Viola odorata: las flores salen por debajo de las hojas, ¿es así?

Tema en 'Violetas' comenzado por REBUFFI, 21/11/02.

  1. REBUFFI

    REBUFFI

    Mensajes:
    4
    Hola, soy Adriana desde Argentina. :smile:

    Queria consultar los siguiente, tengo una mata de un metro por 30cm de Viola Odorata (buscando me entere que es su nombre para mi era una violeta) y lo unico que veo todo el tiempo es las hojas, verdes, grandes, hermosas, pero las flores salen por debajo de las hojas. Esto debe ser asi? O a mis violas les esta faltando algo.

    La mata en cuestion esta al lado de un muro donde le da el sol de la mañana, la regamos normal sin encharcar.

    Bueno no se si necesitan algun dato mas para poder decirme que hacer si es que estan mal. Digo si es que estan mal pues desde que las tenemos hace 7 años siempre dieron sus flores de ese modo, pero me parece extraño que las flores no sean mas visibles.

    Saluditos, Adri
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Perdona pero me gusta más Adriana:
    Mira
    http://www.msue.msu.edu/msue/imp/mod03/visuals/viooda1h.jpg
    Probablemente sea un exceso de nitrógeno y algo de falta de sol. desde luego las medidas tampoco es usual

    Viola cornuta L. y Viola odorata L. Ambas herbáceas pertenecen a la familia de las Violáceas. Son ambas, pequeñas plantitas anuales o bianuales, de hasta 15 cm. de altura, originarias de España, y Europa en general. Se multiplican por división y semillas. Pasada la floración se puede observar su fruto, que es una cápsula dehiscente. Las Violas presentan mayor cantidad de flores por plantas, pero de diámetro inferior (1,5 a 2,5 cm.), color violeta claro u oscura, y también blancas
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Violeta

    Hola, Adri!

    Plaguero te apunta una causa:

    Suelo demasiado rico en nitrógeno que produce muchas hojas pero pocas flores. No fertilices la tierra.

    Yo te digo también que riegues menos. Mucho nitrógeno con agua, es mucho desarrollo de hojas.

    De todas maneras, hay tantas variedades de Violeta que quizás la tuya tenga ese hábito: flores más ocultas.

    [​IMG]
    Un saludo y disfruta de su fino perfume.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Plaguero, hoy estoy por llevarte la contraria... ;)

    Las violetas son perennes, casi vivaces en mi clima (inviernos fríos y veranos calurosos). Aguantan mejor el frio que el calor (en verano casi desaparecen, o al menos se ponen feas.
    Saludos.
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira:
    Encantado de corregir cuando me equivoco, (asi es como más se aprende) y además estoy de acuerdo en que LA MAYORIA de las violetas son perenne, pero Rebufi pregunta por una especial la viola odorata, y esta creo que es bianual (tampoco pongo la mano en el fuego). Por eso empiezo preguntando si es la de la foto (no creo que lo sea)
    De todas maneras esto no es mi fuerte, yo bichitos y hongos, Jesús seguro que sabe mucho más que yo
     
  6. REBUFFI

    REBUFFI

    Mensajes:
    4
    Plaguero, la planta que yo tengo es la de la foto de Jesus.

    Jesus, yo no fertilize ese pedazo de tierra, hay alguna manera de bajar el nitrogeno o no me queda otra que reemplazar la tierra. Sobre que mi variedad sea de flores ocultas, quizas, pero es igualita a la de la foto que pusiste solo que sin las florcitas pues estas aparecen muy pequeñas y con tallos mas cortos que las hojas.

    Saludos, Adri
     
  7. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    violeta

    Adriana, que hay!

    Pues bajar el nitrógeno del suelo casi que no puedes. Lo único que se podría hacer es regar mucho mucho para ir lavando los nitratos, pero esto es poco viable a nivel práctico.

    ¿Sustituir la tierra? No. Dale una poda cuando termine de florecer, que tiene ya bastantes años la mata.

    Una cosa buena que estimula la floración es la abundancia de Potasio en el suelo. Hay fertilizantes ricos en este elemento. Incluso los que están compuestos únicamente por él, como el Cloruro potásico o el Sulfato potásico (éste último también aporta azufre).

    Ya que la planta es grande, también puedes multiplicarla tomando estolones rastreros ya enraizados. Plántalos en un sitio más soleado, a ver si las flores son más visibles así.

    Adri, hasta ahora y a ver si puedes disfrutar más de esas violetas, hombre!.
     
  8. REBUFFI

    REBUFFI

    Mensajes:
    4
    Jesus, gracias por tus prontas respuestas y por tu paciencia hacia los novatos (como yo) :icon_redface: de este foro nos ayudas muchisimo a tener nuestras plantitas lindas, fuertes y sanas.

    Probare con la multiplicacion ademas de la poda.

    Gracias por todo y nos vemos o mejor dicho nos escribimos.

    Saluditos, Adri ;)