Vigna sesquipedalis

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 17/8/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    ¿Alguno de vosotros sabe el nombre científico exacto de esta variedad gigante de habichuelas o judías?

    mongeterageganta.jpg

    Intenté hacerles una foto al natural colgando del arbol al que se han subido los sarmientos de la planta, pero me salieron todas mal, ya que al ser tan largas las tuve que hacer de bastante lejos y casi no se veían.

    Un saludo: Juan
     
  2. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Creo que es complicado decirte exactamente cual es. pues existen mas de 200 tipos con mas de 500 nombres comerciales dentro claro de la variedad P.vulgaris.

    Si puedo encontrarte mas información, te ampliare datos de las variedades mas largas.

    Un saludo. Esteban.
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Creo que es una variedad de judía que se cultiva en China,me suena de haberlas visto en una página de verduras de este tipo...

    Un saludo ,

    Luis
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Como dice LD. He encontrado un catalogo que las llama Chinese long beans. Y si te vas a imagenes del buscador google las ves. Ya se que posiblemente no sea un nombre muy cientifico pero algo es algo.

    Un saludo Esteban.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchísimas gracias Cartuja39 y LD.

    Gracias a vuestras indicaciones ya tengo el nombre científico: VIGNA SESQUIPEDALIS: una leguminosa asiática.

    Un saludo y muchas gracias de nuevo: Juan
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Muchas gracias Mundani, pero la clasificación es tuya, lo de LD y mio pienso que han sido pistas.

    Un saludo. Esteban.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues que bien, una nueva especie para mi catálogo de plantas cultivadas en España
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, estas habichuelas gigantes ya llevan años cultivándose como verdura en huertos de mi pueblo. Un par de ellas troceadas cuando son tiernas llenan la cazuela. Me las dió una campesina hortelana, cuyo hijo es profesor de cocina.

    Un saludo: Juan
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Es posible, pero no la tenía fichada. Bueno, la verdad es que tampoco he prestado mucha atención a las plantas comestibles, yo me he dedicado a las ornamentales, y quizás por eso no la tuviera. Además, de este tipo de plantas herbáceas con un ciclo de cultivo relativamente corto te puedes encontrar cualquier cosa seguro.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, hablando de plantas de ciclo anual, ahora mismo tengo dos plantas de Cassabanana, Sicana odorifera, que es una cucurbitácea tropical como una calabacera con largos sarmientos trepadores, que da unos melones rojos-sangre alargados. Me mandó las semillas un amigo-forero de Barcelona, a quién a su vez se las había mandado una amiga forera americana.
    Hace tres años compré semillas de Cassabanana por internet y tuve dos plantas hermosísimas con sarmientos de casi 10 metros de longitud, que me dieron 7 frutos. La pena fué que, cuando ya empezaban a madurar y coger su típico color bermellón, llegó súbitamente el frío antes de tiempo, a principios de Octubre y los frutos no llegaron a madurar bien. Si hubiera sido un Octubre normal hubieran madurado bien. En su interior tenían semillas sin madurar y la pulpa sabía a calabacín, sin el aroma y la dulzura propias de esta especie.
    A ver si este año consigo frutos maduros. De momento las dos plantas crecen bien. Una de ellas ya tiene un sarmiento de casi tres metros, que se agarra con sus zarcillos a las ramas de un aguacate.

    Así eran nada más nacer:

    cassabananas.jpg

    En cuanto abran las flores les haré fotos y las pondré aquí. Las flores como ocurre en las cucurbitáceas, son unas masculinas y otras femeninas.

    Un saludo: Juan
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues tampoco conocía esta planta. No cabe duda que tu Botánico Mundani es todo un señor Jardín Botánico. ¿Tienes alguna rareza tropical más?
     
  12. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    De cucurbitáceas tenía hasta hace algo más de un mes una plantita de Achojcha (Cyclanthera pedata) que llegó a florecer ,pero murió por descuido de riego...de todas formas me quedan semillas ,y por lo que me han dicho ,se plantan en esta fecha ,y el fruto madura en otoño.El invierno lo resistió perfectamente.
    Otras cucurbitáceas que tengo son Kedrostis punicea ,Momordiga rostrata y Corallocarpus bainiesii ,todas trepadoras caudiciformes.A ver si mañana puedo subir una foto.

    Un saludo ,

    Luis
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola JMSLC:

    Pues ahora mismo sembradas en el huerto-jardín, aparte de las que ya conoces ( guayabos comunes y guayabos-fresa, mangos, mundanis, lúcumos del Perú, zapotes blancos de México, macadamias, chirimoyos, aguacates, tres Litchi sinensis cargados de frutos, tamarillos de Colombia, feijoas, moras de Logan, etc...), tengo unas cuantas plantas tropicales raras más como el guayabo Cás, Psidium friedrichsthalianum, otro guayabo de hojas moradas y frutos con pulpa morada, que no tengo identificado con seguridad, aunque creo que es un Psidium rufum, una Pouteria campechiana de México o zapote amarillo, varios alquejenjes del Perú, Physalis peruviana, un Viñatigo canario, Persea indica, un Sapindus indica de semillas que me traje de un Jardín botánico de Malta, un Kiwiño, una Asimina triloba de tres años, etc...

    Este es el guayabo de frutos morados, que yo identifico como Psidium rufum, pero que me gustaría me lo identificases tu para mayor seguridad:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En macetas tengo un centenar de plantas que esperan turno para ser sembradas en el Jardín, llenando los huecos de las 15 bajas anuales de promedio, provocadas por el hongo Armillaria mellea. Entre ellas destacan por su rareza dos hermosísimas Tecas, Tectonia grandis, que ya van por el segundo año, dos árboles de las Salchichas, Kigelia africana, una colección de annonáceas: Annona montana, Annona squamosa, Annona muricata, dos longan, Dimocarpus longan, un arbol de Jack que no consigue arrancar, Tabebuias de dos especies diferentes, etc....

    LD, menuda colección de cucurbitáceas raras tienes. ¡ Enhorabuena!

    Un saludo: Juan
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Juan, a mi tu Psidium me parece un vulgar Psidium guajava 'Purpurea'. Te inserto la foto que saqué en un vivero de Murcia en Mayo de 2001 para que la compares.

    597657
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias JMSLC. ¿Sabes si sus frutos tienen una forma achatada como los melocotones paraguayos, con la piel marrón-corcho como papel y la pulpa de un vivo color morado intenso? Los frutos son muy diferentes al del guayabo común, en su forma, color, textura de la piel que es seca y apergaminada algo sedosa y la pulpa morada muy oscura y con un sabor totalmente distinto a las guayabas comunes.

    Sé cómo son los frutos pues me dieron dos y me los comí guardando las semillas, las cuales germinaron y tengo tres guayabos "morados" sembrados en el jardín, pero todavía no han florecido.

    En Google no encuentro la "Psidium guajaba purpurea".

    Un saludo: Juan.