Vida sostenible

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por GEM_, 19/9/08.

  1. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Buenas ,
    queria primero por felicitar a muchos foreros , por su pasion por la agricultura ecologica y que gracias a ellos nos animan a emprender nuestros pequeños o medianos huertos , incluso los huertos urbanos.

    Me hace pensar que una vida mas sostenible que la que llevamos puede ser posible aunque tengamos que renunciar a ciertas cosas.

    Un beso para todos
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    En realidad tampoco se renuncia a nada que de verdad sea importante.

    Ya no sólo es imprescindible obtener alimentos sin perjudicar el suelo y el entorno en general si no que un sistema sostenible depende también de un consumo responsable. Estamos inmersos en una vorágine consumista absurda e insostenible. Nos quieren hacer creer los que venden los productos que para ser feliz hay que comprar mucho y constantemente. Menuda patraña. Y lo peor es que la gente se lo cree en una muy alta proporción. Confunden el vivir bien con poseer cosas y poder adquirirlas a mansalva cuando en realidad bien poquito hace falta para vivir bien o por lo menos lo que para mí es vivir bien.

    Es una opinión más.

    Un saludo.
     
  3. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Lamentablemente es así, se confunde el tener de todo (aunque sea inútil, de poco uso, inadecuado, de un sólo uso,...) con vivir bien.
    Borregos del consumismo. :-?
     
  4. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Dios mío, a dónde vamos a llegar si no consumimos ... Si el consumo es la base de la economía. Hay que crecer. Y para crecer hay que consumir.

    ¿O no?
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    guni con todo el respeto que te mereces, te tienen enajenada, es como lei en una ocacion, ignoras que ignoras y por eso no lo ves.

    en las sociedades actuales desgraciadamente se mueven a base de consumismo, pues si no es asi no existe "desarrollo", pues esta mal la sociedad, hasta que no ahiga un grupo suficientemente grande para cambiar la tendencia y marcar que es un error el consumismo no sera diferente.

    a desir verdad hasta consumir no es el error, el error es consumir compulsivamente, recuerda que un punto importante para el desarrollo familiar es el ahorro y como sabras el ahorro es enemigo del consumo impulsivo, siempre ay dilemas
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Qué es lo que crece? Y lo más importante, para quién crece? o mejor aún, quién se beneficia de ese crecimiento realmente?
    Lo digo porque yo veo a la gente tirar de tarjeta, de leasing, súmale el hipotecón, aparte tienen un crédito personal de las vacaciones, etc...La mayor parte de la población, que es la que importa, no gana dinero para consumir como lo hace. Si lo piensas bien los que se benefician no son precisamente los consumidores medios.
    Realmente son muy pocos los que pueden consumir como locos sin preocuparse de deudas, el resto está muy engañado y endeudado.
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Sé que no sé nada, eso ya lo dijo el filósofo. Y desde luego, lo que no sabía era que no se iba a entender la ironía de mi mensaje.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Yo es que si no te veo la cara y escucho el tono de voz me es difícil distinguir la ironía de una simple opinión.
     
  9. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Que razon teneis, pero el problema es : Tenemos vuelta atras?
    Yo la verdad la veo muy lejana y casi improbable , ya que quien mueve los hilos del mundo son "ciegos" avariciosos que no tienen limites.

    Yo tengo 34 , he estado medio "ciega" casi toda mi vida, pendiente de mis cosas , a mi bola... el asunto es que cuando empiezo a ver la luz , actuo dentro de los limite de mi realidad. Reciclo casi compulsivamente , compostera incluida , aceite para jabon y el resto de reciclaje casero.
    Vivo en una de las ciudades mas grandes del pais y soy afortunada por tener cerca de aqui un pedazo de tierra que cultivar. Algo que me satisface enormemente. Pero estoy presa de un pedazo de hipoteca que ..... agobia!

    Intentas sobrellevar el consumismo de la ciudad , yo apenas gasto , solo en comida , ya que intentamos que sea lo mas natural , ecologica y con control que puede encontrar . Y va una pasta!
    Pero tengo un niño , y veo lo que la sociedad de consumo hace en sus cabecitas. Tambien lo hizo conmigo cuando era mas joven , ya os digo cuando era "ciega". Y es dificil contarle a tu hijo como es la realidad , ya que el no la ve , solo ve juguetes , niños con mas cosas que el , y como la gente gasta sin control.
    ¿ y que hacemos?
    Dificil , esta todo dificil.
    Bueno y ya no alargo esto mas. Me quedo con lo positivo , como unos pocos luchamos a pequeña escala por cambiar algo gigante y mostruoso. Si sirve de ago o no da igual. Lo importante es que nos hace felices y creemos que lo hacemos bien , por nosotros y por el mundo que queremos dejar a nuestros hijos.
    Besos
     
  10. hola que tal
    el tema de la sostenibilidad y demas aqui en el tema de la jardineria y demas es donde se le puede ver mas color o por lo menos eso screo yo, antes en mi casa se tiraba las cascaras de patatas las naranjas los desperdicios de verduras para hacer ensalada y demas los posos de cafeahora aun haciendolo mal yo he conseguido compostar una bolsa o dos ( todas las semanas se lo añadia al monton de composty tengo una montañita apaña, si este año hubiese tirado las hojas de palmeras y demas no tendria el compost tego preparado un cubo de los antiguos de goma negra de los que utilizaban las comunidades y en el tengo pensamiento meter lombrices y todo asi lo mismo poco a poco se puede hacer algo y ademas de ahorrar dinero en los hobys muchos granitos pueden hacer una una
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ya te digo... yo llevo ya 10 días viviendo en el campo, no tengo tele (weno si pero no tengo electricidad) la luz es solar. asi q no tengo nada mas q una nevera a gas, los fogones y la parcela... y me falta tiempo para hacer cosas... y me gusta mucho mas vivir asi q cuando vivia encerrado en un piso con mi DVD mi tele y mi ordenador.
     
  12. Forza GEM :5-okey:

    No te preocupes por tus hijos, una vez que nos quitamos la venda capitalista es cuando realmente se disfruta de la vida, de Gaia, de las pequeñas cosas... y es en ese momento cuando nos encaminamos a la felicidad auténtica, la interior, la que está en uno mismo y no en lo que piensen los demás. Y eso tus hijos lo notan, porque ellos son como antenas receptoras de nuestros sentimientos.

    Aunque por momentos se quejen de no tener la play o lo último de... en el fondo están aprendiendo otros valores y son conscientes de ello. Por supuesto tienen que pasar también por la etapa de las tinieblas pero hasta es bueno para que puedan apreciar las diferencias. (lo que te comento lo he vivido en mis propias carnes tengo uno que va para 17 y otra de 8. La pequeña hecha tremendas broncas a las amigas que no reciclan o que consumen mucha agua al bañarse :11risotada:

    :52aleluya: Así se hace Aloxis, de todas maneras no hay que renunciar a ello para llevar una vida sostenible, simplemente hay que relaizar un consumo responsable y utilizar energias alternativas.
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ya pero es q no hay instalacion electrica... no me queda mas remedio
     
  14. ¿Estas haciendo un trabajo de campo, es decisión propia o estás pendiente de instalación?
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    pendiente pendiente no estoy... ayer mismo recibi la carta de iberdrola y la verdad... no se si pasar de conectarme a la red pq es un poco cachondeo... 1º te exigen q hagas tu toda la instalacion (con personal cualificado) y cuando este todo listo tienes q firmar un papel en el q cedes todo lo q acabas de hacer a iberdrola... asi q estoy por ponerme una placa mas moderna y una bateria mas decente, un buen grupo electrogeno con el q cargar las baterias en largas epocas de lluvia (como esta) y a tomar por saco iberdrola y sus tonterias