Vídeos con consejos sobre frutales para la gente que empieza.

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Vindio, 26/12/17.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola Juanma, esos no los he puesto aqui, para no andar mezclando mucho el hilo, me hubiese gustado tener algo de yeso en polvo para que se hubiese visto mejor, pero creo que el concepto se puede coger, un abrazo.

Jesús.

2. Vindio

Hola a tod@s, me ha mandado por wasap mi amigo Marcelo que anda de viaje por Italia, en el Valle de Aosta, unas fotos de unos manzanos que andan podando ahora en abril. Le ha hecho gracia, porque yo siempre le decía a el y a otras tantas personas, que mis frutales de pepita nunca los podo hasta la llegada de la primavera y se ha sorprendido al ver que alli hacían lo mismo.

Me ha mandado estas fotos...

Muchas gracias Marcelo, ya nos veremos, un abrazo.

Jesús.

3. Sanguiño

Sanguiño

@Vindio

he estado revisando los vídeos pero creo que todos los relativos a injertos y conservación de púas, se refieren a árboles de hoja caduca. Pero ¿cómo hacer con los perennes?

En los árboles como el níspero o el aguacate siempre hay movimiento de savia y hojas, ¿cómo se seleccionan las púas y se mantienen? Aparte de cortarles las hojas no sé si hay que hacer algo más.

Si no se recogieron púas en invierno, por lo que he entendido se pueden usar las del año para los injertos de yema, pero ¿cuándo es el mejor momento para cortar una púa del año antes/después floración/maduración?¿cómo se selecciona una púa si ya está brotada? En este caso la vida de la púa es muy pequeña por la deshidratación y lo mejor sería injertar en el momento, pero si tuviéramos que enviar/recibir esa púa o los dos árboles estuviesen a horas de distancia, ¿cómo se haría para conservarla más tiempo? @acarboira2 comentó que él las clava en un trozo de patata, lo que parece una gran idea.

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  5. quipar

quipar

Buenas, para conservar las varas lo primero quitar las hojas, dejando si quieres un trozo de pecíolo, que será el indicador de que la yema ha agarrado, no es necesario, luego las humedeces en agua y las envuelves en un paño húmedo, o saco de dónde van las patatas de simiente, que es de fibra o cuerda, pero con un paño húmedo vale y que estés en un sitio fresco, aguantan varios días.
    Para seleccionar las púas de yema, si es yema dormida en julio se cogen las varas, las mejores son las que salen en los centros de los árboles son restas y largas, las que muchos en ese mes y agosto,las despollizan, hacen una pequeña poda en verde.
    Sobre los envíos en esa época, yo me estaba preguntando lo mismo, aguantarán cuatro o cinco días en un sobre, yo no lo sé tengo que probarlo, pero creo que puede ser, hidratando las púas sin hojas,y envolviéndola en film de cocina, y mandando las un lunes, creo que pueden aguantar, es mi opinión, habría que probarlo, en un paño húmedo y sitio fresco que no les dé el sol, aguantan varios días, un saludo.

6. Vindio

Hola a tod@s. yo no me complicaría la vida con árboles de hoja perenne, injertad igual que los cítricos en verano y así os ahorrais problemas.

Respecto a los envíos, si los hacéis por mensajería en 24 horas los tendreis en destino, un abrazo.

Jesús.

7. jumagagra

jumagagra

Hola Jesús, buenos días
    Acabo de ver tus nuevos vídeos, muchas gracias por todo lo que nos enseñas, pero al verlos me surge una duda, tu comentas que te pones la púa en la boca para que no se deshidrate una vez has hechos los biseles, y dices que podemos ponerlas en un cacharro con agua, y a mi me surge la siguiente duda. Si ponemos la pua mojada dentro del patrón ¿no se perjudica el injerto? y si es así que la pua mojada dentro del patrón no es malo, porqué tanto interés en taparlo bien que no entre agua?
    Gracias y un abrazo
    Juanma

8. Vindio

Hola Juanma, el tapar bien los injertos es para que no se deshidrate la púa hasta que se una por el cambium y salga adelante. Si injertamos un día de calor y tenemos poca práctica al hacer los cortes (como es lógico), la púa puede perder humedad, mientras que, al mantenerla en la boca o en un recipiente con agua, no se deshidrata y podemos tomarnos nuestro tiempo para sacar bien los cortes, un abrazo.

Jesús.

9. jumagagra

jumagagra

Muchas gracias Jesús, duda aclarada, como siempre.
    Un abrazo
    Juanma

10. jumagagra

jumagagra

Hola Jesús @Vindio
    Muchas gracias por los nuevos vídeos. El de como aprovechar las sierpes para mi va ha ser muy útil
    Un abrazo
    Juanma

11. Vindio

Gracias a ti Juanma, un abrazo.

Jesùs.

12. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Jesus , yo tambien soy de los que me hecho las estaquillas a la boca tipo cigarro cuando injerto a Ingles , y sobre toso si estoy injerando a chip , por dos razones .
    - El chip se mantiene humedo hasta el ultimo momento
    - Asi lo tengo controlao , que los chips son mu pequeños y se pierden de vista que da gusto

Un abrazo
    Jose

13. jumagagra

jumagagra

Si, a mi se me ha caído más de uno, y da una rabia. a partir de ahora a "fumar" chip

14. Vindio

Hola Jose, yo se lo ví hacer a un señor en un vídeo hace muchos años, y además fumaba a la vez :meparto:pero me dije, esto malo no puede ser, porque a esta persona se le veía con mucha experiencia y manejo de lo que hacía, y este tipo de personas siempre son un ejemplo a seguir, gracias por tus consejos, un abrazo.

Jesús.

15. Vindio

:meparto::meparto::meparto::meparto:

Enseguida subo unos vídeos Juanma, un abrazo.

Jesús.