Violeta africana: esquejes de hoja

Tema en 'Multiplicar violeta africana por esquejes, hojas, división, hijuelos, chupones' comenzado por Megu, 4/4/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Pues, nada, eso, que me han dado un par de esquejes de hoja y me dijeron que los pusiera en agua, y los tengo así una semana y no van ni palante ni patrás y como he leido que esta planta es mejor regarla desde abajo porque se pudren las hojas con el agua pues no me cuadraba mucho lo de ponerlos en agua ¿está bien hecho o es mejor plantarlos directamente?
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Megu,

    yo las plante directamente en tierra, pero creo que en agua tambien es buen metodo.

    Supongo que lo que habras hecho es colocarlas en un vaso (o algo asi) y que solo el rabito de la hoja toque el agua. La hoja en si no deberia de tocar el agua.
    Puedes cubrir, si quieres, el vaso lleno de agua con papel de aluminio, o plastico, hacerle un pinchazo, y por ahi meter el rabito de la hoja, asi el rabito toca el agua, pero no la hoja.

    Mi experiencia, plantadas directamente en tierra: tardo en salir algo dos meses mas o menos, pero en cuanto empiezan a sacar hojas no paran. Si tu ves que la hoja que has puesto no se pone mal, es que la cosa va bien, PACIENCIA

    Saludos
     
  3. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    No sabía que esta planta se pudiese reproducir por esquejes de hoja, ¡Gracias!
     
  4. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola,
    gracias por contestar.

    Justamente eso he hecho, en un frasquito de cristal, he puesto agua, lo he cubierto con papel de plástico al que he hecho un agujerito y por él he metido el rabillo de la hoja hasta el agua para que esta no la toque. Supongo que le tendré que cambiar el agua de vez en cuando para que no
    le salgan algas ni nada de eso. Tendré paciencia :sonrisa:
     
  5. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Megu, recuerdo un post bastante largo de la violeta africana, si usas el buscador seguro que llevas una agradable sorpresa al ver la cantidad de informacion que hay de esa planta!!

    Saludos y suerte! :icon_biggrin:
     
  6. Alice.

    Alice.

    Mensajes:
    74
    Megu, lo que has hecho está bien, el agua no debes de cambiarla, mas bien si se evapora agregarle, allí van a salir las raícilla, a veces salen hojitas, cuando tengas sus raíces, la siembras en una macetita chiquita, sin cortarle la hoja grade, luego de un mes más ó menos van a aparecer las hojitas, cuando tenga varias la trasplantas a una maceta un poco más grande, cortas la hoja madre, cuida que no le caiga agua a las hojas, mucha suerte.
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Muchísimas gracias a todos. Ahora ¡paciencia y a esperar! :bailando:
     
  8. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Alice,

    una pregunta, por que hay que cortar la hoja madre? Yo se la he dejado a las dos

    Por cierto, sabe alguien cuando me daran flores estas violetas???? El esqueje de hoja lo plante el verano pasado y ahora tengo dos plantas, no muy grandes, pero que crecen mucho, con millones de hojas :smile: Me toca flor o tengo que pasar turno (hasta el anno que viene)?
     
  9. Alice.

    Alice.

    Mensajes:
    74
    Hola Meisje, yo le corto la hoja madre, porque se ve muy grande junto a las chiquitas, por estetica, cuando saldrán las flores? yo tampoco lo sé, aunque cada 15 dìas les pongo abono con el riego, debe estar en un lugar bien iluminado y a esperar.
    Ojalá que alguien nos de alguna respuesta. Saludos
     
  10. He observado que las violetas africanas, necesitan muchas hora de luz. Las mias estan bien pero sin flores. Compré una lampara gralux y les puse unas dos horas mas de luz cada dia. Ahora que los dias son mas largo, ya no le pongo la lampara. Estan todas con flores y yo, contentíiiisima!
    Lo que no me sale núnca son los esquejas,se me pudre la hoja antes de hacer raices, ya no se como probar.
     
  11. Alice.

    Alice.

    Mensajes:
    74
    Soledad, debes de cortar la hoja bien al raz del tallo, y tambien debe estar en un sitio con bastante luz. Te felicito por las flores, que sigan asì. Suerte ;)
     
  12. elisa gomez abelenda

    elisa gomez abelenda Elisa

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Maldonado R.O del Uruguay
    Alice disculpa la pregunta pero no entiendo bien la explicación de como hacer una planta a partir de la hoja yo lo he intentado y siempre se me pudren antes de sacar raíz, me pasa lo mismo que a Soledad. tu dices cortar el tallo contra la hoja o sea que te queda como un muñón pequeñito y no un tallo largo.
    Gracias desde ya por tu respuesta.
    saludos a todos.
     
  13. Alice.

    Alice.

    Mensajes:
    74
    Hola elisa gomez, yo escojo la mejor hoja de mi violeta, la hoja tiene un tallito, el cual está unido a otro mas grueso, a lo que me refiero, es que trato que ese tallito de la hoja sea lo más largo posible, lo corto, tratando de hacerlo lo más pegadito al otro tallo mas grueso que es el que va a la tierra, me explico?. La hoja con su tallito la coloco en un vasito con agua, no mucha, sólo que cubra el tallito de la mitad hacia abajo, observo todos lo dìas, si falta agua le agrego, nunca le cambio totalmete el agua y lo tengo en una ventana donde recibe bastante luz, tampoco tapo el vasito, como lo hacen otras personas.
    Ojalá me hayas entendido, si no me vuelves avisar, no tengo problemas en resolverte cualquier duda, no pienses que soy experta, nada de eso, es simplemente lo que hago y nunca me ha fallado. suerte
    Saludos.
     
  14. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    gracias por la respuesta Alice, yo no les he cortado la hoja madre, y ya estan del mismo tamanno casi.

    Bueno, mi metodo, aunque es casi igual que el de Alice, lo explico tambien, el mio es de plantar directamente en tierra.

    Pillas una hoja sana de violeta, yo lo hice a finales de verano, no se si esto influira, y la cortas dejandole el rabito lo mas largo posible

    Pillas una macetita de esas de los cactus de plastico, de las pequennas, y ahi le plantas el rabito en la tierra. Yo las plante un poco inclinadas hacia atras. Y procurando que la hoja no toque el sustrato, solo el rabito toca el sustrato. Y que la hoja, si es posible, no toque la maceta tampoco.

    A esperar. Yo las tengo al lado de una ventana, asi que reciben mucha luz, pero nunca sol directo fuerte. Y las riego por abajo (importante regar por abajo) muy frecuentemente.

    Las mias tardaron como dos meses en sacar hojitas nuevas, pero una vez que empiezan.....
     
  15. Gracias Alice y Meisje, volveré a intentarlo, no las ponía a la luz, a lo mejor es por eso que no enraizaban.
    Saludos