Violeta africana está lacia

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por MATA., 10/11/03.

  1. MATA.

    MATA.

    Mensajes:
    14
    Hola a todos como os cuento mi violeta africana tiene las hojas lacias y perdió las flores, cuando la compré la cambié a un tiesto un pelín mayor y de barro pero me enteré que las raices tienen que estar apretaditas y necesita mucha humedad y la he vuelto a pasar al de plástico pues tengo entendido que este conserva mejor la humedad. Le quité todo lo que estaba mal, osea las flores y alguna hoja, ahora las que quedan estan lacias y algunas tienen manchas pardas, la tengo dentro de casa y no la da el sol, la riego aproximadamente una vez a la semana y lo hago dejandola agua tibia en un plato y se lo retiro a los veinte minutos mas o menos, la doy abono líquido cada quince días. Os agradecería mucho vuestra información y a ser posible si podeis decirme que estoy haciendo mal. :roll:
     
  2. Precisamente lo que no quieren es humedad, por lo que explicas siento decirte que no creo que la recuperes. Prueba de no regarla en absoluto hasta que veas que la tierra esta bien seca. Sólo las riego cuando veo que la tierra está seca y nunca debe estar encharcada o sea que nada de dejar un plato con agua debajo. Yo llegué a tener una 15 años y no dejó de florecer varias veces al año. Ahora tengo 2 que deben tener unos 4 años y sacan flores muy a menudo.

    Espero que la tuya se recupere y si no pues pruebas con otra, ya que no son muy caras.

    Por si te interesa en Internet sale la asociación de aficionados a las Saintpaulias. No se si se escribe exactamente así, pero es muy parecido. Inténtalo en el google.

    Suerte, Rosario
     
  3. MATA.

    MATA.

    Mensajes:
    14
    Gracias Rosario, la riego por debajo porque como no la puedo mojar las hojas y así me lo dijo el de la tienda, la verdad que en ésto soy novata perdía ya te ire contando si mejora con tu consejo, gracias, miraré la página. :razz:
     
  4. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Mata riega menos, que aunque dicen que la violeta africana necesita el suelo humedo, eso es demasiado humedo para ella, además de los riegos tienes que contar la humedad ambiental, cuanta más humedad ambiental menos riego necesita.

    La mia perdió las flores al principio de comprarla por demasiados riegos, para primavera la puse fuera a la sombra y solo la regaba muy de vez en cuando, fue la única forma para que volviera a florecer y de momento me ha dado dos floraciones y todavía la tengo fuera y con flores.

    Si la planta en si esta muy mal, o si las raices estan totalmente estropeadas, corta una hoja con peciolo incluido y ponla en tierra, enterrando solo el peciolo y manteniendo la tierra ligeramente humeda y tapas hoja y maceta con algo trasparente en poco tiempo agarran y te empezaran a sacar hojitas nuevas.

    Asi si la planta se te muere tendrás una nueva
     
  5. MATA.

    MATA.

    Mensajes:
    14
    Ok muchas gracias Valkiria eso tendré que hacer si la sigo viendo tan mustia da igual la hoja que sea? Y para taparla con algo transparente puede valer una bolsa y la dejo hasta que le salgan hojitas y perdona no entiendo lo del peciolo me lo podías explicar? :icon_cool:
     
  6. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Yo tenía entendido que las violetas no florecen má de 2 años, es así? Con la mía pasó así, que puede ser, porque la planta estaba preciosa.
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Lo mejor es que cojas una hoja que se vea lo más sana posible, si todas estan lacias pues por lo menos una que no este manchada.

    El peciolo, es el "rabito" de la hoja. Tu cortas la hoja por el rabito a ras de la tierra y cuando lo pongas en una maceta nueva en la tierra solo has de hundir ese rabito, hasta que la hojas casi toque la tierra.

    Si sirve una bolsa trasparente siempre que esta no toque la hoja, yo utilizo mucho las botellas de coca-cola, las corto por la mitad la enjuago y con ella me suele dar para tapar la maceta, a no ser que el esqueje sea muy alto y como este no es el caso...

    Al principio utilizaba bolsas trasparentes pero como tenía que ponerle algun palito para que se mantuviese siempre recta, pues me pase a las mediobotellas.

    Eso si acuerdate de destaparlo unos minutos cada dos días como mínimo para que no se ahogue
     
  8. MATA.

    MATA.

    Mensajes:
    14
    Ana no es mi caso el que tenga dos años la compre hace poco y a los pocos dias de comprarla fue cuando desapareció las flores y a ti Valkiria gracias por el consejo de la botella y por explicarme lo del peciolo. :razz:
     
  9. Leído en un libro, pongo texto tal cual.

    ...."cuando su planta deje de florecer y no produzca nuevas hojas, no se asuste, está entrando en un periodo de descanso y tendrá apariencia mustia durante dos meses. En esta época hay que regarlo solo ocasionalmente y debe darle menos luz, hasta que usted vea que están saliendo nuevas hojas"....

    y algo más por si os interesa.

    .........."Las violetas africanas se reproducen facilmente por las hojas, especialmente si usted puede mantener la tierra y el ambiente húmedo. Corte una hoja sana en Enero o en Febrero, con el tallo,colóquela en una mezcla de brezo y entiérrela en un centímetro de profundidad y ciérrela en una bolsa de plástico. Después de un par de semanas aparecerán hojas diminutas en la base del tallo de la hoja madre, de ella pueden haber crecido una o dos nuevas plantas....."