Vinagre, ese producto sin par: utilidades para las plantas y más

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por dudo fraguel, 2/10/09.

  1. dudo fraguel

    dudo fraguel

    Mensajes:
    189
    De siempre he tratado los ficus con cochinilla con alcohol vaporizado por encima. No va mal, pero a la larga sale caro, sobre todo si tienes un par de ficus hermosotes porque tienes que ser muy constante.

    No hace mucho, se me ocurrió "flushearlos" con agua de ósmosis con vinagre para quitarles el polvillo y manchas en general, y me da a mi que también tiene cierta efectividad contra la cochinilla. Encima como el ficus no le mola mucho la cal en el agua, y aquí hay en cantidad, las gotitas que caen no le hacen mal a la tierra, al contrario.

    A la próxima invasión de cochinilla (que la habrá) lo volveré a probar y os cuento. De momento me declaro fans del vinagre incluído un chorrito en el lavavajillas en cada lavado.
     
  2. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    el vinagre es la leche, yo lo uso para un montón de cosas, no hay cosa que limpie mejor los cristales sin menos esfuerzo. te pongo lo que yo hago:

    echar un poco de agua en un cubo y un chorro de vinagre
    meter una bayeta de microfibra y que se moje bien
    escurrir muy bien la bayeta
    darle a los cristales una pasada
    esperar que se sequen y listo

    no queda ni una marca, os lo garantizo:5-okey:
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    agua y vinagre para los cristales? jajaja... lo pruebo ahora mismo!!!
     
  4. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    ya me contarás;)
     
  5. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Hola, estoy completamente de acuerdo con que el vinagre es fantastico, y si no probar a fregar las ecimera con vinagre y detergente para cacharros, queda genial y las valletas no vuelven a oler mal, y lo mismo con los suelos y las fregonas, eso sin contar que contamina menos que las lejias o amoniacos y huele infinitamente mejor, sobre todo para los asmaticos.

    Probarlo os va a encantar
     
  6. JurassiK

    JurassiK

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Ciudad
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Además, si lo concentramos hasta que tenga aprox. de 10 a 20% de acido acético (generalmente el que compramos tiene 5-6%), es un excelente herbicida ecológico y barato, que luego de 2-3 semanas las bacterias del suelo lo transformaron totalmente en metano.

    http://www.co.clay.mn.us/Depts/Extensio/images/PGRLF66L.jpg

    :52aleluya: Viva el vinagre!:52aleluya:
     
  7. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Seguro que es un buen insecticida....es verdad que se usa para matar a los malditos piojos empapando la cabeza...........:11risotada:
     
  8. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Exelente, pero disculpa la ignorancia y como lo concentras???
     
  9. Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Y como lo aplicas? Suena interesante.
     
  10. JurassiK

    JurassiK

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Ciudad
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Se aplica rociando sobre las plantas (NO regando con eso!).
    Si la planta es muy herbacea una aplicacion ya es suficiente.
    Si es más dura hay que dar 2-3 aplicaciones en el día y volver a repetir en 7-10 dias.
    NO ES SELECTIVO, asi que hay que tener cuidado de no rociar las plantas que nos interesan.

    Como se concentra.
    El vinagre tiene acido acetico al 5-6% más o menos.

    El vinagre con esa concentración hierve entre 100 y 101 grados (o sea que no se puede separar por destilación ya que está muy cerca del punto de ebullición de agua = 100C)

    Pero congela a -2 C más o menos.

    Así que compramos el vinagre más barato, vinagre de alcohol, lo metemos en el congelador-freezer y lo vamos vigilando y agitando cada tanto de forma que se vaya congelando hasta quedar como hielo picado (parte líquida, parte solida).

    Ahi separamos la parte líquida con ayuda un colador y ya esta: la parte líquida es el vinagre concentrado y la parte sólida es mayoritariamente agua pura.

    Si sacamos un cuarto de líquido de lo que pusimos, lo tenemos concentrado 4 veces, o sea aprox. al 20%

    Notas:
    -Hay que estar vigilándolo porque sino la temperatura se va mas abajo de los 2 grados bajo cero y se congela todo.
    -Si se quiere concentrarlo más se repite el proceso, pero a los fines de herbicida no hace falta.
    -Aunque se suele usar para hacer picles, No usar ese vinagre para comida porque es muy fuerte. Y tener todas las precauciones del caso (si cae en los ojos enjuagar con agua, y lo mismo las manos luego de aplicar)
     
  11. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Gracias JurassiK :5-okey:
     
  12. blomst

    blomst

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Barcelona, Espanya
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Saben si sirve para la cochinilla o la roya??:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Muchas gracias:5-okey:
     
  13. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Gracias por los consejos, yo lo uso en el agua de fregar el suelo, un chorrito y queda el suelo limpio y brillante (up..parezco un anuncio de la te) jajaja.
    para los piojos simplemente echar vinagre en la cabeza frotar, espera unos sgundos y aclarar, no queda uno vivo. y si mientras lo tienes en la cabeza vas sacando las liendres mejor.
    lo de los cristales no lo savia, hoy lo pruevo que ya les hace falta y luego os digo.
    lo mejor del vinagre es que es varato no contamina, fijate que cosas. mi suegra siempre lo ha husado mezclado con aceite para darle brillo a la madera.
    si encima sirve para la cochinilla que este verano me trajo frita, pues mira que vien. los productos insecticidas huelen fatal y como soy migrañosa, dolor de cabeza seguro. gracias compañer@s.
     
  14. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Es increible que el vinagre sea algo que esta tan al alcance de la mano, y que casí siempre compremos productos, tanto para las plantas como para la limpieza que probablemente sea igual de efectivos pero el doble de contaminantes.

    Me alegra saber que puedo desacerme de algunos molestos bichitos sin cargarme a otros.
     
  15. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El vinagre, ese producto sin par.

    Y es un excelente aliado para la cal de la lavadora; yo no uso pastillas de calgonit, sencillamente una vez al mes pongo una lavadora con agua sola y tres o cuatro litros de vinagre blanco; mi lavadora ha cumplido ya los 15 años, y sigue en plena forma...
    La receta anti-piojos es más efectiva si después de empapar la cabeza con vinagre tibio, la envuelves primero con una toalla y luego con una bolsa de plástico; una horita, y piojos a hacer puñetas.
    A ver quien añade más utilidades del vinagre para que nos beneficiemos todos...
    Saludos :happy: