Vincas: algunas se enrollas las hojas y terminan secándose

Tema en 'Vinca rosa, teresita, vinca de Madagascar (Vinca rosea = Catharanthus roseus)' comenzado por admiba, 22/12/09.

  1. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Buenas....
    Alguien me puede explicar,porqué si tengo varias vincas en una misma maceta,algunas venden salud, mientras que a otras se les empiezan a enrrollar las hojas y terminan secándose.
    He revisado las hojas con lupa,y no se ve absolutamente nada.
    Todos los años me pasa lo mismo:desconsolado:


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Gracias :beso: :beso:
     
  2. Re: ¡Que les pasa?

    Por la observacion que hago de las fotos y la referencia que haces que todos los años te sucede lo mismo ,me atrevo a decirte que es problema de la calidad de la semilla,no hay una pureza uniforme,saludos
     
  3. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: ¡Que les pasa?

    Gracias por responder Jairo :5-okey:
    A las semillas,yo misma las recojo,pero no se...
    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Que les pasa?

    *

    Hola ,admiba

    https://img686.***/img686/6605/problemasporvirusdeenro.jpg
    Potato Leafroll Virus (Leaf Roll)

    https://img687.***/img687/7034/problemasporenrolladode.jpg
    Los ejemplares de la derecha tienen el Virus del Enrollamiento de las hojas

    Hay varias enfermedades víricas que producen contracciones en la hojas. Virus como el Rizado del Pelargonium o el Virus de la Cuchara del Tomate,que atacan a las plantas de dos maneras. A unas les afecta durante las estaciones de calor y a otras no se les manifiesta,aunque sean portadoras.

    Estoy buscándote más información. Encontré algo cuando investigaba sobre los virus y los pelargoniums.

    Éso sin descartar que sean insectos como La psila de laurel (Trioza alacris) que rompen los nervios de las hojas,haciendo que se enrollen sobre sí.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: ¡Que les pasa?

    Puede ser Jinadal, pero lo extraño es que las hojas no presentan ningún tipo de manchas,ni cambian el color.
    Tengo una fucsia a la que le pasó algo parecido,se le enrollaron las hojas y se cayeron por completo,con la diferencia,que la fucsia rebrotó.
    Y como justo unos días antes habíamos tenido temperaturas de 42º.43º llegué a la conclusión de que ese era el motivo,
    ¿No podrá ser un golpe de calor,lo que acaba con las vincas?
    Les dá el sol solo por la mañana,unas dos horas,pero del calor no se salvan.

    Gracias Jose Luis:5-okey:
     
  6. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: ¡Que les pasa?

    pues este verano tuve una vinca que empezo igual que la tuya, despues se le fueron cayendo las hojas hasta que se seco por completo. las plantas de alrrededor no se infectaron si tenia algo. y la planta como tu dices ni tenia vichos ni manchas ni nada. haber si Jose Luis nos saca de dudas y yo tambien me entero que fue lo que le paso.
    espero que nos de el remedio y asi puedas salvar tus vincas que son preciosas.
     
  7. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: ¡Que les pasa?

    Esperemos a ver si alguien nos aclara un poco esto Nuriya.
    Mientras tanto voy a seguir buscando,y si descubro algo,lo subo.
     
  8. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: ¡Que les pasa?

    Admiba y Nuriya:
    Solo por preguntar ¿Tienen gatos o hay gatos cerca que las visiten?
    Ellos suelen marcar su territorio con orine
    Saludos
     
  9. Re: ¡Que les pasa?

    Catharanthus roseus .

    Eso , justamente es lo que han hartado de las "vincas" . Y con lo que me gustan ...:icon_evil: :(

    Algunas han ido adelante de lo mejor , y con idéntico tratamiento , otras sucumbieron . Analicé muchas veces las posibilidades , de acuerdo a lo observado y condiciones de cultivo , y a nada claro llegué .

    Las reacciones de esta especie son para mí , un misterio ... :-?
     
  10. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: ¡Que les pasa?

    Cheo En mi caso no,los gatos no se acercan a ese lugar.

    Maria del Carmen coincidimos totalmente.Ahora lo que voy a hacer,es sembrar aparte,para ir reemplazando las que se secan.No queda otra.:(

    :beso: :beso::beso:
     
  11. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Re: ¡Que les pasa?

    tengo gata, pero ella no toca las plantas. eso no ha sido, debe de ser otra cosa.
    haber si alguien nos puede ayudar chicas, parece que tenemos el mismo problema, con lo bonitas que son.
     
  12. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: ¡Que les pasa?

    Yo iba a subir un hilo igual, pero como encontré este, ya no lo hago. tengo varias vincas, todas compradas de vivero, de colores diversos; y por lo que he podido notar, a unas les gusta mas el sol y a otras menos la humedad. Me pasó que tenía unas muy bonitas, y les daba todo el sol de la mañana (las tengo en macetas) y luego de tres dias continuos de lluvia, unas se pusieron hermosas y a ls otras... veanlo ustedes mismas:
    [​IMG]
    como no he conseguido quien me lo explique, yo saqué una conclusion analizando una vinca mas grande que tiene mi abuela. Me parece que cuando se cargan mucho de semillas, ellas comienzan a marchitarse. la de mi abuela pierde ramas de esa forma, pero como está en una maceta mas grande no se seca del todo. yo tenia una roja que se fue apagando poco a poco hasta que se secó, pienso que porque la maceta es pequeña; pero quedaron todas las que germinaron por sus semilla (todavía están creciendo) a estas yo creo que fue tanta agua (llovio poco, pero continuo por tres dias seguidos, y casi no salió el sol) espero que el sol las reviva. Tengo otra que se puso igual, pero no se secó aunque tampoco me ha dado mas flores. Aun sigo esperando su recuperacion total
     
  13. Cheo T66

    Cheo T66

    Mensajes:
    2.630
    Ubicación:
    Aragua, Venezuela
    Re: ¡Que les pasa?

    Kanena:
    La variedad que muestra Admiba con las hojas enrolladas
    no la he podido reproducir ni por semillas ni por esquejes
    aún sigo intentando con ella, para asegurarlas yo suelo
    reproducirlas por esquejes antes que comiencen a darme
    esos problemas
    Saludos
     
  14. admiba

    admiba Adriana

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    rio cuarto, cordoba, argentina
    Re: ¡Que les pasa?

    Kanena no se que decirte.:icon_rolleyes:
    Para mi influye la temperatura.Tal vez algunas son más débiles y soportan menos el calor o necesitan más agua...que se yo.
    Las vincas son un misterio que algún día voy a resolver.

    Saludos:beso:
     
  15. Kanena

    Kanena

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Aragua
    Re: ¡Que les pasa?

    Cuando lo resuelvas me avisas... porque a mi me encantan las vincas. Y bueno, si estas dos no sobreviven, compraré otras de repuesto... porque cayó otra lluvia y no crfeo que se seque (la habia quitado y como salio el sol la volví a colocar y luego se me olvidó quitarla... y llovio de madrugada, yo ni cuenta me di hasta que me levanté)