Vid Mencía: información de este clon

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por Eléboro_Z, 9/2/13.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Os pregunto a los que entendéis de estas cosas a ver si conocéis el clon CL51 de vid Mencía. La tarjetita que traen las vides más concretamente pone lo siguiente:

    Clon: CL51
    -----------
    Patrón: 110-R
    Clon: 163


    No sé si estos datos son suficientes para saber un poco las características del clon en cuestión y que resultado puede dar (aunque esto dependa de la tierra y el clima, evidentemente).

    Datos sobre Mencía sí encuentro pero sobre este clon en concreto no soy capaz de encontrar nada.

    Os agradecería mucho vuestros comentarios.

    Saludos
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Ni creo que lo encuentres. Si mal no me equivoco simplemente señala de que planta madre viene, nada más.
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Entiendo, gracias por tu respuesta ;)
     
  4. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    El patrón 110-r, es de los menos resistentes a la caliza, 17%, clorosis férrica, aguanta 3,75 de 5, sensible a la carencia de magnesio, tolerante a la de potasio,
    resistencia a la sequía 4,5 de 5, salinidad 2, 5 de 5, adaptación a suelos 4,25 de 5, vigor alto, resistencia asfixia radicular baja, resistencia a nemátodos baja, retrasa la maduración, ciclo vegetativo largo,compacidad del terreno y resistencia a transplantes alta , IPC 30, enraizamiento desfavorable, producción de madera desfavorable-medio, compatibilidad injerto, en campo muy buena, en taller media.
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Caramba, gracias por tu respuesta Manuel, puedo preguntarte dónde has conseguido esos datos ¿?

    Saludos.
     
  6. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Según pone Provedo en su pagina:

    Es el patrón más utilizado en España debido a su gran adaptación a diferentes tipos de suelos y condiciones. Proporciona un gran vigor a la cepa y es muy resistente a la sequía y a suelos con subsuelo húmedo, aunque no soporta una humedad permanente. Posee un sistema radicular menos penetrante que el Richter 99, por lo que se adapta mejor a suelos poco profundos y compactos. El cuajado en la variedades injertadas en él es bueno, salvo en terrenos muy fértiles donde puede tener exceso de vigor. Aconsejable para terrenos de poca o media calidad. Posee una resistencia del 17% de caliza activa.

    .
     
  7. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Eléboro, tengo esos datos, porque tengo parte de un viñedo sobre ese patrón.
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, una valiosa información que me es de gran ayuda en este proceso mío de ir aprendiendo poco a poco. Espero algún día poder ser útil para vosotros.

    Saludos :happy:
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Hola

    La información del patrón te sirve para elegirlo en función del tipo de tierra, para inducir más o menos vigor o precocidad, etc, pero luego están las características del clon de la variedad (mayor o menor precocidad, tamaño del racimo, kilos por cepa, incluso diferencias en el mosto). En España el 110-R es más bien un patrón todo-terreno.

    Si me das un correo te escaneo la página del clon CL-51 de mencía del libro que sacaron en Castilla y León y te lo mando.

    Carles
     
  10. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consulta sobre VID MENCÍA

    Te refieres a algo como esto:

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_vrural/Vrural_2003_166_36_42.pdf.

    Saludos.