Viburnum en seto se marchita

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por Agucar, 25/8/11.

  1. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola forer@s,

    Tengo un seto formado por estos arbustos que véis en la foto (viburnum). No se qué les ocurre que este verano se han empezado a marchitar. En el garden donde los compré al consultarles el problema me dijeron que les faltaba riego. La cuestión es que los riego cada día y no veo que mejoren.

    Espero que podáis darme algún consejillo para solventar el problema.
    Gracias anticipadas por vuestras respuestas,

    Agucar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi seto se marchita

    Buenos dias !
    Algún experto podría responder mi pregunta?
    Os comento que la planta sigue perdiendo hojas, la voy regando con menos frecuencia por temor a que se pudran las raices, pero siguen sin vigor.
    Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
    Saludos.
     
  3. Re: Mi seto se marchita

    Hola agucar,

    Cuándo plantastes el seto ?..... yo no soy un experto, pero tengo varias especies de Viburnum y me parecen plantas super fuertes......... en la foto se ve que el suelo es como arcilloso ( por el color ), les añadistes algo de compost orgánico al plantarlos ?..... si no, podrías hacerlo ahora, tampoco les vendría mal remover la tierra alrededor del tronco con una azada de dos puntas para airearles un poco ( cuidando no dañar las raíces en lo posible ) y regarlos seguidamente, así se conserva mejor la humedad en un suelo que tiende a secarse muy rápidamente............. otra cosa que haría es rociarlos con la manguera por encima al anochecer, más que directamente a la tierra.....
     
  4. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi seto se marchita

    Hola jon!
    En primer lugar gracias por contestar, el suelo como comentas es de mala calidad (hace años todo era pinar), hace tres años que estan plantados y éste es el primer año que manifiestan este "decaimiento" con perdida de hojas.
    Cuando los planté, dentro del hoyo puse tierra buena, y en el fondo un poco de Nitrofoska.
    Comenté lo que esta pasando ahora, al garden que los compré y me dijeron que era falta de agua, y que los ayudase un poco con abono de rápida asimilación tipo nitrofoska en riego y via foliar, pero los resultados son los mismos.
    Seguiré al pie de la letra tus consejos.
    Saludos de agucar desde Tarragona.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mi seto se marchita

    Hola


    En principio a mi regar estos arbustos todos los días me parece una barbaridad. Es mejor regar de forma abundante pero mas espaciado, dejando que el terreno seque algo antes del próximo riego para que las raíces puedan respirar.

    Los síntomas de la falta de riego y del exceso son muy similares porque en ambos casos el agua llega mal a las hojas (en un caso porque hay poca agua y en otro porque las raíces están medio muertas de axfisia).


    Lo que no entiendo tampoco es la barbaridad de aconsejar abonar a una planta que puede tener falta o exceso de riego ... en ambos casos es contraproducente. Hasta uqe no comience a recuperarse no hay que abonar.


    Si fuese falta de riego, al regar deberían recuperar su posición las hojas, y si fuera falta de riego crónico, ya las habrían tirado .... voy a pensar más por tanto en el exceso y/o mal drenaje.


    saludos
     
  6. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi seto se marchita

    Buenas noches Kira!
    Gracias por tus consejos, posiblemente como tu dices, creo las plantas estan asfixiadas por el exceso de riego, antes con el riego se recuperaban de un dia para otro, hoy siguiendo los consejos del Sr. del garden ya no se recuperan....textualmente me dijo riégalos dos veces al día, cosa que no hice por temor a la pudrición de las raices regándolos solamente una vez al día.
    Seguiré tus consejos y muchisimas gracias.
    Saludos de agucar.