Vida salvaje en nuestros jardines y cómo favorecerla

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Mika Devi, 17/5/07.

  1. Mika Devi

    Mika Devi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Prades- Tarragona- España
    Hola,

    a mi me encanta tener animales rondando en el jardín.
    lo que quería saber es si alguno de vosotros FAVORECE la vida salvaje en su jardín. Por ejemplo, mariposas, pájaros, etc... Yo vivo en el bosque así que la vida salvaje me sobra. Tuve jabalíes (sí, jabalíes...) entrando en mi PATIO hasta que les puse una verja! A estos hay que mantenerlos a raya. Tengo muchisimos lilos (que por cierto si a alguien le interesan semillas de lilo, tendré este año) atraen las mariposas, exepcionalmente la Podalirio que es UNA PASADA :52aleluya: luego tengo muchas lavandas y tomillos que atraen abejas. Bueno y ya iré diciendo lo que tengo por aquí, que es un ZOO de vida salvaje!
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    hola yo tengo los mismos sentimientos que tu refieres
    para ello, desde que compre mi finquita hace 4 años no he utilizado nunca ningun pesticida ni producto que pudiese dañar el equilibrio ecologico
    esto unido a que la finca llevava 10 años abandonada hace que sea un paraiso de vida
    asi disfruto con la multitud de pajaros mariposas y animalillos
    otra cosa . te recomiendo plantes una "budlella davidii" sus flores todo el verano seran un iman para muchas especies de mariposas,incluida la -podalirius-
     
  3. Mika Devi

    Mika Devi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Prades- Tarragona- España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    Sí, hace un tiempo ya que quiero conseguir semillas de esta planta. No tendrás tú? Quiza pudieramos intercambiar? Yo tengo un montón de plantas en mi finca que van a dar semillas de aquí al verano. Publicaré pronto una lista en el foro de intercambio de semillas y unas que yo estoy buscando son las de buddleia davidii !
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    Hola a las dos.......

    No estamos sólo...:happy:

    Así que hay más gente a la que le gusta fomentar la presencia de animalitos:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
    Yo también trato de buscar el equilibrio en mi parcela, no tengo césped tengo una pequeña praderita, en la que hay margaritas, diente de león, botón de oro, varios tipos de trébol, hay florecillas, azules, vezas, etc...me encanta mirarlo

    Yo tengo varios nidos de pájaros, en uno hay colirojos y otro está sin huésped. Vamos a poner otro... Nos visitan mirlos, urracas, gorriones y otros que no conozco.
    También nos visita mucho una mariposa-colibrí que son incriblemente bonitas..

    También tenemos muchos caracoles y babosas, pero esos nos gustan menos :11risotada: :11risotada:
    Yo voy a tener pronto semillas de valeriana, pero hay que utilizarlas rápido porque se pierden pronto. Yo quería semillas de lilo¡¡

    Un saludo ;)
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    lilo?!yo quiero semillas...voy loco detras de tener lilos!!
     
  6. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    Hola a todos.
    También comparto ese interes por conseguir que mi casa atraiga “parte” de la vida circundante.

    Tenemos abejorros, avispas, abejas, mariposas, escarabajos variados (algunos realmnte bonitos), arañas variadísimas, varios sapos, alguna culebra, lagartijas, salamanquesas. Pájaros: petirrojos, verderones, mirlos, rabilargos, urracas, palomas “gigantes” (parecen gallinas) y en ciertas épocas abubillas. Y vemos pasar milanos reales, buitres, patos y, de vez en cuando una cigüeña negra.
    Ahhh, y Pepa, la ardilla con su compañero/a, que es casi de la familia.

    También tenemos un par de residentes indeseables, no tanto por los mayores pero sí por el peligro que entrañan para los niños, fundamentalmente para el menor (18 meses) que todavía no está adiestrado, el mayor (casi 5 años) ya está bién enseñado y corre poco peligro. Tenemos muchísimas escolopendras y de vez en cuando aparece algún alacrán, y a esos los queremos menos.

    Oye Bio-Lógico, lo que llamas mariposa colibrí, puede ser que también se la llame polilla colibrí?, me parece un bichito alucinante. Alguna vez la hemos visto por ahí.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    Bueno, que gusto ver que no estoy solo como dice Bio. Mi zona es un poco más árida, pero no por eso tiene menos fauna. Aquí el gran icono es el Buho Real porque hay muchísimos conejos, pero también hay muchos zorros y están descritos (yo aún no he visto), Gineta, Gato Montés y Garduña. Hay muchas rapaces diurnas como Aguila culebrera, perdicera, cernícalos y tenemos Abubillas todo el año (contrariamente a lo que dicen las guías de aves). Ahora llegan los abejarucos, oropéndolas y carracas y tambien algunos mas pequeños como currucas , alcaudones y collalbas. La collalba negra la vemos todo el año, pero la rubia llega ahora. Tb hay pito real. En reptiles anda por aquí la culebra bastarda (el año pasado cogí una camisa de 2,30 metros) y mucho lagarto ocelado, alguno verdaderamente antediluvianos por lo grandes.
    ah¡, tambien hay lirón careto.
    Oringo, no te preocupes demasiado por escolopendras y alacranes, sus picaduras son dolorosas pero creo que no pasan de ahí (bueno a los críos no les dejes jugar con eso).
    Mika yo tambien estoy interesado en las semillas de lilo. Tengo semillas de "Melia azaderach" y de algunas acacias como la "triacanthos" por si te interesan o le interesan a alguien.

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA
     
  8. Mika Devi

    Mika Devi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Prades- Tarragona- España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    HOla, te mandé un mensaje privado :smile:
     
  9. Mika Devi

    Mika Devi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Prades- Tarragona- España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    Te mandé un mensaje privado :smile:
     
  10. Mika Devi

    Mika Devi

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Prades- Tarragona- España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?



    HOla,

    Pues tendré semillas de lilo pronto. Ya las veo en el arbusto, pero tengo que esperar a que engorden un poco. Te las mandaría en cuanto las recolecte.
    Si que me interesaría intercambiarlas con tus semillas de Melia azaderach.

    Un saludo,

    Mika
     
  11. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    tanto la budlella como el lilo la mejor manera de conseguirlos es por esqueje de madera de dos años ó hijuelos plantados en primavera ,(para los esquejes es un poco tarde) :5-okey:
    las budlellas crecen mucho en altura pero todos los años se poda en plan "zepa",asi se puede dividir un trozo de planta y conseguir una nueva :razz:
    para los lilos lo mejor ahora es arrancar un brote que salga del suelo con raizes :razz:
    asi os asegurareis de que la floracion sera igual a la de la planta madre
    de semilla puede que no sea asi,ademas de tardar mucho en empezar a florecer
    empezando por una planta adulta antes disfutareis de las flores y del espectaculo de mariposas que atraen :52aleluya: :52aleluya:
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    mensage para bio -logico
    lo mejor para mantener a raya a los caracoles y babosas son las luciernagas
    te cuento una anecdota-
    hace tres años compre unas lamparitas solares que dan una luz amarillenta
    nos dimos cuenta que cuando se ponen en funcionamiento al añochecer
    atraen multitud de luciernagas (sera por la longitud de honda de esta luz)
    --no se si ya habia plaga de luciernagas o han sido atraidas por las lamparillas
    el caso es que ha pesar de ser una zona con mucha humedad nunca he visto un caracol o una babosa---
    la lampara es conica y tiene 3 leds de color amarillento
    ¿por probar? :5-okey:
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    mensage para bio -logico
    lo mejor para mantener a raya a los caracoles y babosas son las luciernagas
    te cuento una anecdota-
    hace tres años compre unas lamparitas solares que dan una luz amarillenta
    nos dimos cuenta que cuando se ponen en funcionamiento al añochecer
    atraen multitud de luciernagas (sera por la longitud de honda de esta luz)
    --no se si ya habia plaga de luciernagas o han sido atraidas por las lamparillas
    el caso es que ha pesar de ser una zona con mucha humedad nunca he visto un caracol o una babosa---
    la lampara es conica y tiene 3 leds de color amarillento
    ¿por probar? :5-okey:
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    mensage para bio -logico
    lo mejor para mantener a raya a los caracoles y babosas son las luciernagas
    te cuento una anecdota-
    hace tres años compre unas lamparitas solares que dan una luz amarillenta
    nos dimos cuenta que cuando se ponen en funcionamiento al añochecer
    atraen multitud de luciernagas (sera por la longitud de honda de esta luz)
    --no se si ya habia plaga de luciernagas o han sido atraidas por las lamparillas
    el caso es que ha pesar de ser una zona con mucha humedad nunca he visto un caracol o una babosa---
    la lampara es conica y tiene 3 leds de color amarillento
    ¿por probar? :5-okey:
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Vida salvaje en tu jardín?

    Hola a todos,

    Muy interesante este hilo...

    Lo de las luciérnagas, has visto o leido que exista alguna interacción luciernaga-caracol?, antes de ver las luciérnagas tenías caracoler merodeando?.. Parace interesante, porque yo ultimamente solo hago caracolecidios..:smile:, los hay por todas partes...

    La mariposa, creo que se llama esfinge-colibrí y es un espectáculo. La verdad es que todo bien mirado es increible. Desde una "sencilla" maragarita..

    He visto el privado y ya te he respondido

    Un saludo :happy: