Viñas vienen muy cargadas este año: ¿cuándo clarear?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por markmard, 30/5/12.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    este año he notado que mis viñas estas super cargadas de uvas, y me gustaria dejar un par de racimos por sarmiento. ahora mismo ha terminado el polinizado y ya estan empezando a engordar tienen mas o menos el tamaño de un guisante, asi que me preguntaba cuando es el mejor momento para quitarle esos racimos sobrantes .

    un saludo
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Bonito y discutido tema (e incluso desconocido por muchas bodegas).

    Por ejemplo (hay mucho más en mi página):

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/v-06-operaciones-en-verde-manejo-de-canopia.pdf

    Hacia la página 10, verás que hay varias alternativas y no todo el mundo está de acuerdo. Yo diría:

    -Antes o durante floración: NUNCA, puede haber corrimiento de flor y la hemos liado.

    -Después de envero: NUNCA, ya no tiene sentido y sólo se pierde cosecha.

    También aquí (pag 115):
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/v-01-operaciones-manuales-en-vic3b1edo.pdf

    Se insiste en lo mismo. Yo, según tú lo tienes (guisante) -mucho correis, aquí aún no hay floración-, yo actuaría ya. Es mejor coordinarlo con un deshojado correcto, para equilibrar la planta
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Y tanto que controvertido , tan controvertido , que por ejemplo la variedad Airen en mi region , ( es una variedad hiperproductiva ) , tiene estipulado unos pesos maximos de uva por cepa , y tiene que hacer unos aclareos acojonantes .

    El cuando , es junto como lo ha explicado Santi , pero creo que habria que diferenciar un poco entre las variedades de vinificacion , que por unos motivos u otros ( exceso de produccion de la D.O. , mejora de la calidad de la uva para la elaboracion del vino , etc.....) , y las variedades de uva de mesa , estas ultimas , si el patron es bueno , y la poda se ha realizado correctamente , yo personalmente , no soy partiadario del aclareo de la parra en cuestion , estando en regadio, y bien cuidada ( abono , etc... ) la parra puede caragar perfectamente con los racimos que lleve .

    Pero como bien dice Santi , este es un tema " delicadito " .

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Malvinense

    Malvinense

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Yo comparto la opinión del Maestro José Albacete en su totalidad.
    yo tampoco soy partidiario del aclareo de la parra, sino que me inclino por la posibilidad de mejorarle los cuidados que ella sabrá distribuir sus fuerzas para obtener un mejor fruto.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Es que no hay una regla exacta para decidir , ya que cada variedad es un mundo , yo por ejemplo tengo unas 400 parras de un Airen certificado injertado sobre 110 Ritcher , en espaldera con poda Royat , y me producen del orden de los 18 - 20 kilos de uva por parra , luego tengo en contraposicion otras de la variedad Graciano , que tiene un bajisimo rendimiento , ¿ cuanto se considera que la parra puede cargar ? , pues eso va en funcion de variedades , podas, terreno, riego , etc...

    La pregunta mas acertada seria

    ¿ Mejorara la calidad de los racimos de mis parras , si hago un aclareo ? .

    A esto la respuesta es definitivamente .

    Si

    Un abrazo
    Jose
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Dicho de otra manera:¿Es posible hacer vino de calidad sin aclareo, deshojado, y demás elementos de la poda en verde? La respuesta es NO
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?


    jajajajajajajaja tremendamente bien definido

    Eres un Crack Santi .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    esta claro que teneis experiencia para dar y regalar. asi que si meto la pata en algo corregirme por favor.

    tengo poquitas cepas y son para uso domestico digamos que para mi y mi familia, aunque soy de los que le gusta aprender y tratar las cosas como es debido.
    Principalmente tengo unas 60 cepas de variedad cardinal uva de mesa, no llevan regadio y normalmente cargan poco, ademas siempre me encuetro muchos sarmientos partidos imagino que por los pajaros que se posan, el caso es que nunca claree los racimos, solamente las hojas y sarmientos interiores y no productivos, y el año pasado con un igualador de la uva consegui por fin unos racimos bien formados y con buen tamaño.
    luego tengo la variedad airen la cual me han dicho que es buena para hacer vino, aunque no estoy seguro, esa variedad casi no la toco pues como dice jose-albacete es muy productiva y carga muy bien.
    una vez alguien me dijo que si quiero hacer vino 2 o 3 racimos por sarmiento y si es uva de mesa de 1 a 2, asi que no si es acertado o no por eso pregunto.

    como bien deciis en floracion y tras el envero tenia claro que no es adecuado.

    un saludo y mil gracias.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    markmard, pues tienes dos variedades muy sencillas de manejar ya que normalmente las variedades de mesa requieren de poda larga , y sin embargo la variedad Cardinal , prefiere una poda corta o media , asi que se te dara mucho mejor realizar las tareas de poda de ambas variedades , ya que van a la par .
    Cual es el " problema " que tienes en ambas variedes , pues que las dos son altamente productivas ( maxime si van injertadas sobre un 140 Ruggeri , o 110 Ritcher que son sun portainjertos adecuados ) , en ambas variedades , si quieres unos buenos racimos tendras que ralear ( lo que ocurre es que normalmente si se hace raleo , la parra se fortifica de cara a la siguinte cosecha , obligando a un raleo continuo todo los años ) .
    Pero claro esto siempre es mejor , que tener unas parras de baja produccion .


    Como tubieras un deposito para hacer una fermentacion controlada en frio , te explicaria como hacer un vino blanco con la variedad Airen , que se te caerian los palos del sombrajo , al probarlo .

    Como las variedades Gallegas no ( no nos engañemos ) , pero bien elaborado , produce un blanco de una calidad acojonante .

    Ala markmard , manos a la tijera y a eliminar los racimos sobrantes .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Un posible criterio es pensar en unas 25hojas buenas por racimo, eligiendo los mejor formados y colocados, que queden protegidos del sol directo, evitando nietos y estas cosas
     
  11. Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Hola Markmard:
    Es cierto, mis parras también están muy cargadas, sobre todo la Red Globe.


    Jose y Santi...

    Sois dos pozos....

    de sabiduria....

    sin fondo.

    Ya os machacaré un poquito con mis parras.

    Salut
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    PATAPALO, tendre en cuenta lo de las 25 hojas por racimo.
    JOSE, el año pasado hice, por probar vino con la carninal, me ha salido con demasiado alchool e insipido, ya se que es uva de mesa, pero este año tenia pensado plantar unas de merlot, y shirat pero se me fue el tiempo. asi que de mientras practico, como me sobran uvas jaja.
    Este año me gustaria empezar el proceso con la airen asi que por mi no te cortes, cuenta cuenta que me interesa mucho.

    un saludo.

    Pd: una mañana con estos dos señores al lado y es como leer 10 libros.
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    el proceso es bastante simplete , pero has de tener o bien un deposito de acero inox ,con serpentin de frio ,o una camara frigorifica disponible en exclusiva para este fin , ya que la movida en los blancos , consiste en hacer una fermentacion a temperatura controlada ( normalmente ronda los 14 º C ) , y despues una decantacion a temperaturas mas bajas ,
    Dime si dispondrias de este tipo de sistema para controlar la temperatura de fermentacion y entramos en la materia paso a paso .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Estando en Sevilla y con uvas de mesa es lógico que tenga "mucho alcohol": son uvas muy dulces, lo que significa mucho azucar, y el azucar se transforma "to" en alcohol. Es difícil hacer vino bueno por esas latitudes, son vinos lógicamente muy cabezones (alcohol). Por otra parte la falta de acidez y la alta temperatura trae consigo la "planeidad" del vino. Básicamente los aromas del vino salen del "estres" térmico de la planta, del cambio de temperatura del día a la noche. Fíjate que las grandes zonas productoras suelen tener esta característica: días calientes y noches frías. En el vino blanco mucho más, por eso cuanto más al norte mejor. El problema es que cuanto más al norte menos maduración y más enfermedades fúngicas: ahí está el difícil equilibrio.... Albariño, Chardonay, Riesling son ejemplos de este difícil equilibrio. Una uva albariño en Sevilla daría una uva extremadamente dulce, con mucho alcohol y plana de sabor (lo que se llama vino cabezón, por el dolor de cabeza), por eso vosotros en el sur buscais otras técnicas, como el fino para el blanco o el Oporto para los tintos. en cada zona lo suyo, aunque hoy en día la técnica permita enmascarar algunas limitaciones lógicas.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Ah!, con lo de las 25 hojas, tampoco andes contando una a una: es más o menos una relación.
    Mira el artículo de Mañas (casi el padre del vino blanco gallego) que está en mi página :

    http://blancolexitimo.files.wordpress.com/2011/02/viticultura-atlantica-mac3b1as-v2.pdf

    Habla de 1 m2 de hojas por kilo de uva. Incluso, más complicado, existe el denominado "indice de Ravaz", que sería la relación entre los kilos de poda en seco obtenidos y los kilos de uva cosechados. Debería estar entre 5 o 9. Es latoso pero fácil: eliges una cepa, pesas los kilos de uva que obtienes y en invierno, despues de podarla, pesas toda la leña obtenida. El cociente entre la segunda y la primera cifra debe estar entre 5 y 9. Con 60 cepas que tienes, si eres ordenado, puedes ir experimentando con diversas cargas de uva para ver cual te convence más.

    Para vino hay mucho.... Incluso ya en mi página. una primera aproximación al blanco:

    http://blancolexitimo.files.wordpress.com/2011/02/brancos.pdf

    Pero yo siempre recomiendo este librito: es barato y lo dice todo sobre como hacer vino a nivel casero. IMPRESCINDIBLE:

    elaboracion-artesanal-del-vino-manual-practico-de-la-vida-autosu-ficiente-7-ed-9788480762762.jpg

    Se puede comprar aquí:

    http://www.casadellibro.com/libro-elaboracion-artesanal-del-vino-manual-practico-de-la-vida-autosu-ficiente-7-ed/9788480762762/603308

    Para mí es imprescindible