Vinca rosa: ¿qué es eso, una vaina?

Tema en 'Vinca rosa, teresita, vinca de Madagascar (Vinca rosea = Catharanthus roseus)' comenzado por margarbra, 18/6/09.

  1. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hola Mizu:
    De la manera que lo entiendo yo (que puede que esté equivocada)
    Si no hay más vincas en las cercanias de otro color, seguramente saldrán del mismo color, porque sera el polen de la misma que lo fecunda. Si hubiera Vincas de otros colores cercanas ya no sería tan seguro, porque los polinizadores podrían llegar con polen de otras flores.

    Un saludo. ;)
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: vinca rosa ¿que es eso, una Vaina?

    Sentido tiene... xD pero en genética me contaron tantas cosas sobre las variedades y la influencia ambiental que ya no se qué pensar, por eso era mi pregunta.

    De todos modos separaré semillitas y probaré, así entre otras cosas me quito el aburrimiento.. xDDD

    Tengo hambreeeeeeee!!!!
     
  3. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hooooola a tod@s:
    Que de cosas para empezar...Ana tus vincas estan preciosas :ojoscorazon: :ojoscorazon: no vi yo todabia en directo colores tan vivos ,solo las blancas ,rositas claro y malvita ,esas son preciosas :5-okey:
    Es interesante lo que te preguntas Mizu , yo me hago la misma pregunta y mas ¿que bichito poliniza las vincas? por que yo solo vi uno de visita un dia y encambio tiene bastantes vainas con semillas ,¿puede ser que si no la polinizan las semillas no sean viables?
    Que de incognitas crea la ignorancia :meparto:

    saludos :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hola margarbra!

    Te explico:
    Una semilla no se crea si un ovulo no es fecundado, por tanto, sí no hay polinización, no hay semillita; así que, sí hay semillita, es viable (excepto si la planta la aborta por cuestiones de estrés o en casos de híbridos que pueden crear aploidias o poliploidias que no sean viables, pero eso ya es un tema más complicado y naturalmente no se aprecia).
    Por otro lado, hay muchas plantas que pueden ser polinizadas por distintos vectores: insectos, viento, agua... y muchas que se autopolinizan ya que tienen los estambres muy cerca del pistilo y el polen puede entrar en contacto (esto unido a que no hay barreras de autopolinización).
    Hay plantas que combinan las dos formas: por vector y por autopolinización, asegurándose de que siempre habrá formación de semillas, ya sea por cruce o consigo misma.

    Yo creo que la vinca es una de las que puede autopolinizarse en ausencia de vectores de polinización... luego te lo confirmo mirando el libro xD

    No se si te he liado más de lo que ya estabas.. que a veces pienso que las cosas son demasiado claras y lo que hago es liarlo. Si tal.. tu pregunta que yo vuelvo a explicar xD
     
  5. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Mizu gracias por la explicacion, lo entiendo
    La curiosidad era sobre todo en la vinca ,por la forma de la flor no conocco que bichito es (a la fuchsia la visita los abejorros)por que nunca veo ninguno y la planta tiene bainas,me dejas muy tranquila si todas son validas :52aleluya:
    Para mi que se autopoliniza ,aparte de guapa apaña :11risotada: Cada dia me gusta mas :5-okey:
     
  6. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    A mi parecer las plantas se polinizan de una a otra y quizas si empiezan a combinarse, yo tengo unas moraditas y he visto que algunas salen con blanco. No todas pero si llega a ocurrir.

    Y he visto que las mariposas, son las que las polinizan, ahi una que tiene alas cafecitas y apesar de que yo estoy cerca, se posa en la flor, con su trompa que parace un espiral toma el nectar de la flor. SI tengo oportunidad les tomo una foto!..
    , int
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Ole!! entonces no me molesto en separar semillas xDDDD
    Pero yo no he notado maripositas por mi balcón.. supongo que las mias se autopolinizan.

    Total, de todos modos espero la foto de la mariposa que tiene que ser bonito verlo.

    Un saludo!:happy:
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Bueno, parece que esto va decayendo...
    Hoy conté 10 pares de vainas a mi vinca de mayor tamaño, así que estoy muy ilusionada con tener semillitas pronto (porque espero que sea pronto que ya mismo llegan las heladas por aquí y me lo quema todo).

    Eso me hace plantearme si debería protegerlas o si aguantarán el frio.
    De todos modos las tengo en la misma jardinera que la Dipladenia, que esa si tengo que protegerla, así que haré alguna estructura que me lo cubra todo y me curo en salud. ¿no?

    Total.. si es por mover esto un poco y por hablar yo sola, que me aburro :11risotada: :11risotada:

    Un saludito!!!
     
  9. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Buenas tardes!
    Hola Mizu. Pues si está llenita de semillas dime qué plantita quieres para intercambio :smile: (o prefieres un esquejito de geranio?)

    Por cierto. Me conseguí unas pocas semillas de flor del desierto. Ahora a ver si prosperan. Estoy haciendo pruebas con 3 semillas.

    Un saludo! ;)
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Jajajajaja claro!!
    Yo te mando semillitas de las que quieras, si es que terminan de madurar.
    Y... no se yo lo que quiero.... bueno, si... quiero un jardín enorme para poner muchas plantitaaaaaaaaaassss!!!! buaaaaaahhh!!!!:desconsolado:
    jaajajaja, ains...:meparto:

    Esquejitos me da miedo que me mandes, no sea que se estropeen por el camino.
    Y semillitas no se lo que tienes. ¿algún hilo donde pueda verlas?.


    Un saludo!!!
     
  11. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?


    Que alegria!!, tendras muchas plantitas para el siguiente anio!!!:52aleluya:
     
  12. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Mizu, justo debajo de mi firma tengo un link al post en el que tengo puestas las semillas para intercambio ;)

    Yo también quiero un inmenso jardin (con la casa por supuesto)... por el momento le invado la finca a mi suegra :meparto: :meparto:
     
  13. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hola chicas!!!

    Siento no acompañaros muy a menudo, pero es que estoy muy liado... ¡buscando vainas en mi vinca! :sorprendido:

    Al final creo que he encontrado unas poquitas entre tanta hoja...

    [​IMG] [​IMG]

    ...¿cómo lo veis? La verdad es que tenemos la planta bastante frondosa y nos cuesta rebuscar...

    Parecen pequeñitas, ¿no? ¿Cómo cuanto tiempo tardan en engordar y/o secarse? :smile: es pa'estar atento a la recolección :smile:
     
  14. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    Hola a tod@s:
    Yo no quiero desanimar pero como 2 meses minimo tardan en madurar ,Yiyembo
    eso mismo me pasa a mi tengo que andar rebuscando para que no se me abran y cogerlas justo antes ,:11risotada: todabia estan recientes esas tuyas ya veras como se hacen largas y luego se ven dentro las semillas negras ,pero tomatelo con calma :11risotada:
    Ana ,que pasara que no te llegan las semillas :twisted: espero que tarde o templano lleguen ,como eran pocas si no llegan te mando mas ,que hay van apunto las siguientes :eyey:
    Deliha ,Mizu yo tambien quiero un jardin!:desconsolado: :desconsolado: :11risotada: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  15. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: vinca rosa ¿que es eso, una baina?

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Pufffffffff ¡2 meses! :(

    Pero entonces ya nos ponemos casi en noviembre...

    ...pa'entonces ya debería haberla metido dentro de casa, ¿no? Porque pa'diciembre y enero, las heladas visitan Madrid :-?

    Me tendré que armar de paciencia ;)