Violeta africana: cultivo o cuidados

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por pauli., 4/1/05.

  1. pauli.

    pauli.

    Mensajes:
    3
    Hola, queria pedir ayuda con mi violeta africana..
    Alguien sabe cuales son los mejores cuidados?
    Estoy en La Plata, Argentina, y en este momento tenemos un calor insoportable, de 36 grados de sensacion termica.
    Mi plata está en mi cocina, cerca de la ventana, (que ahora está la persiana baja la mayor parte del tiempo), y no le da el sol directo.

    Hace una semana estaba toda florecida, y con las hojas fuertes..Hoy la mayor parte de las flores se han marchitado (Como si se derritieran), y algunas hojas se quiebran hacia abajo, o se doblan y se debilitaron.
    La estoy regando no directamente, sino desde el plato y absorbe el agua.

    Que debo hacer??

    GRacias desde ya
    pauli
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    ARRRRGGG las mias estan igual, estaban tan bien, me fui de vacaciones, deje a mi novio al cuidado de las plantas y.... las violetas estan como tu dices, como dobladas para abajo. Una regandola se ha puesto mas tiesecita pero la otra nada...

    Aqui es invierno, aunque estan en casa con la calefaccion, pero no tenemos 36 grados en casa :smile:

    A ver si nos ayudan!
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Quizás soy un poco raro o quizás son deformaciones por mi afición a los bonsais, pero los riegos por inmersión o el platito bajo la maceta lleno de agua con esas temperaturas debe funcionar como una fábrica de hongos patógenos. El sombreado y la ventilación y pulverizaciones no excesivamente frecuentes, (dos o tres al dia) junto a un substrato solo ligeramente húmedo, creo que es lo mejor.
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Nadie tiene mas ideas de lo que puede estar pasando???

    Gracias
     
  5. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Ufff! pauli !, es que 36ºC es bastante calor. Dices que la tienes junto a la ventana con la persiana baja la mayor parte del tiempo. Pues creo que eso no les beneficia ( lo de la persiana ). Deben estar situadas cerca de una ventana, sí, pero que reciban bastante luz sin sol directo y en algún lugar en el que reciban un calor húmedo.
    Yo las riego por abajo también, pero tienen un plato fijo puesto con picón en mi caso. Cuando las riego ( al plato ) toman el agua que necesitan y luego queda una pequeña parte por debajo del picón sin tocar la base de la maceta, para proporcionárles humedad y no me preocupo más hasta que vea el picón seco de nuevo.
    No sé si influirá el que yo las tengo también cerca de una ventana con bastante luz, pero sin sol directo y también en macetas de barro de poca altura. Esta es mi experiencia si te puede servir de algo, pues nuestras condiciones climáticas no son iguales.
     
  6. pauli.

    pauli.

    Mensajes:
    3
    Gracias por las respuestas!!!!

    Aun sigue con las hojas dobladas, y tiene capullitos de flores pero ni bien florece, las flores se debilitan todas, yo creo que es por el gran gran calor. La he dejado afuera toda la noche, que corre un poco mas de aire, pero igual no se ve bien.

    Quizás es lo de la luz. Probaré a que le de más luz..supongo que tiene que ver con las temperaturas elevadas que tenemos aquí, es agobiante.

    No se donde ponerla, pobre...porque antes le daba mas claridad porque la ventana se mantenia mas abierta, pero durante el dia es terrible el calor aqui. Quizás la ponga afuera, en la puerta a la sombra...seria eso mejor?
    tambien me dijeron de ponerle te frio para reanimarla. (no tengo idea de si esto funcionaría).

    bueno muchas gracias!!
    Pauli
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Cualquier cosa que le pongas al agua impedirá aún mas su absorción por la planta. El agua destilada o de lluvia es lo mejor en estos casos ya que penetra por osmosis mucho mas facilmente y hace que se ponga turgente.
    Se da el caso de que un exceso de abono o compuestos que se disuelven en el agua, llegan a una concentración que impiden que la planta pueda absorver el agua y mueren por marchitamiento y¡la maceta está practicamente encharcada!
    Una de las cosas que me hace preferir el riego de arriba abajo es que arrastra las impurezas, las toxinas eliminadas por la planta y los abonos anteriores que se van por el agujero de la maceta, dando entrada al mismo tiempo al aire que ventila el substrato, no sucediendo ninguna de estas ventajas en la inmersión o llegada de humedad de un plato o de abajo arriba. O eso creo.
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Item mas: A 36º se pondrá el plato y el agua del plato en una media hora.
     
  9. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    bueno y mis violetas que tambien estan igual y aqui es invierno?????

    no las tengo cerca de ningun radiador, las tengo en la ventana donde reciben mucha luz
    tampoco esta haciendo un frio exagerado, para que se hayan quedado heladas al estar cerca de la ventana (estan dentro de la casa)

    yo creo que las mias tuvieron problemas de riegos: al llegar y verlas asi las regue y una ha mejorado un poquito, algo es algo, pero la otra sigue hecha polvo

    bueno, que no se que pasa, todas las sugerencias son muy bienvenidas

    ciaooo
     
  10. Pino.

    Pino.

    Mensajes:
    351
    Lo del té frio no lo he probado, pero no me inspira confianza pues si como dices hace mucho calor al ponerle el líquido tan frío se produciría un gran contraste de temperaturas. Yo riego mis plantas con agua de lluvia y siempre procuro que el agua esté a temperatura ambiente.
    El riego por arriba en plantas como la violeta no me ha funcionado, se me pudrían. Ahora bien, como ya dije, tengo macetas de poca altura con lo cual el agua llega arriba y echo la suficiente para que no llegue a encharcar.
    Comprueba con el dedo:la superficie tiene que estar ligeramente seca, escarbas un poco y debajo tiene que haber humedad.
    Estoy de acuerdo en lo del exceso de abono, quizás la hayas abonado demasiado.
    En cuanto a lo de la calefacción, he oido decir que no es bueno para las plantas aunque no las tengas cerca del radiador. No sé, ahí no te puedo asegurar nada, pues no tengo calefacción en casa ;) .
     
  11. Yo las sacaria fuera, que les diera el aire y así también tendrán más luz...,con tan poca luz es imposible que sobreviva.

    Jamás las riego por arriba, se pudren rápidamente.Aquí las mias,me he hecho con 12 plantas sembrando esquejes de hojas,en verano soportan temperaturas de hasta 40ºC,y no por ello se me mueren, eso sí ,necesitan un entorno húmedo ..,esto lo consigo poniéndolas entre las otras plantas y regándolas más a menudo ,pero no en exceso,única y exclusivamente cuando el sustrato está seco,lo cual es fácil de saber al tomar la planta y sopesarla,pues no pesa nada...
    Saludos!!! ;)
     
  12. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Estoy de acuerdo con CarmenBC.
    Yo las tengo en el trabajo, la temperatura es alta y el ambiente bastante húmedo.
    Siempre la riego en el plato, cuando y espero que el plato esté completamente seco para volver a regar.

    La primavera pasada empezo a ponerse pocha, creo que por vieja. Las hojas se quedaron lacias y caidas y empezó a perder las flores por ello cogi las hojas mas sanas que quedaban y las planté.
    Cortadas a dos centimetros del tallo, regadas pero sin mucha constancia, quiero decir, cuando realmente estaba muy seco el sustrato.
    Tengo que decir que de 8 hojas que plante, hoy tenemos 6 plantas ya creciditas.
    Eso si, todavia no han dado flores, espero que en este año lo hagan.
    Tardan en empezar a sacar hojitas, pero lo hacen, asi que es una opción que podeis intentar.
     
  13. pauli.

    pauli.

    Mensajes:
    3
    Hola, muchas gracias por las respuestas.
    ahora se me ha presentado otro problema, pobre planta...
    La saqué anoche, para que estuviera al aire libre, en un lugar de sombra, y hoy cuando la entré, tenía sus hojas manchadas..partes marrones.
    Tiene solución esto? Qué le tendría que poner? O debo cortar estas hojas?
    Tengo otra violeta, y está mejor que esta, ahora las cambié de lugar dentro de mi casa donde les da mas luz y aire. Esta otra no la saqué.

    Muchas gracias por las respuestas!!
    pauli
     
  14. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    mis violetas han resucitado las dos, regandolas durante un par de dias un poco, y ya estan como cuando las deje

    saludosss
     
  15. zephyr

    zephyr

    Mensajes:
    42
    Hola a todos, por si os interesa informaros que en los establecimientos Lidl a partir del Jueves 13 hay una oferta de Saint Paulias, por 0,79 €uros, tiesto : 9 cm diametro, altura aprox: 15 cm.

    Mañana me paso por allí...

    ah... la oferta finaliza el dia 19 de Enero.

    Saludos!

    Zephyr