Vinagre echando al agua de riego: ¿se intensifica el color de flores de orquídeas?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por dowiana, 2/9/05.

  1. dowiana

    dowiana

    Mensajes:
    10
    [/b]Hola amigo@s:
    aunque no participo casi nunca, sí que leo vuestros sabios consejos, y es por ello que hoy me atrevo a escribirles y consultar.
    La cuestión que me planteo , tras leer varios temas y sus acertadas respuestas es : ¿sabrían decirme si es cierto que añadiendo una cuarta parte de vinagre de vino al agua de riego se intencifica el color de las floraciones por que se acidifica el medio de cultivo, (en mi caso: turba, corcho de pino y chips de coco)? y otra cuestión más, la última ;) sabría alguien decirme si puedo abonar las orquideas con fosfato monoamónico o superfosfato triple calcio? lo del calcio lo digo por un tema que leí de JJ y ElOgro (un cordial saludo a ambos)¿no les hace daño? lo del fosfato es para aumentar la floración?
    Espero vuestros sabios y acertados consejos
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    si te pasas con el vinagre es posible que la planta sufra y se seque, mejor riega con agua de osmosis inversa que tiene pocos minerales. Si acaso echa un chorrito si el agua es muy calcarea. Lo del calcio lo desconozco.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Mabel,
    cuidado con el vinagre porque acidificas el agua muy rápidamente. Necesitarías un pHímetro para ver que mantienes el pH en el nivel correcto (entre 5.5 y 6.5 para la mayoría). Muchos fertilizantes líquidos vienen preparados para aguas duras y lo que hacen es bajar el pH, si luego además añades vinagre... te puedes plantar en un pH de 4! Desconozco si el vinagre intensifica el color de las floraciones, ¿dónde leíste sobre eso, está contrastado?

    Cuidado también con el agua de OI porque al carecer de todos los minerales es mucho más inestable y corrosiva, carece de tampones que estabilicen el pH al añadir fetilizantes y por ello es necesario corregirlo usando uno apropiado (yo empleo un producto llamado pH-up que además añade silicatos).

    Sobre el fosfato monoamónico y el superfosfato triple calcio, no tengo la menor idea, xD... nunca me los han presentado. :shock: ;) ¿En qué usas o usan estos productos para que pienses en usarlos con las orquídeas?

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.
    Creo que los fertilizantes a los que se refiere Dowiana son para uso agrario y la presentación debe ser en bolsas de no menos de 25 kg, puedo estar equivocada, mañana lo consulto con un Ing. Agr.
    Mi marido me trajo del campo uno kg de fosfato diamonico que lo incorporaron a un suelo pobre en fosforo para un cultivo de zapallos, yo lo usé para los Cymbidium y Phaius y la verdad que no he notado ninguna diferencia de no usarlo, las Phaius florecen igual y los Cym. no me florecen, ya que el clima que tenemos no es favorable para estas plantas y además creo que les debe estar faltando un poco de luz.
    Suerte a todos.
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Mabel, me alegro de leerte por aquí, siento no poder ayudarte, nunca se me dió bien la química ,je, je.


    Besos


    Lourdes
     
  6. dowiana

    dowiana

    Mensajes:
    10
    gracias

    gracias a tod@s por la ayuda,
    JJ lo del vinagre no lo leí, es un "remedio" que me dijo una señora que usa, pero preferí consultarlo con expertos antes y lo del fósforo, lo usa Manu en los plátanos y como hay muchos productos que son viables con las plantas pues también decidí preguntar,
    yo casi siempre les leo , aunque lo de intervenir no es lo mío, prefiero aprender pues yo ...no sé como ustedes, que parecen auténticos profesionales, además algunos le dedican horas a in-formarse(formarse e informarse) ;)
    lo dicho, muchas gracias!!! a Akesa, Marilú, Jorge y Lou(muchos besines y abrazos para estos dos últimos, -Lou, por fín te vas a venir o no? :icon_question: ;)
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    yo riego con agua de osmosis inversa las orquideas y van mejor, ademas no es lo mismo agua destinada que de osmosis inversa, ya que esta ultima contiene minerales en pequeña cantidad, las orquideas no necesitan muchos nutrientes, bueno algunas sí, pero no las normales de interior como phalaenopsis.