Vinca: cómo se siembran semillas

Tema en 'Vincas' comenzado por KIKE_VCF, 30/5/09.

  1. KIKE_VCF

    KIKE_VCF

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, he comprado unas semillas de Vinca pero es mi primera planta y no tengo ni idea de como se siembran. ¿Alguién me ayuda?

    Gracias!
     
  2. Re: Ayuda en mi primera planta

    Hola!

    KIKE_VCF, bienvenido al foro :smile:

    Pues no sé cuándo se siembran las semillas de vinca, puedes mirarlo en las fichas de Infojardin (en la web). Si quieres pásate por el foro de Anuales y vivaces que creo que había algunos temas de semilleros, allí te podrán orientar sobre la siembra de vincas. Te animo a que pruebes las bulbosas, que son muy fáciles y la floración es espectacular :smile:

    Besos ;)
     
  3. MEYER

    MEYER

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Clima de Teruel
    Re: Ayuda en mi primera planta

    Hola pues yo puse unas hace unos 15 dias y ya se ven las plantitas, ponlas unas horas en agua y la maceta que seguro que tienes suerte.
    Las mias estan al exterior y tienen sol solo por la mañana por si te sirve de ayuda.

    suerte
     
  4. KIKE_VCF

    KIKE_VCF

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda en mi primera planta

    HOla!! Os informo de mis progresos;

    Planté las semillas de Vinca el Viernes 29 de junio y hoy martes 2 de julio asoman ya unos milimetros de tallo. Plante 7 semillas a diferentes profundidades porque no sabia exactamente como hacerlo (nunca he plantado nada) y asoman como os digo 2 tallitos.

    ¿Han salido muy rapido no creeis? Que contento estoy para ser mi primera compañera vegetal!

    Se me olvidaba decir que las tengo en una maceta, tapadas con plastico de este FILM de cocina y en total oscuridad porque lei que ayuda a que germinen antes. ¿¿A partir de cuando tengo que dejar que les de el sol?? Ya se ven milimetros de tallo!
     
  5. Re: Ayuda en mi primera planta

    Hola!

    KIKE_VCF, normalmente se pueden poner a que les de la claridad (que no el sol directo) cuando tengan las primeras hojas verdaderas, lo que saldrá ahora serán los cotiledones, después ya salen las hojas verdaderas, que tienen las características de la planta en cuestión :happy: Cuando vayas a hacer el cambio de destapar y ponerlas un tiempo en un sitio iluminadas, hazlo de forma que sea paulatino el cambio, no lo hagas bruscamente porque pueden morir las plántulas.

    Besos ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda en mi primera planta

    Hola,KIKE_VCF

    Te paso el cuadro de cultivo que utilzo yo.

    Germinación y cultivo de Vinca

    Medio
    Utiliza un medio sin suelo, bien drenado, libre de plagas con un pH de 5.8-6.0 y una carga inicial mediana de nutrientes (CE) de 0.75 mmhos/cm .

    Siembra
    Cubre la semilla con vermiculita gruesa. Calcula 3 a 5 días para la germinación.

    Temperatura
    Germinación: 24 a 26°C (75 a 80°F)
    Aparición de Cotiledones : 22°C (72°F)
    Hojas Verdaderas: 21 a 22°C (70 a 72°F)
    Durante la germinación, la temperatura del suelo debe mantenerse entre 21 y 22°C (70 y 72°F) hasta el transplante.
    Luz
    Etapa 1: No se requiere luz para la germinación
    Después de Germinar (aparición de los cotiledones): 2,500 a 3,000 pies candela (25,000 a 30,000 Lux) (luz solar indirecta). Es imprecindible para el normal crecimiento.Si falta luz,las plántulas alargarán los tallos desproporcionadamente acabando en elongación y muerte.
    Madurez de las Plántulas: Hasta 5,000 pies candela (50,000 Lux) ( Luz solar indirecta/directa). Deben ponerse al sol directo del a maña o atardecer. Evitar el sol directo al mediodía.
    Humedad
    Manten una humedad relativa (RH) del 95% hasta que emerjan los cotiledones.
    Humedad del Suelo
    Manten la humedad del suelo alta hasta que emerja la radícula, después del desarrollo del cotiledón, reduce los niveles de humedad. No permitas que se marchiten las plántulas. Conviene tratar con Iprodiona

    Fertilizar,no es necesario hasta que no tengan tres pares de hojas verdaderas.

    para la planta crecida...

    Riego
    Mantener una humedad uniforme. Evita mojar las plantas excesivamente.
    Fertilizante
    Alimenta las plantas semanalmente con 200 a 300 ppm N en un fertilizante completo, manteniendo un pH de 5.6 – 6.0..En esta fase es recomendable un abono rico en nitrógeno,pero con aporte medio de fósforo y potasio.
    Reguladores de Crecimiento
    No se requieren.
    Programación del Cultivo
    Siembra a Transplante (plugs de 392 celdas): 5 semanas
    Transplante a Terminar en “Packs”: 3 a 4 semanas
    Transplante a Terminar en Macetas de 9 cm (4 plg.): 4 a 5 semanas.
    Tiempo Total de Cultivo de Siembra a Recipiente Final: 7 a 10 semanas. El tiempo depende de la temperatura y la luz que se provea.

    Problemas Comunes
    Enfermedades: Tratamiento preventivo con Iprodiona, fungicida sistémico para Pythium, Rhizoctonia, Thielaviopsis y Botritis.
    Insectos: Thrips, áfidos Tratar con Imidacloprid primero 0´25 cc x litro agua hasta los tres pares de hojas definitivas. 0´50 cc x litro para plantas crecidas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  7. KIKE_VCF

    KIKE_VCF

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda en mi primera planta

    Vale, muchas gracias Ana María. Y también a tí jlnadal, tu información me resultará muy útil. Entonces ahora que empiezan a aparecer los cotiledones es un buen momento para ir destapándola poco a poco y que empiece a recibir luz solar indirectamente.

    Espero que todo siga tan bien como hasta ahora.

    Saludos y ya os iré contando.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ayuda en mi primera planta

    Hola,KIKE_VCF



    https://img268.***/img268/3750/plantulas2.jpg

    Las plantas tienen que recibir luz desde el momento que despligan los cotiledonas.
    Tienes que destapar totalmente ,pero con luz indirecta,es decir a la sombra,en caso contrario sufrirán elongación,que es un crecimiento desmesurado buscándo la luz. Sin luz no hay clorofíla y sin clorofíla....mueren.
    Yo utilizo luz artificial al principio;"alarga el dia" y como la tiene sobre éllas las plántulas no tienen que buscarla ,creciéndo más gruesas y proporcionadas.

    Otra cosa distinta es la humedad ambiental que la tienes regulada con el plástico y que deberás retirar cuando tengan las hojas verdaderas y que es conveniente lo hagas escalonadamente y sin que les dé el sol diréctamente hasta que tengan tres o cuatro pares de hojas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  9. KIKE_VCF

    KIKE_VCF

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda en mi primera planta

    OK, Gracias de nuevo Jose Luis. Entonces ahora si que me ha quedado claro, ya no la tengo que tener en la oscuridad pero es conveniente dejar el plastico hasta que le salgan las hojas verdaderas, entendido.

    Gracias por aclararme estos conceptos nuevos para mi y por entender que soy novato en todo esto.

    Saludos. A ver si le hago alguna foto.

    NOTA: Como novedad me gustaria deciros que desde hoy noto que el plastico se empaña ligeramente y se humedece.
     
  10. KIKE_VCF

    KIKE_VCF

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda en mi primera planta

    Hola, espero que se vea la foto, nunca había subido ninguna.

    Asi es como van mis plantitas de Vinca tras 11 días de su plantación. Lo único que pasa es que hace 3 o 4 días que no observo cambio alguno, ni más hojitas de esas que salen ni nada. Ya las pongo a la luz desde hace algunos días.

    ¿Como las veis? ¿Parecen sanas?

    El palillo esta para que veais la proporción real.

    Saludos.

    [​IMG]