Viburnum lucidum medio amarilleando

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por conander, 29/6/10.

  1. conander

    conander

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España - Murcia
    Hola,
    Despues de mucho barajar las distintas opciones, por temas de alergias y tipo de seto, me incliné por la compra del Viburnum Lucidum para confeccionar dos setos de 24 metros que me separan de los vecinos laterales. Los he plantado a 33 cm y he instalado riego por goteo con tuberia con intragoteros.

    Las plantas se me estan medio marchitando, por la noche se recuperan y amanecen más o menos pero a lo largo del dia se van apagando y da pena verlas. Tengo unas dudas a ver si podeis ayudarme. Las plantas vienen en contenedor de 14 cm y las hay hasta de 1 metro de largas.

    1.- Elegi hacer el seto ahora para poder disfrutar en verano pero creo que ahora van a pasar el peor de los calores. ¿Elegi mal momento para plantar?

    2.- ¿Aproximadamente cuanta agua tengo que echarle a cada planta?. ¿Siempre a la puesta del sol? ¿Seria bueno darle 4 o 5 riegos pequeños a lo largo de toda la noche en vez de uno grande?

    3.- Algunos ejemplares son sumamente altos comparados con otros. Nacen en forma de "Y" con sus dos ramales de casi 1 metro. Esto es una desventaja porque el peso hace que venza la planta. ¿Los corto? ¿Me espero a que pase el verano? ¿Cual es el mejor momento para la poda? ¿Cuanto hay que podar?

    4.- He cortado alguna rama porque no conseguia ponerla derecha. Esta rama la he puesto en un tarrito con agua. ¿Su fin es secarse o asi le saldrian raices y podria tener otro Viburnum?

    5.- En estos primeros dias de haberlas plantado seria bueno ponerle un sombraje???

    Mil gracias por vuestra ayuda
     
  2. Gonso

    Gonso Gonso

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Re: VIVURNUM LUCIDUM Ayuda

    Hola.
    No se trata de plantar y disfrutar ya del seto, necesitan su tiempo.

    El mejor momento para plantar es primavera, marzo si tu zona es cálida y abril si es más fresca. Si lo hiciste en junio es un poco tarde, las plantas sufren más.

    Recién plantado necesita más agua. Para el primer verano aprox. un riego cada 3 días (si hace mucho calor, día sí, día no). Mejor al amanecer o al anochecer. Es preferible un riego bien profundo que no superficial. Si tienes goteo mejor dejarlo varias horas, que profundice bien.

    Puedes podar sin problemas la rama que te estorbe, ejor en luna menguante.
    No la pongas en agua, no echará raíces. Si es gruesa puedes probar a plantarla en tierra (le dejas una sola hoja), a la sombra y cubierta con un plástico agujereado para que transpire. Si le procuras humedad sin pudrirla a lo mejor tienes suerte y te coge.

    Este 1er verano céntrate en que no se sequen regando bastante. El próximo verano las plantas estarán más desarrolladas y aguantarán con algo menos de agua. El Viburnum Lucidum es resistente y de pleno sol, pero recuerda que recién trasplantado está más sensible (buena idea lo del sombraje).