Vides en Asturias quiero cultivar: asesoramiento

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por Ablanu, 11/1/12.

  1. Hola a todos! Soy nuevo en este foro aunque ya hace algun tiempo q lo consulto regularmente.
    Hace ya algun tiempo que me ronda la idea de cultivar unas viñas en una propiedad cercana a mi casa.
    Mi intencion es producir una pequeña cantidad de vino para autoconsumo (unos 80l aprox, no un vino de excelente calidad pues me temo que las condiciones climaticas de el occidente Astur costero,asi como su terreno no no son las ideales para este cultivo).
    Se que en zonas como Cangas de Narcea,Boal y demas concejos no muy distantes al mio lo produccen de una calidad aceptable. Pero todos ellos son concejos de montaña.
    Mi parcela se encuentra a una altitud de 140 m a 3Km de la costa, con una ligera inclinacion hacia el sur,sur-oeste.

    Me confortaria mucho que me pudierais asesorar sobre que variedades de vides serian las mas adecuadas a mi terrenoy climatologia. He leido que una variedad llamada "Vitis Labrusca" se desarrolla y madura de forma adecuada en latitudes tan norteñas y húmedas como Gales e Inlaterra.

    Gracias de antemano y enhorabuena por el foro
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Vides en Asturias

    Yo no me iría tan lejos, hay variedades que se han cultivado en España desde hace años en zonas muy húmedas como la tuya, yo no soy un buen conocedor de las mismas pues mi clima es radicalmente distinto al tuyo, pero yo me fijaría en viña de la zona de Galicia. Por el foro al gallegos que sabrán indicarte mejor que yo, por mi zona lo típico es garnacha y cavernet suavignon (cuyo origen está en Burdeos, ciudad lluviosa donde las haya).
    Sabes como se hace el vino??? no es moco de pavo, para que no te salga vinagre tienes dos posibilidades:
    - Tener buenos conocimientos o alguien cercano que te oriente.
    - Fracasar muchas veces.

    Suerte¡
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vides en Asturias

    ......Quieto parao....:sirena: :sirena:


    Esto es tema mío.

    A visitar mi página:


    http://blancolexitimo.wordpress.com/

    Olvídate de sauviñones, garnachas y otras porquerías (con perdón), que no valen para estas zonas.


    En concreto mira:

    http://blancolexitimo.files.wordpress.com/2011/02/asturias.pdf

    Vuestra variedad estrella es el albarín blanco, que es precisamente una sinonímia por fín demostrada oficialmente del blanco lexítimo.

    Si se dá en Cangas, ahí mucho mas, pero hay que ir por el libro en cuanto a marcos de plantación y poda (no te vale el cordón royalt, por ejemplo). En el enlace que te pongo hay buena información, hay que chaparla.

    El vino tiene potencial, tira por ahí, que hay futuro.

    Pero olvídate de tintos, nunca podremos hacer tintos como la Rioja, pero tampoco ellos nunca podrán hacer blancos como los atlánticos.
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Vides en Asturias

    JAJAJAJA este era el forero gallego que te decía en la respuesta anterior, este si que sabe :11risotada:
     
  5. Re: Vides en Asturias

    Muchas gracias patapalo, he estado leyendo el enlace y la verdad esque es muy completa.
    Creo que me llevara algun tiempo asimilar todo la informacion necesaria para llevar a cabo la plantacion.
    ¿Que variedad de uva me recomiendarias?¿Un 80% de la finca en Albarin blanco y el otro 20% con variedad agudelo?
    Muchas gracias
     
  6. Re: Vides en Asturias

    Por cierto! La verdad esq siempre he sintido cierta preferencia por las variedades tintas.
    No m recominedad su cultivo por su menor calidad en estas tierras?o por su inviavilidad?
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vides en Asturias

    A lo mejor cambiaba el porcentaje, no sé, un 30-70. Agudelo produce más, y el albarín produce poco. Si vinificas mucho con albarín va a salir un vino casi de colonia, se suele emplear para mezclar con otros. Aunque no lo digan, lo estan empleando algunos de Albariño para lograr aromas frutales. Un albarín puro sería algo parecido a un Riesling aleman: muy afrutado y aromático..

    En tintas... no sé muy bien como van las variedades admitidas en Asturias. Por aquí se emplea mencía y merenzao. El problema es que el mencía casi no da madurado. El merenzao madura antes.. Pero bueno, no esperes maravillas, consigues seguramente mejor tinto se compras las uvas en el Bierzo
     
  8. Re: Vides en Asturias

    La verdad esq m estas siendo de gran ayuda, creo q haré caso a tu veterania y me decantaré por una variedad blanca.
    Cuanto mas leo sobre este tema mas dudas me asaltan, que patrón seria el adecuado para mi zona (injertando albarin blanco y agudelo).
    Seguro q m puedes recomendar algun vivero o lugar donde obtener las vides.
    Espero no atosigarte demasiado pero en este tema tan amplio las dudas aparecen por doqier.

    Como siempre mis agradecimientos
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vides en Asturias

    Esa es fácil:

    Patrón ideal: 196-17C, pero te va a ser muy difícil, por no decir imposible, conseguirlo, salvo que lo encargues específicamente para el año que viene. Básicamente se trata de un patrón lo más enanizante posible, que baje el vigor y que adelante la maduración....

    La compra es fácil. El UNICO sitio certificado que vende vides para Galicia, Asturias y Bierzo es VIVEROS VEDO:

    http://www.viverosvedo.com/

    Llámalos por teléfono y cuéntale tu problema al "viejo", buena gente y grandes expertos.

    No vende -que yo sepa- por correo o similar. O se va allí a comprar (O Barco de Valdeorras, toda una excursión)... Pero sé que vende en Asturias a tiendas y viveros, si le preguntas me imagino que de dirá en que viveros de Asturias lo puedes encontrar. Ahora está en plena faena de venta de vides (literalmente tiene una nave con decenas de miles).
     
  10. Re: Vides en Asturias

    Muchas gracias,tendre que llamar entonces para ver si me los encargan para este año proximo.
    En cuanto al sistema de poda, para estas variedades y en mi zona le iria bien una tipo guyot,no?
    Ademas por lo que he observado parece ser que las vides son atacadas por el mildiu, el tratamiento se realiza antes de que entre en produccion? con sulfato tipo sistematico.
    O con caldo bordales durante la producción.

    Muxas gracias
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Vides en Asturias

    Antes de sulfatar.... plantar, cuando toque. En cuenta a poda idem de idem. Te adelanto que el albarín blanco lo vas a tener que podar a guyot. No fructifica normalmente en las dos primeras yemas, por lo que, si se hace a cordón royalt se pierde producción