Viburnum: ¿qué le pasa?

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por preguntas_, 1/7/09.

  1. preguntas_

    preguntas_

    Mensajes:
    38
    Aver si me ayudais a saber que les pasa a esas hojas nuevas que les sale como una mancha por la punta, parece que sea algun hongo :-? pero no lo tengo claro, exceso de riego ?? nose... riego cuando me lo piden cada 2 dias ahora en verano, exceso de abono?? nose... voy abonando semanalmente ahora con abono liquido y dejando pasar entre abono y abono unos 3 riegos de agua.

    Estan en la tierra y les da sol practicamente todo el dia. Solo les sale esa especie de macha que termina secandose en las hojas nuevas, aver si me ayudais, quizás no tenga importancia.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: viburnums, que les pasa??

    Hola:

    te pongo enlace de la ficha de este arbusto
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/viburnum-tinus-durillo-laurentina-laurentino.htm

    y en el foro antiguo se hablaba de esto
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=35072

    necesita muy buen drenaje, no estar continuamente al sol, prefiere la sombra,
    puedes estar quemándo las raices con tanto abono y si riegas mojando las hojas y luego le da el sol sin que sequen, pueden quemarse.

    espero que te haya servido de ayuda.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: viburnums, que les pasa??

    Hola,preguntas_

    A la vista de las fotografías,y lo visto en más de cuarenta años de jardinería...me dá que se debe al efecto lupa...

    Riegas mojándo toda la planta (se vé en las fotografías) y se queda acumulada agua que en las hojas más tiernas y que son más débiles ,al darles el sol directo, hace el efécto de una lupa,con el resultado de quemaduras....

    Siempre que se pueda,se debe evitar mojar las hojas y sobretodo cuando se acercan las horas de mayor calor y de incidencia solar...

    Si hubiera un exceso de riego o de abono,la planta elimina primeramente las hojas más antiguas y las quemaduras afectan a todas las hojas,evidenciándose además en laxitud...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  4. preguntas_

    preguntas_

    Mensajes:
    38
    Re: viburnums, que les pasa??

    gracias a las dos por contestar,,, eso es lo que estaba pensando yo ahora, que seguramente, 100 % es por el exceso de calor/sol, ya que llevo observando muchos dias que con la calor de estos ultimos dias los viburnums se me agachan como si estuvieran tristes y en cuanto se va el sol vuelven a su estado normal, precisamente a las hojas nuevas que les ha salido estas manchas secas son las que cuando le pega el sol se ponen tristes como hacia abajo, descarto entonces hongos y excesos de abono.
    Y lo de efecto lupa también descartado ya que riego o por la mañana temprano o de tarde cuando el sol se va. Esas gotillas que veis en las fotos es de esta mañana que aun estaban después de estar toda la noche lloviendo jeje

    Gracias a las dos ;) ya os enseñare el seto de viburums y fotinias como esta quedando frondoso y solo llevan 4 meses en la tierra :icon_biggrin: