Viña emparrada: tiene oidio, mildiu, botritis o qué

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por ElBalsero, 12/7/09.

  1. ElBalsero

    ElBalsero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Holanda
    Hola a todos,

    Tengo una viña emparrada en una de las paredes de mi jardín. Ya estaba ahí cuando compré la casa y nuca le he hecho demasiado caso. Todos los años saca muchísimos racimos que nunca llegan a madurar porque se pudren antes, pero este año me he decidido a sacarla adelante.

    A principios de primavera tuvo una plaga de ácaros que le traté con azufre mojable y cortando las hojas afectadas. Parece que eso está bajo control. Ya han salido los racimos y las uvas tienen ya el tamaño de un guisante.

    El caso es que he visto que les está pasando algo raro. Mirad estas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A algunas de las uvas les está empezando a salir una pelusilla blanca y otras se están oscureciendo sospechosamente.

    También en las hojas he notado algo, pero esto sí que podría ser ya paranoia mía. Me da la impresión de que les están saliendo unas manchas amarillas. No las manchas blancas que se ven claramente y que son restos de azufre, si no como que en algunas zonas las hojas ya no son tan verdes y se vuelven amarillas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    He estado mirando las fichas sobre las enfermedades de la vid y partiendo de la base de mi total ignorancia ;), he llegado a la conclusión de que podría ser oidio, mildium o botritis.

    Como he dicho antes, los ácaros los he tratado con azufre lavable dos veces con un mes y pico de separación. La última vez hará poco más de una semana. Eso debería de mantener a raya al oidio, creo.

    En cuanto a la botritis, se supone que ataca a las uvas ya grandes según he leído... y estas no lo son.

    Así que he pensado que debe de ser mildium. Ya veis que mi conclusión no es de lo más fiable :11risotada:

    En fin, que me he ido al vivero tratando de superar la barrera idiomática con los holandeses (aquí al mildiu le llaman 'mildiu falso' y al oidio 'mildiu verdadero' :-? y yo creo que hasta ellos mismos se lían)

    En fin, que me han dado un fungicida de Bayer que se llama Teldor y está basado en fenhexamida. He estado mirando y no he encontrado ninguna referencia al uso de fenhexamida para combatir el mildu. Según parece se usa más bien para la botritis.

    En fin... que ya veis que estoy un poco liado y os agradecería mucho si pudierais ayudarme.

    ¿Alguien reconoce lo que tienen las uvas en las fotos?

    Si fuera mildiu, ¿vale la pena que me moleste en hacer algo? Por lo que he leído parece que si ya ha salido ya es demasiado tarde.

    En fin, que cualquier idea es más que bienvenida.

    Muchas gracias por anticipado,

    Daniel
     
  2. Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Aqui en La Rioja las uvas estan algo mas desarrolladas que las tuyas y dia tras dia se ven tremendas nubes de azufre en polvo que echan lso agricultores en sus fincas
    No se muy bien que sera lo de las tuyas, pero cuando las barbas de tu vecino veas cortar....
     
  3. ElBalsero

    ElBalsero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Holanda
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Hola, Kolkol:

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Azufre ya le he echado. Precisamente por lo que dices. Porque al buscar información he visto que era algo básico y además también porque iba bien para la plaga de ácaros.

    Bueno, el que he echado era mojable, pero en principio tendría que hacer el mismo efecto.

    Sea lo que sea, no se ha arreglado con azufre.

    En fin, a ver si alguien más ve las fotos y lo reconoce.

    Gracias otra vez.

    Daniel
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    :happy:

    Hola Elbalsero, lo de las hojas es tan poquita cosa que no sabría decirte de qué se trata, podría ser roya.
    En cuanto a las uvas MUCHO CUIDADIN porque la botritis es mala como ella sola. Eso de que ataca a la uva grande....no lo comparto.
    Normalmente hay productos trivalentes para oidio, mildiu y roya que a veces van bien también para la botritis pero lo mejor es comprar uno específico ( parece que es el que te han dado) para asegurarse un resultado óptimo.
    Si te descuidas, la invasión es muy rápida y te quedas sin cosecha así que no te lo pienses más. Suerte!:razz:
     
  5. ElBalsero

    ElBalsero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Holanda
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Hola Celalola,

    No había visto tu respuesta hasta ahora. ¿Entonces piensas que será botritis?

    Pues nada, de hecho como no había visto la respuesta y había pensado que, como tú misma dices, hay que tomar medidas; ya le he pegado una fumigada con la cosa esa que me han dado.

    Lo malo es que se la he pegado el lunes por la tarde y esa misma noche llovió a cántaros. Así que creo que habrá que repetir. Lo que pasa es que lleva desde entonces lloviendo y saliendo el sol cada pocas horas (este clima holandés...)

    A ver si se estabiliza un poco el tiempo y le doy bien.

    Muchas gracias por la ayuda.

    Daniel
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    :happy:
    Hola de nuevo ElBalsero.

    Has hecho bien. Si ha llovido mucho convendría que le volvieras a dar otra pasadita porque la botritis (que es lo que yo creo que tiene tu uva) es invasiva a gran velocidad y cuando te quieres dar cuenta ya no tiene remedio el asunto.
    Ya sabes que el ambiente húmedo y caluroso es el mejor amigo de los hongos. Aunque en Holanda no creo que haga demasiado calor. ¿ Cuántos grados teneis ahora?

    Hasta otra:razz:
     
  7. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Yo no me fio del azufre mojable desde que un perito agricola, amigo mio, me dijo que no servia para nada, asi que prefiero el azufre en polvo que es mucho mas efectivo. No ostante el azufre siempre es preventinvo, segun tengo entendido, A las parras siempre le echo cobre y/o euparen.Saludos.
     
  8. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Hola

    Por las fotos de los racimos a mi me parece que tienes un fuerte ataque de cochin¡illa

    Saludos
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Estos racimos tienen OIDIO y se combate con azufre micronizado echandolo a primera hora de la mañana ,(el azufre mojable no es tan efectivo)
    Los racimos afectados no los podrás salvar y están condenados a que cuando engorde la baya estalle y se pudra ,(aqui entra la Botrytis) por lo tanto salva lo que puedas pues los remedios contra los hongos son preventivos.
    Si las hojas tienen unas manchitas amarillas y en el anverso tienen un color blanquecino es MILDIU y esto se combate con sulfato de cobre y sus derivados,
    el mildiu se puede parar con productos sistémicos mezclados con cobre como el Xanilo .
    No es fácil tener una uva sana en un pais tan frio y húmedo pero empezando a prevenir desde el principio se puede conseguir. ánimo¡¡¡
    saludos KIKO
     
  10. ElBalsero

    ElBalsero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Holanda
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Pues nada, parece que no va a haber manera.
    Desde que escribí el último mail no ha parado de llover. No todo el rato, pero sí todos los días. Así que parece que va a dar igual lo que haga.
    Celalola, me preguntabas por la temperatura en Holanda. Este año el verano ha venido caliente para lo es normal por aquí. Debe de haber unos 23-25 de media. Pero como llueve cada día, la humedad se nota bastante.
    Prufo y Kiko23, gracias por el apunte sobre el azufre mojable. Veré si puedo encontrarlo en polvo por aquí. También miraré lo del cobre.
    Mochilo, ¿algún consejo por si fuera cochinilla?
    En cualquier caso, muchas gracias a todos por todas las respuestas y consejos. Si mejora un poco el tiempo pronto, intentaré salvarlas. Si no... cualquier botella que veáis de Bodegas Daniel de Holanda cosecha 2009, que sepáis que será falsa ;)
    Muchas gracias otra vez.
     
  11. catona

    catona

    Mensajes:
    16
    Re: Oidio, mildiu, botritis o paranoia

    Parece odio te recomiendo que te suscribas a lboletin de avisos de la Rioja es gratuito y ponemos fotitos además de que te recomiendan ocn que tratar el telefono para dejar los datos 941291315