Vídeos con consejos sobre frutales para la gente que empieza.

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Vindio, 26/12/17.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Hola a tod@s, he añadido al final del primer mensaje, un vídeo llamado ACLAREO FLORES DE MANZANO, PERAL, INFORMACIÓN JOSE - ALBACETE, ya os adelanto, que son consejos para mejorar el calibre de estas dos frutas buenísimos de nuestro colega Jose.

Me permito el poneros este vídeo facilitado por Jose, para que entendais el resultado de las indicaciones que os menciono en el video que os recomiendo con los consejos de Jose.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=Pascyo8kYHM

Muchísimas gracias Jose, un abrazo.

Jesús.

2. Torpe

Torpe

Hola a todos

@Vindio el enlace último esta mal y no abre el vídeo al menos a mi...

Salu2

3. Vindio

Gracias por el aviso, creo que ya lo he solucionado, un abrazo.

Jesús.

4. raul1974

raul1974

Ese vídeo es un poco viejo, ahora ya tienen alrededor de las mil hectareas plantadas y es la plantacion de manzanas mas grande de europa, la tengo a 800 metros de mi trabajo, los arboles están plantados en espaldera a 0,80 metros de separación entre uno y otro en patron m9 y los forman cómo bien dijo vindió en un vídeo arqueando las ramas para producir mas fruta con unas cuerdas que se rompen solas al cabo de un año dejandolas curvadas y lo mas importante es que los forman como dicen ellos como si fueran un paraguas, las ramas en todas las direcciones sin estorbar una rama con la otra, no solo de izquierda a derecha como la espaldera tradicional.

5. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Hey Raul golfoooooo!!!!! jajajajajaja
    El tema de poner ese video de finca La Rasa , es para que la gente viera que no hay que tener miedo a aclarear , los conceptos son muy basicos :

En Manzano adulto :

- Los corimbos suelen emitir 5 flores , una de ellas central , y " SIEMPRE " en el manzano, la manzana central del corimbo de flor , es la que sera de mayor tamaño ( geneticamente esta predestinado a ser asi )

- Mejor que aclarear en flor , se aclarea cuando los frutos tienen el tamaño de un garbanzo o un pelin mas ( no mucho mas que si no ya no vale , ya que si se aclarea con el fruto muy grande , el arbol ya ha reconocido los frutos y la labor de aclareo no tiene eficacia ) .

- Se eliminan todos los frutos y se deja solo la manzana central del corimbo , distancia entre manzana y manzana como minimo 15 centimetros .

Si un arbol ha de dar 40 kilos de manzanas ( es un ejemplo ) , lo mismo las va a dar si hay 150 frutos que si hay 400, pero la diferencia de tamaño y calidad , si aclareais como os digo , es " bestial " .

Para Peral adulto .

La misma tecnica , pero en vez de dejar la pera central del corimbo , se deja una pera lateral ( en el peral las peras laterales del corimbo estan predestinadas geneticamente a ser las mas gordas ) por lo demas se obra igual que el manzano .

Como bien apunta el compañero Raul , la tecnica de formacion " en paraguas " , es la releche , sobre todo en fincas donde la recoleccion esta semi-mecanizada , la produccion y la calidad de las manzanas acon esta tecnica de poda mejora notablemente .

Un abrazo
    Jose

6. Vindio

Menos mal que has dicho lo del aclareo Jose. Porque ya estaba yo con el ansia dé cojer unas tijeras y quitar las flores sobrantes :meparto:Ahora ya en serio, creo que con esta valiosa información que nos has trasladado, vamos a dar un salto de calidad enorme. En cuanto llegue el tiempo del aclareo, voy a hacer otro vídeo para que vea el personal que no hay que temerle al hecho de quitar fruto, un abrazo . Jesús

7. Vindio

Hola a tod@s, he hecho un vídeo nuevo acerca del aclareo de frutos del manzano y el peral, porque no había comentado específicamente que el aclareo hay que hacerlo en el fruto y no en las flores, como bien ha apuntado nuestro amigo Jose, os pido mil disculpas por mi error y espero que ninguna persona haya quitado las flores, el otro vídeo lo he retirado para evitar confusiones, un abrazo.

Jesús.

8. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Me uno a @Torpe, solicitando al Administrador que a este hilo se le ponga una chincheta y quede en la parte superior de temas, de facil acceso a quien llegue por primera vez y a los que estamos siempre por aqui.
    Creo que Torpe no ha podido describir mejor como es Jesus, yo lo corroboro totalmente.
    Que pena estas semanas tan falto de tiempo, con todo el material que hay yo solo le he echado mano al de los videos de injertos , no doy mas de si por falta de tiempo, pero es que los de poda no tienen desperdicio, hasta el de caza babosas ya he visto.
    De nuevo gracias Jesus, que grande eres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:64palmadas:

9. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Dani , y resto de la muchachada .
    Jesus es una " especie " aparte , esta fabricado con otra madera .
    A este tio hay que conocerlo en persona para saber lo " GRANDE " que es .
    A ver , es que no hay palabras para describir a Jesus , yo soy un buen tipo , muchos de nosotros somos buena gente , pero lo de este tio es harina de otro costal .
    El corazon que tiene Jesus , no le entra en el pecho ni al gigante Goliat , su humildad , su afan de ayuda sin obtener nada a cambio , su entereza hacia la adversidad ( es que no teneis ni puta idea de que tipo de persona es Jesus ) .
    Yo gracias a dios , he tenido la suerte de conocerlo en persona y estoy rabioso por juntarme de nuevo unos dias con el .

Efectvamente Dani

Jesus , que grande eres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Te hecho de menos tio

Un abrazo
    Jose

10. Vindio

Mira que sois todos eh????, que esto no tiene ninguna importancia, tod@s vosotr@s, un@s con preguntas y otr@s con grandísimos aportes como Jose - Albacete etc. sois los grandes.
    El hecho de compartir una determinada información, yo no me atribuyo nada de nada en este hilo, porque si este hilo es viable, no es por mi, si no porque hay amig@s que desinteresadamente participan en él.

Y otra cosa os voy a decir, no me hagais emocionar, que no me salen las palabras luego para hacer los videos, se me hace bola en la garganta y no hay manera :meparto::meparto::meparto:, un abrazo.

Jesús.

11. jumagagra

jumagagra

Jesús, muchas gracias muy útil. ¿porqué no nos explicas como se hace en el melocotonero, po favor?, sería bueno saber cada cuantas frutas quitar y cuantas dejar, y la distancia entre ellas
    Muchas gracias
    Un abrazo
    Juanma

12. jumagagra

jumagagra

Muchas gracias Jose, acabo de pedirle a Jesús si en tan amable de explicarnos como se hace en el melocotonero,
    Un abrazo,
    Juanma

13. Torpe

Torpe

Hola a todos....

El procedimiento de aclareo de frutos nosotros lo hacemos hace bastante tiempo, tengo una amiga y vecina de Zaragoza que es una magnifica persona y además una máquina en todo esto del huerto y frutales hace años cuando compramos el terreno me puse en contacto con ella es del foro seguro que la conocéis casi todos al menos los más veteranos @M.B.I.

Pues ella me estuvo explicando el tema de aclareo de frutales que aunque el propio frutal se quita frutos cuando ve que esta muy cargado se le puede ayudar con el aclareo manual el de manzano(dejar la central y quitar las demás ) el de las peras (siempre se quita en el aclareo la del centro) en los melocotones se suele dejar uno más o menos cada 15-20 centímetros evitando dejar el del inicio de la rama ya que la puede partir)

La época de aclareo pues mejor cuando el fruto tiene el tamaño de una avellana, así puedes ver si alguno tiene algún defecto,hongos,mala formación...etc...y se consigue una fruta además de mucho más grande de mucho mejor sabor y algo importante para muchos frutales que son veceros(algún año dan muchos otros no dan prácticamente nada) se consigue en estos frutales regular esa veceria con la practica del aclareo....

Tengo fotos de cuando empezamos con esta practica de mi hijo aclarando los frutales,manzanos,peras,melocotones y llenaba carretillas hasta arriba, cuando se veía tanta fruta quitada del frutal da algo de duelo, pero cuando ves las ventajas que tiene esa practica lo haces cada año con bastante convicción de que estás haciendo algo que cuando vayas a coger ese fruto que has dejado será 100% mejor que si dejas todo lo que cuaja el frutal

Salu2

14. Vindio

Hola Juanma, con la explicación de nuestro amigo Torpe, ha resuelto tu pregunta, se me ha adelantado jejeje, un abrazo y gracias Torpe. :okey:

Jesús.

15. Dani principiante

Dani principiante Principiante en frutales

Jose, Pues poco me falta, ....la cita Toledo-cantabria esta en proceso y ya lo hemos hablado, como este Jesus no me visite en un tiempo , me voy a plantar con toda la familia en Cantabria....:eyey:.
    Un abrazo!
    Dani