba y ya de unos 3 años no a visto mas bichas por aqui.


    Saludos.
     
  14. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Es una culebra bastarda, inofensiva a menos que seas de rata o gazapo para abajo, jeje.

    Se pueden hacer de casi 2 m y tienen muy mala uva, pero vamos... si no se las acorrala (acorralada, hasta yo muerdo, jeje), pues prefieren poner tierra de por medio ante la presencia de humanos, como casi toooodos los vertebrados silvestres en cuanto nos sienten. :(