Violas, pero ¿qué especie?

Tema en 'Especie de planta' comenzado por lolo_lo, 24/3/12.

  1. lolo_lo

    lolo_lo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja, España
    He hecho la foto de las siguientes violas (violetas) en tres lugares diferentes y no tengo ni idea la especie, por favor ayudadme a identificarlas.

    1) Es de una zona verde urbana en Miranda de Ebro (sacada al inicio de la primavera)y las hojas están como un poco cerradas
    y los bordes de los petalos andan como ondulados. El tallo de las flores es completametne liso. Además, no tiene olor, pudiendo descartarla como "viola odorata".
    1a
    [​IMG]

    Más imágenes:
    Está en un jardín; pero en él, aparte de la zapata de una grúa, césped, musgo, algunos setos, bambú y un par de árboles no ha habido ninguna otra cosa plantada en los últimos 30 años (por lo que dudo sea ornamental).
    Lo de ver los frutos, lo veo difícil, ya que suelen pasar la segadora.

    1b
    [​IMG]

    1c
    [​IMG]


    2) Sacada en el cañon del Ebro (un mes después)y las hojas son más planas y los bordes de los petalos no son tan irregulares.
    [​IMG]


    3) Está sacada de un barranco (en parecida fecha que la anterior), y tiene la parte trasera de la flor distinta, y su tallo noes liso (tiene pequeños pelos)
    [​IMG]

    Estas diferencias me hacen pensar que son tres distintas.

    La primera aún la tengo disponible a mano por si hacen falta más detalles.
    *NOTA: Ninguna fueron cultivadas
     
  2. Re: Violetas, pero ¿cuáles?

    viola sp., exacto, a mi me parecen viola odorata L.
     
  3. lolo_lo

    lolo_lo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Violetas, pero ¿cuáles?

    La última al menos, estoy seguro que no tenía olor.
     
  4. Me alegra tu observación, no había tenido en cuanta eso (hay que tener en cuenta todos los sentidos). Las tenía identificadas las de aquí de esa manera, comprobaré el olor de las que veo. Si descartamos esa otra opción podría ser viola palustris. Las que veo en internet son de flor de color más clara y se circunscriben a ambientes muy húmedos. A ver si nos quitan de dudas.
     
  5. Si es viola odorata por aca son muy raras..
    saludos
     
  6. Si la 3 es inodora y está en la Rioja debe de ser Viola hirta L., porque las demás del género Viola riojanas e inodoras, o tienen diferente la hoja, o los sépalos, o la flor.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La primera estando en jardín, con ese tamaño de flor y con esa pinta es fácil que sea Viola odorata. A menudo persisten en zonas en donde han sido cultivadas. No me parece salvaje. Las otras ya es otro cantar
     
  8. en vista de todas las respuestas, pregunto, la viola odorata es silvestre o asilvestrada??? Lo digo porque por nuestros montes los hay por doquier, por tanto puede que no sean odorata???
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Hay muchos tipos de Viola silvestres, pero la odorata con flores grandes y esa mancha blanca tan marcada es un cultivar.

    Es sólo una opinión, puedo equivocarme. Hay que tener en cuenta que las Viola son bastante complicadas por foto, necesitas el fruto, los pelos de las hojas, tamaño del espolón... estoy asumiendo por ejemplo que la flor es grande en esa foto y a lo mejor no es así. El olor debería delatarla de todos modos, es de las que más huelen
     
  10. ok, he comprobado que las de que hay por aquí son sin olor, por tanto este post me vino bien para descartar algo que tenía por cierto. A investigar de nuevo :smile:
     
  11. Flora Ibérica habla de 28 especies de Viola sin contar los híbridos, de 8 dice que son de flores más o menos olorosas, de 9 que son de flores inodoras y del resto (11) no da este dato.
     
  12. Gracias Hua Qin por tu cita.
     
  13. lolo_lo

    lolo_lo

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gracias Hua Qin, por el documento. Muy completo.
    Tardaré bastante en llegar a la conclusión de que viola es, esto es para estudiarlo :smile: