Violeta africana está en mal estado, no sé cómo quitarle las partes malas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por vandav, 24/4/07.

  1. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Hoy me ha regalado mi novio una violeta africana, pero está en mal estado. No sé cómo quitarle las partes malas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo primero que tengo que hacer es comprar otra maceta que ahí está muy aprisionada. Cómo tengo que hacer el transplante y cómo curarla? :(
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Hola vandav!!

    Yo te recomiendo que no la trasplantes. A la violeta africana le gusta estar apretadita. El tamaño de la maceta ha de ser un tercio del tamaño de la planta, o eso me dijeron a mí en una ocasión.

    Yo tengo dos que compré el años pasado y no las he trasplantado, ni lo haré durante todo este año. Al que viene, ya veremos.

    En cuando a las hojas dañadas, si quieres puedes cortarlas desde la base con unas tijeras, incluso podrías utilizarlas como esquejes de la planta. Eso si es que las quieres cortar. En cuanto a las flores marchitas, esas sí te conviene quitárselas, cortando también con unas tijeras desde la base del tallo de la flor.

    Es muy bonita tu violeta. Suerte con ella! :5-okey:
     
  3. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Vandav, coincido en lo dicho por Aner, no debes transplantar sino no florece. Las flores debes quitarlas cortándolas con tijera o arrancándolas desde la base con cuidado de no romper hojas, igual para las hojas. Estimula a que salgan más flores pués las partes estropeadas y sobre todo las secas no benefician a la planta ya que malgasta energías en algo que no se recuperará.
     
  4. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Muchas gracias por los consejos, la verdad es que pensé transplantarla a una jardinera para poner varias de distintos colores. Las raices están saliendo por arriba de la maceta :-?

    Las flores no las puedo mojar? Puedo limpiar las hojas? Cada cuánto la riego?
     
  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    No puedes mojar ni las hojas ni las flores, se riega por abajo colocando un platito con agua para que absorba por capilaridad, como un centímetro de agua cada 7 días en invierno, con calor cada menos tiempo, dejas la planta encima del plato 30 minutos y lon que sobre de agua, sí sobra lo utilizas para regar otra planta o lo tiras pero no lo dejes allí podrías pudrid la violeta.
    Colócala lo más cerca posible de la ventana, si tienes alfeizar ponla allí, sino a menos de 1 metro de la ventana, necesita mucha luz pero no sol pués la quema.Requiere entre 12 y 16 horas diarias de luz para florecer y un poquito de abono para plantas en flor con el agua de riego en primavera-verano, como una vez al mes.Espero haberte ayudado
     
  6. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Muchas gracias, todo lo que me digáis me sirve de gran ayuda pues soy super novata. Las hojas tienen polvillo, eso se lo dejo o lo puedo quitar de alguna forma?
     
  7. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Muy bonita la violeta :si: estoy deacuerdo con todo lo que te han dicho. Yo le cortaria la hoja mas grande la que esta partida,mas que nada por estetica y porque al final acabaria rompiendose, la otra la dejaria no esta tan dañada y si quieres puedes utilizar para hacer un esqueje si la pones en agua.

    Para limpiar las hojas utiliza un pincel suave es la mejor manera de limpiar sus hojitas vellosas, pero sobretodo no le mojes las hojas no le gusta nada.

    Suerte con tu violeta y si tienes mas dudas ya sabes :smile: aqui estamos ;)
     
  8. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Ya le he cortado esas dos hojas y las he puesto en un vasito con agua a ver si hay suerte. También le he quitado las flores secas.

    Llevos varios días leyendo el foro y creo que ahora tengo la información un poco liada en la cabeza :verestrellas: Para que salgan las raices a los esquejes hay que esperar hasta 1 año??

    Otra cosa que no tengo clara. Es una planta perenne? Cuánto dura? Cuándo se le caen (o estropean) las flores? Las florecillas que están un poquito estropeadas se recuperan?
     
  9. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Viendo otras macetas me doy cuenta que la mía está muy mal distribuida, las otras se ven tan uniformes... :depre:

    Cuál puede ser la causa? :17nuse:
     
  10. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Vadav no te preocupes por la geometria de tu violeta lo importante es que tenga hojas sanas, con el tiempo le iran saliendo nuevas hojas y tendra mejor forma, en cuanto al tiempo es variable puede tardar un par de meses o hasta mas, según el tipo de violeta, pero no te preocupes si las pusiste en agua dejalas ahi, aunque por este metodo es mas rapido y si las pusiste en tierra siempre tiene que estar humedo, suerte y saludos.
     
  11. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Están en agua. Las puse en la cocina porque leí que no es bueno estar cambiándolas de sitio y tiene que darle luz. Está al lado de la ventana donde no da el sol directo, pero siempre hay mucha claridad.
     
  12. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Bienvenida, vandav!:beso:
    Recibiste los mejores consejos, asi que .....mucha suerte y paciencia:5-okey:
    No te preocupes por la simetria de la flor. En general, se consigue despues de un cierto tiempo. Las violetas recien compradas no suelen tenerla, pero es lo que menos importa. Hay que tener mucho cuidado con el riego...no entiendo porque las riegan igual a las demas plantas en las floristerias:-?

    saludos,
    d.
     
  13. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    A esta según me ha dicho mi novio la tenía junto a todas las demás (no supo decirme ningún tipo excepto cactus) y a todas las riega igual. El mismo chorro para todas las macetas. No entiendo porqué un floristero hace eso :icon_evil:

    Por cierto, la planta tampoco es conviente que la ande moviendo?
     
  14. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Las riegan igual, por desgracia:( , muchas veces sin saber lo que estan haciendo....tal vez porque mucha gente de las floristerias no entiende mucho de flores:(
    No es conveniente cambiarla mucho de sitio. Mejor conseguirle un sitio con luz , cerca de la ventana. Riegos escasos, abono una o dos veces al mes. Pero el tema del abono es bastante delicado, hay opiniones pro y contra.........
     
  15. vandav

    vandav Aprendiendo, aprendiendo

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Ayuda con mi Violeta Africana

    Después de estar todo el día pensando dónde colocarla creo que ya tengo su sitio, está cerca de la ventana, pero no le da el sol directo nunca sea la hora que sea, así evitaría lo del efecto lupa con las ventanas.

    Mañana le haré más fotos para ir viendo su evolución. No paro de mirarla y ya no sé si es obsesión, pero parece que le veo las florecillas algo más mustias :(