Vinca que le ha salido fruto, ¿puedo usar las semillas para reproducir?

Tema en 'Vincas' comenzado por paula1, 1/9/05.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Tengo 2 plantitas de vinca que me regalaron y ahora les han salido una especie de judias (es que no sé cómo decirlo, tendreis que disculparme) que le cuelgan. Me imagino que lo que hay dentro son las semillas, porque he abierto una y lo que habia dentro me han parecido semillas. Nunca he reproducido una planta con ese sistema, ¿qué hago con ellas, se sacan de la "judia", las dejo secar, cuándo vuelven a plantarse...? A lo mejor os parece una tonteria pero me hace ilusión ver si soy capaz de llevar adelante una planta sembrada por mi misma.
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Segun lo que tengo entendido se propagan mas facilmente por division o por estacas tomadas en verano. Pero estuve ojeando un libro que tengo y dice que en la vinca minor, las semillas se germinan en 2 a 3 semanas a 20°C. Pero te digo que esto nunca lo experimente.

    Saludos y suerte
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Paula1:
    las judías como dices, son las vainas que tienen dentro las semillas de la planta. Funcionan como en los pensamientos, cuando la vaina se seca sola en la planta, se abre sola y desperdiga las semillas por el suelo, semillas que ves fácilmente porque son negras. Suelen germinar sin menor problema, saliendo plantulitas pequeñas de las que esparce la propia madre. Si quieres intentarlo, debes esperar a que se seque la vaina y cortarla entonces de la planta, pedro no antes, porque las semillas estarán verdes
    Saludos.
     
  4. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Laura, gracias por la aclaración. Entonces cuando corte las vainas con la semilla cómo debo guardarlas y cuándo debo sembrarlas?
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Cuando las vainas se sequen puedes abrirlas y guardar las semillas en bolsitas de las que tienen cierre tipo cremallera arriba. Luego las puedes almacenar en cajas, o como prefieras, resguardándolas de la luz. En cuanto a la época de cultivo, aquí germinan prácticamente todo el año, pero apenas se nota el invierno, supongo que el rango adecuado de temperatura será el que te comenta Mirta.
    Saludos.
     
  6. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias de nuevo! :icon_biggrin:
     
  7. A mi me salen todos los ñaos de forma expontánea en el jardin. Se conoce que, de alguna que antaño traje, fueron cayendo semillas, y ahora crecen por doquier en todos los rincillos. Claro, como son semillas que no pasan por mis manos por que están desparramadas, pues crecen sanotas :icon_biggrin:
     
  8. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    he leido que esta planta es un arbusto...cosa que me parecia muy rara (por su aspecto). ¿me podeis decir si es de hoja caduca o perenne, o es anual?
    Graciassss :icon_biggrin:
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    MONYEAL, normalmente es anual. No se si en alguna zona mas cálida, como Canarias, aguantan mas, pero en Barcelona se mueren cuando llega el frio. ;)
     
  10. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    gracias Pontils, , ¿sabes cómo puedo reproducirla? :icon_biggrin:
     
  11. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    A mi me dan flores todo el año. Pero nunca bajamos de 6 grados en la ciudad. :floramarilla: :jardinero:
     
  12. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    MONYEAL, es tan facil como cuando llegue la primavera plantes las semillas en tierra para hacer semilleros (yo tengo un miniinvernadero), y cuando salgan las plantitas las pases a macetitas. Yo suelo trasplantarlas un par de veces, porque así se me van haciendo mas grandes y les proporciono la cantidad de tierra necesaria según el tamaño. :roll:
    Me gustan las vincas porque son plantas fáciles de reproducir y son generosas con sus flores. Es una manera de tener varias planta con color en pleno mes de julio, cuando algunas ya han acabado su floración y estamos un poco ligeros de color, precisamente por el exceso de calor que suele hacer en julio. ;)
     
  13. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Pontils, creo que tu te refieres a otra Vinca (quizás la Vinca rosea?). La Vinca minor y la Vinca major no son anuales, aguantan temperaturas muy bajas y son de hoja perenne.
     
  14. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    Bueno, yo preguntaba por la vinca rosea -catharanthus roseus-(al menos eso ponia en su etiqueta), porque el otro dia las vi en el vivero y me dijeron: llévame, llévame!! :13mellado: Y la verdad es que no sabia nada acerca de ellas :lol: . Me vine a casa y busqué informacion, pero sigo algo confusa :roll: . Os diré que ahora estan llenitas de flor (una es rosa fuerte y la otra blanca con el punto central rosa), y claro!, quisiera cuidarlas y reproducirlas y no sé cómo :-?

    Por cierto, muchas gracias por vuestras respuestas, y por la de aquel@s otr@s que puedan aportar algo más.

    saludos!!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7