Vinagre y su uso como conservante, duda

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por akesa, 10/1/06.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    he descubierto que le vinagre es un excelente conservante, cosa nada nueva sabiendo la existencia de los encurtidos, pero es que me encantan las recetas caseras y los preparados en casa, y me gustaria saber qué cantidad minima de vinagre es necesaria para utilizarlo como conservante. Es decir, un ejemplo.
    Tengo entendido que el vinagre en el ultimo lavado da brillo al pelo. Mi pelo es fino y se estropea con facilidad y he descubierto que la aloe vera es mi acondicionador ideal, me da brillo, las puntas no se me abren y el pelo queda suelto, es mi acondicionador ideal, y ya no uso crema suavizante. Mi problema es que no me gusta estar cortando una hoja de aloe vera cada vez que me lavo la cabeza y quisiera conservar el jugo del aloe vera o gel en vinagre, pero usando la minima cantidad de vinagre para que el pelo no me huela a vinagre o estropee el pelo. Es decir, quiero conservar en un frasco el gel de aloe vera, pero como se pudre rapidamente, necesito un conservante y he pensado en el vinagre, porque el alcohol no me sirve para el pelo. Y no conozco otro.

    Contado todo este rollo, me gustaria saber cuanto vinagre se necesita para conservar algo, que sea equivalente a unos 100 ml de agua o jugo de aloe, mas o menos.

    Le he preguntado a mi madre si se acuerda de la cantidad de vinagre y agua que se le hecha a los encurtidos, pero no lo recuerda.

    Si alguien me puede ayudar estoy encantada, y si es buena idea o no, tambien me interesa. Gracias.
     
  2. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    akesa,

    Aún a riesgo de equivocarme, yo creo que el vinagre debe cubrir totalmente lo que quieras conservar ...
    Y una cosa... el vinagre blanco (más difícil de encontrar, es totalmente transparente) es mucho mejor conservante que el "amarillo" que encontramos tradicionalmente.
    Espero que alguien te ayude más :smile:
    Saludos
     
  3. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Para hacer los boquerones en vinagre, yo untilizo unna parte de vinagre y dos de agua.(si el vinagre es bueno, no escojas un vinagre de los mas baratitos del super.... si es de los baratitos.... pues mitad de agua. mitad de vinagre.

    No se si esto te sirve.....

    Si lo consigues, ya nos contarás .... no sabía que el aloe tambien servia para el pelo :shock: :shock: :shock:
     
  4. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    A lo mejor digo una burrada. ¿y si congelas el aloe vera y lo descongelas cuangdo te haga falta?
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    tengo el pelo tan bonito -por primera vez en mi vida que mi familia me pregunta que si me hecho henna en el pelo de lo que me brilla, solo a unos pocos les digo mi secreto: el aloe vera. Lo leí en un librito que tengo que se usa como acondicionador y funciona mejor de lo que el libro dice ¡es una maravilla!, de ahí mi interés en conservarlo lo mejor posible.
    De hecho yo ya lo conservo en vinagre, pero el pelo huele demasiado a vinagre y solo me lo aplico por la noche, si me lavo la cabeza por la mañana no, porque huele a kilometros.

    Lo de congelarlo no lo habia pensado... pero en invierno no me apetece, quiza en verano lo pruebe. El problema es que se necesita poca cantidad y al congelarlo seria en bloque y sobraria.

    ¿donde se consigue el vinagre blanco, no lo he visto nunca? ni sabia de su existencia. Yo el invento lo hice con vinagre de sidra por ser mejor.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a buscar el vinagre blanco. Pero sigo sin saber la dosis minima, quiza sea cuestion de seguir probando, pero en poca cantidada para no estropear el aloe vera.

    Un consejo, si teneis el pelo estropeado y ya no sabeis que usar, probad el aloe, ya me contareis.
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola! akesa! :beso:

    Yo tambien he usado el aloe, me aplicaba la pulpa en toda la cabeza y como lo llevaba muy largo no veas lo que gastaba. El caso es que me lo recomendaron para evitar la caida del pelo, que se me cae mas que a mi perro :( Pero... nada! Sigue cayendoseme igual :( El vinagre lo usaba hace años, si que le da mucho brillo al pelo, te queda precioso! Yo no recuerdo si me quedaba con mal olor o no :17nuse: pero no me desagradaba aplicarmelo. Creo que las personas no notaban el olor, pero la memoria me falla para decirlo :16duda:

    Enhorabuena por tu precioso pelo! :okey:

    Saludos vecina!!! :adios:
     
  7. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    akesa..y como lo usas, te importa decirlo???

    Es que yo tambien tengo (ademas de poquisimo) el pelo muy fino, con lo que cualquier cosa que le pongo, al suavisarlo parece más fino y que tengo aún menos.

    Otra cosa, podrias tratar de congelar el aloe en esas bolsas para hacer cubitos de hielo, asi sería poco lo que sacases cada vez.
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    El poder conservante del vinagre se basa en su acidez: la mayoría de los microbios no crecen en medios ácidos. Da igual que sea con vinagre, jugo de limón o ácido sulfúrico.

    Pero lo que suele evitar es la alteración por microbios, en carnes, pescados, mahonesas, etc. Un aloe vera me da que sufrirá otro tipo de alteración: la autolisis. Es decir, se descompone por sí sola, por decirlo de alguna manera. Como una pera que se estropea: sólo al final crecen microbios (mohos en este caso). Generalmente no influye la acidez (de hecho, un tomate maduro se altera fácilmente, a pesar de ser muy ácido).

    Resumiendo, dudo que el vinagre pueda frenar mucho el deterioro del aloe. Yo probaría la congelación, preparando pequeñas porciones descongelables individualmente. O también puedes probar la pasterización, que puede destruir las enzimas que provocan la autolisis. Calienta el jugo sin que llegue a hervir, y prueba qué tal funciona en tu pelo, y qué tal se mantiene (conviene igualmente conservarlo en la nevera).
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    bueno, Toño he mirado mi aloe en vinagre y está bien, tambien es cierto que le añadí un poco de aceite -base-, apenas nada para añadir aceites esenciales puros para disimular el olor del vinagre, quiza estos aceites esenciales tambien interfieran en el proceso de deterioro del aloe.

    Lo de congelarlos me está pareciendo muy interesante, porque al ser trocitos pequeñitos se descongelarán pronto y seran monodosis, es como las ampollas que venden en farmacia pero tipo casero, en cubitos caseros de aloe.

    Gracias por vuestros consejos, ah, yo uso el aloe vera de esta forma:

    me lavo la cabeza normalmente y me la seco, como el pelo se queda algo aspero al no usar crema suavizante, extiendo en mi mano un poco de gel de aloe vera, lo extiendo por las puntas evitando lo que son las raices porque no me gusta como se queda. Pero no pasa nada si tambien se añade. Al aplicarlo por el pelo, lo peino suavente con un peine de madera y me seco el pelo con el secador en invierno y en verano lo dejo que se seque solo. El pelo queda suave, brillante y bonito. No se queda pastoso ni pegajoso, sencillamente perfecto. Eso sí, prohibido echarse crema suavizante sino no se notará el efecto del aloe. No da grasa al pelo, y yo que lo tengo seco no lo reseca ni lo estropea, por lo tanto es adecuado para todo tipo de pelo.
     
  10. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Ah, pero no te aclaras el pelo? y el gel de aloe... ¿Lo tratas de alguna manera? porque suele quedar una pasta bastante grumosa...

    La madre de una amiga mía lo conservaba en la nevera mezclado con unas gotas de limón, pero según lo que dice Toño quizá era más efectivo el frío de la nevera que las gotas de jugo...
     
  11. akesa, ¿como obtienes el gel?

    Puedes usar para guardarlo en el frezeer las cubeteras de hacer hielo chiquito.
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    la sensacion de gelatina desaparece al poco rato porque se absorve enseguida. Y no aclara el pelo para nada. Mi color es castaño oscuro y sigue siendo el mismo.
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Ah, el gel lo obtengo directamente de la hoja de una planta de aloe vera que tengo en el balcon y que cuido con mucho mimo.
     
  14. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Por cierto... no se me había ocurrido comentártelo, pero tampoco es necesario que cortes una hoja entera de aloe cada vez. Puedes cortarle simplemente un trozo pequeño, el necesario para cada uso, que la herida en la planta (si el ambiente no es húmedo, que en Murcia no creo) cicatrizará rápidamente, dejándola lista para volver a cortarle un trozo la próxima vez que lo necesites.

    Con esto usarías el aloe fresco en cada ocasión.
     
  15. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Tengo entendido, no se si es cierto, que la hoja debe cortarse entera y no a trozos, ademas mi clima es muy humedo en estas fechas, vivo en una zona costera, de todas formas con el sol que hace no creo que le pasara nada, ¿alguien sabe si es bueno o no que se corte un trozo cada vez?