Viburnum opulus (bola de nieve) no me da flores

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por xabitxubilbo, 8/12/13.

  1. Tengo un arbusto "bola de nieve" plantado en mi jardin hace ya algunos años, ha crecido mucho, pero cuando florece no me da las tipicas flores blancas en forma de bola, sino que florece bastante discretamente y las flores adquieren una forma mas plana, no redonda

    A que puede ser debido esto???


    Saludos
     
  2. Flors Ana

    Flors Ana Floristas y floricultores

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Carcaixent (Valencia). España
    Re: Mi arbusto "bola de nieve" no me da flores

    Hola xabitxubilbo,

    ¿Has podado tu viburno ("bola de nieve") alguna vez? Porque si no es así, esa podría ser la razón de la escasa y dispersa floración de tu arbusto. Aunque los viburnos no suelen podarse, a menos que se les quiera dar una forma determinada, a veces puede ser aconsejable hacerlo. En tu caso, puede que una poda anual, tras la floración, que aclare las ramas y suprima las partes más viejas, ayude a vigorizar el arbusto.

    Saludos,
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Mi arbusto "bola de nieve" no me da flores

    Por la forma que describes las flores de tu arbusto, posiblemente se trate de la variedad silvestre, que da flores planas y de menor tamaño, pero en compensación forma en otoño unos frutos rojos muy decorativos. Algunas variedades ornamentales, como Viburnum opulus "Compactum", también tienen flores planas y fértiles y forman frutos.

    La variedad que llamamos bola de nieve es la variedad ornamental Viburnum opulus "Sterile", cuyas inflorescencias estan formadas en su totalidad por flores estériles y no da frutos en otoño.
     
  4. Re: Mi arbusto "bola de nieve" no me da flores

    Perdonad el no haberos respondido antes.

    El arbusto lo compre en un centro de jardineria, y suponia que tal y como ponia en la tarjetita de descripcion del arbusto daria las tipicas bolas blancas de flores.

    Efectivamente como decis da flores blancas planas, que dejan las bolas rojas que comentais, bastantes ademas.

    No lo he podado nunca, puesto que lei que no era necesaria la poda...

    Este invierno procedere a podarlo, aunque creo que se trata de lo que comentais, que es la subespecie silvestre que no da las flores en forma de bola


    Gracias por vuestras respuestas