Viburnum opulus (bola de nieve) abandonado: ayuda con la poda

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por patricia kong vignola, 17/11/09.

  1. Hace aprox. 12 años tengo en mi jardìn un viburnum opulus , de nombre comùn bola de nieve. Nunca me preocupè de podarlo, pero esta primavera , con el peso de las flores, que son grandes, las ramas es arquearon mucho.

    Quiero podarlo para darle forma, pero sin que me deje de florecer esta pròxima primavera.:(

    Alguien me puede guiar?? . Gracias de antemano.:happy:
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    El mejor momento para podar el Viburnum opulus es inmediatamente despues de la floración, entonces se aprovecha para darle forma.
    De esta manera la floración del año siguiente no se ve afectada, porque florecen en brotes cortos sobre la madera del año anterior.
     
  3. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Hola Amadeu, no puedo dejar de mencionar que tienes un jardìn MARAVILLOSO....las iceberg floribundas son mis favoritas.

    Debo decirte que soy absolutamente ignorante en el tema de la jardinerìa....nunca he podado . Esta primavera decidì comenzar a cuidar mis plantas . Serìas tan gentil de indicarme el procedimiento para podar mi viburnus opulus?.

    Te mando unas fotos para que veas còmo està

    [​IMG]

    [​IMG]

    Debo entender por despuès de la floraciòn a que en plena primavera tengo que podarlo? La floraciòn de mi viburno dura un mes, a comienzo de la temporada.

    Gracias de antemano. Mis saludos:happy:
    '

    [​IMG]
     
  4. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Aùn no se que ramas debo podar......las alta que tienen la flor seca? o las otras de los costados que no dieron flores.

    Necesito el consejo urgente, gracias
     
  5. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Te agradezco mucho tus comentarios sobre mi jardín.

    Sobre tu viburnum, te he de decir que si tiene doce años, yo diria que está muy poco desarrollado para esta edad, podria ser que estuviera en continua sombra y quizas con poca luz, lo que explicaria su falta de vigor. No sé si además ha tenido suficiente riego y abonado.

    Tal como está el arbusto, yo sólo lo podaría ligeramente, cortando las puntas de las ramas al terminar la floración de primavera.
     
  6. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Hola Amadeu,... acertaste en todo tu anàlisis.....efectivamente este arbusto estuvo abandonado durante estos 12 o, màs años....creciò tapado con el follaje de un helecho plumoso y de una ampelopsis , que esta primavera tuve que despejar , por un tema de sol, .......su ùnico abono eran las hojas secas de los àrboles de mi vecina, y de todo ramaje que se producìa , el que era recopilado por mi marido......quien fue el encargado del jardìn durante todos estos años.

    En cuanto al riego la verdad poco , y de fertilizantes especiales ni hablar....hasta que el año pasado comencè a interesarme por las plantas , debido a que mi hijo entrò a estudiar Agronomìa. .......Esta primavera decidì hacerme cargo de mi jardìn y adornarlo con plantas con flores.....he comprado varias ya.....y me propuse reponer este viburno, porque las flores que da son un regalo para la vista.

    Disculpa que me haya alargado, pero necesitaba contarte la historia , para que entendieras por què està en estas condiciones.

    Al tèrmino de la floraciòn de primavera te refieres a la floraciòn en general o a la de mi viburno?.....porque este tuvo su floraciòn en el mes de octubre...comienzos de primavera aquì.
    y , por ùltimo , corto ligeramente las puntas de "todas las ramas"?.?...o.... sòlo de las que dieron flores?

    Soy tan novata e inexperta en el tema que necesito esta guìa paso a paso , para comenzar a aprender. Gracias por tu paciencia.....te envìo un afectuoso saludo:happy:
     
  7. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las flores que dio mi viburnum opulus esta Primavera 2009:52aleluya:
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Yo cortaría más la rama principal dominante y algo menos las laterales.
    La idea es ir despuntando para, poco a poco, en años sucesivos, ir consiguiendo un arbusto más redondeado y espeso.

    Este año pódalo ahora y en los próximos, justo despues que se marchiten las flores.
     
  9. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    OOOhhh,.....muchas gracias Amadeu, necesitaba esa instrucciòn......clara y precisa......PORFIN podrè atreverme a usar la tijera......estoy un poco temerosa.....no me gustarìa dejar mi viburnum sin sus hermosas flores esta pròxima temporada.

    Hay algo que no te he contado......bueno , todo viburnum opulus tiene como caracterìstica que en otoño se le tornan las hojas de un color rojo, y , ademàs, produce unas bayas del mismo tono, (eso lo sè por lo leìdo en las fichas tècnicas) peeeroo,... a mi Viburno "nunca" le he visto las hojas rojas en otoño, ni menos dar una baya. Me imagino que serà por todos los descuidos que tuvo a travès de tantos años.

    Otra vez me alarguè, ....nuevamente te doy las GRACIAS,...... haz sido la ùnica persona que me ha ayudado en este tema.....y eso que puse varios post. Te envìo mis saludos:eyey:
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Viburnum opulus (variedad silvestre) produce unas flores planas, que son fértiles las centrales y estériles las más grandes de la periferia. Estos viburnum sí que producen frutos en otoño.

    La variedad más usada en jardineria es Viburnum opulus "Sterile", que es la tuya, produce inflorescencias globulares con todas sus flores estériles y por tanto no produce frutos.

    El color de las hojas en otoño es muy variable, y depende de la insolación que recibe el arbusto, el pH del suelo, la humedad del suelo y otras variantes; por lo que no es una característica fija de cada tipo de arbusto. Si dices que antes estaba muy sombreado y ahora le has despejado el sitio, puede que el próximo otoño se coloree más.
     
  11. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Gracias mil , por compartir tus conocimientos....cada dìa se aprende un poquito màs, y eso me ocurriò hoy a mi.

    Vi en tu JARDIN la gran cantidad que tienes de iceberg.....son iceberg floribundas? .....por aquì cerca de donde vivo , hay algunas. Me gustan tanto que fotografìè èsta......te la envìo , y mis saludos tambièn.

    [​IMG]
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Sí, Iceberg es un rosal floribunda producido por el hibridista Kordes en 1.959.
    A pesar de ser un híbrido relativamente antiguo, aún se le considera uno de los mejores rosales blancos. De él hay variedad arbustiva y trepadora. Yo tengo arbustivos.
     
  13. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Muy bellostus rosales:52aleluya:
     
  14. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Hola Amadeu , han pasado varios meses desde que me ayudaste con el viburnum. .......... Te cuento que en noviembre pasado podé el arbusto, tratando de seguir tus instrucciones. En diciembre, verano aqui, me fui de vacaciones y no regresé hasta los primeros días de marzo, , dejando a mi marido al cuidado, riego y abono de mi jardin..................cuando regrese me encontré con la triste sorpresa que el abusto apenas tenía hojas , y las que tenía, y que aún las tiene, eran pequeñitas y con las hojas replegadas hacia adentro.

    Qué pudo haber pasado?.............tengo tres hipótesis: yo podé mal,.....puede que no le haya hecho bien el corte , y no le hice tirasavia..................mi marido le puso mucho abono?..................o,..........este arbustito que había estado muchos años tapado por las trepadoras , le sucedió algo al quedar expuesto a pleno sol.

    Según tu experiencia , ¿qué pudo haberle pasado?............como anexo debo contarte que yo nunca había abonado a este arbusto...............le afectaría en algo el fertilizante?

    Te agradecería otra ayudita. Saludos
     
  15. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Hola Patricia. Yo no te puedo ayudar porque acabo de plantar mi viburnum en el jardín. Subo el tema porque me interesa mucho conocer los cuidados que requiere esta planta.

    A mi, lo de las hojas replegadas me parece que puede ser algún insecto. A mi me pasa eso con el laurel. Espero que tu viburnum se recupere pronto.

    Saludos!