Vid: cuatro variedades de vid ya se pueden plantar y comerciar legalmente en Galicia

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por jlnadal, 6/4/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Enhorabuena a los forer@s gallegos y ya de paso a todos los posibles interesad@s...

    Cuatro variedades de vid ya se pueden plantar y comercializar legalmente


    Las variedades de vid Agudelo, Albarín tinto, Blanco Legítimo y Castañal ya pueden producir y comercializar vinos con sus nombres, tras ser reconocidas como legales el pasado 24 de marzo en el Registro de Variedades Comerciales, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

    EFE.-
    La inclusión de estos tipos de vid, cultivados antiguamente en diferentes zonas de Galicia y Asturias, ha requerido de trámites legales y administrativos en los que intervinieron las Comunidades Autónomas, el MARM y el Centro de Ensayos de Evaluación de Variedades, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado de prensa.

    Asimismo, han sido necesarios estudios e informes científicos que demostraran que la variedad no se corresponde con otra ya incluida y que no se trata de una sinonimia entre dos especies.

    Por ello, el CSIC aseguró que, a través de la Misión Biológica de Galicia, lleva más de 25 años localizando en el terreno ejemplares vivos de estas variedades en Galicia y Asturias para estudiarlas desde los puntos de vista botánico y genético, entre otras.

    Además, la Fundación Juana de Vega financió en los últimos 4 años los trabajos realizados por el CSIC, en colaboración con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, sobre las variedades Blanco Legítimo y Agudelo.


    http://www.agroinformacion.com/


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Enhorabuena a Galicia...

    Por una vez te gané:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=241913

    No pongas muy bien a los del CSIC de Galicia. De hecho, el tremendo retraso producido en este reconomiento ha sido fundamentalmente la "mala praxis" de esta gente, enviado a Murcia plantas en mal estado y otros desastres. Por encima los tíos se lo tienen de un creido que alucinas.

    Felicitaciones por la labor que haces en estos foros. :5-okey:

    Saludos
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enhorabuena a Galicia...

    *

    ¡Ay! compañero...

    a veces las noticias me llegan... o las veo, tarde. :5-okey: por ti

    Los comentarios sobre el CSIC venían incluidos...:11risotada:

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enhorabuena a Galicia...

    Ya que hablamos de variedades de viña, se de muy buena tinta que la bodega das Eiras dspues de años de estudios y ensayos ya tienen un patron para viñas adecuado para las particulares caracteristicas de nuestro suelo, es cuestion de tiempo que salga al mercado, de hecho estan con los tramites de la patente, tambien estan patentando alguna bacteria especifica para fermentacion de caldos de esta zona, tambien es cuestion de tiempo que se comercialice,estas informaciones me han llegado de charlas ofrecidas en sus bodegas por personal especializado en el tema, parece que algo se va moviendo por nuestra tierra, ya iba siendo hora, un saludo
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Enhorabuena a Galicia...

    Uyy!, me suena un poco raro. Me explico:

    En Galicia hay por lo menos tres "climas" claramente distintos para el vino -se podría matizar más, pero...-

    -Zona atlántica Pontevedra: Albariño
    -Zona interior de Lugo-Orense: Ribeira Sacra, Valdeorras, Ribeiro
    -Zona atlántica coruñesa: Betanzos.

    La primera tiene calor y humedad y, normalmente suelos fértiles. Necesita variedades de ciclo medio y no necesita controlar el vigor.
    La segunda tiene suelos poco fértiles, necesita vigo y pueden ir a variedades de ciclo medio.
    Por último, en la tercera, se necesitan variedades de ciclo muy corto, porque tenemos poco calor.

    En las dos primeras se suele colocar un patrón tipo Ritcher 110, pero por aquí necesitamos un 196-17, sino al Ritcher le cuesta madurar, que es nuestro problema: llegamos a vendimiar a mediados de octubre, y más si pudiéramos por el clima.

    Por eso veo difícil un patrón único gallego: en tal caso se necesitan al menos 2, y mejor 3.

    Por otra parte, lo de la "patente" no es tan sencillo. Hay que ser vivero autorizado y, hoy por hoy, en el noroeste de España sólo hay uno: viveros Vedo.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Enhorabuena a Galicia...

    No creo que tengan mayores problemas con las burocracias, tienen bastante personal sobradamente capacitado para solventar con exito esos temas, e todos modos es su problema, si despues de investigar durante decadas descubren algo interesante,por la cuenta que les trae ya se buscaran la vida, en cuanto al tema del patron si es o no adecuado para las diferentes variedades o zonas pues no te puedo decir nada, me llego el comentario en una visita de grupo y como tampoco soy un entendido en el tema no pedi mas informacion, de todos modos, me parece bastante interesante que empresas medianas o pequeñas en nuestra tierra intenten estar al dia en lo que a su trabajo les afecta, siempre andamos pendientes de que sean otros los que inventen e investiguen, creo que es bueno que vayamos haciendo algo al respecto y deberia ser una buena noticia, en fin, ya veremos en que queda todo eso, un saludo