Violeta africana o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por lokita, 20/9/07.

  1. Karina C

    Karina C

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola, me compré una violeta africana hace aproximadamente dos mese. Estuvo increíble,el primer mes y a principios de abril se secaron todas las flores; no me preocupe porque tenía varios capulos que florecieron, pero una vez que esto pasó y las flores cumplieron su ciclo, no volvió a florear. Las hojas están sanas pero no hay flores...
    En donde la compré me dijeron que se regaba todos los días con poca agua, pero aquí he leído que no es así. ¿podrían ayudarme?
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola Karina....

    Tu Violeta no debes regarla a diario... solo se debe regar cada vez que se siente seco el sustrato o bien que se sienta ligera la macetita, si la riegas diario lo mas seguro es que tu violeta muera... es un problema que en los viveros vendan plantas sin conocer sus cuidados basicos...

    Ponla en un lugar donde le de mucha luz, pero sin son directo... preferentemente en interior, no les gustan los cambios bruscos de temperatura, les gustan las temperaturas que a nosotros, por eso se hayan tan bien dentro de casa.

    Si puedes, fertilizala una vez al mes, con algun fertilizante para violetas, o bien alguno que consigas soluble en agua para floración, que no contenga ureas.

    Que no floree despues de su floración inicial es normal... trata de no cambiarla constantemente de lugar, ya que una vez que se aclimate volverá a florecer, lo cual no sucedera si la cambias mucho de lugar.

    Saludos...
     
  3. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola y bienvenida. Encontrarás en este hilo muchísima información, pero en síntesis te cuento que para las violetas el riego de una vez por semana es suficiente (aunque hay que tener en cuenta el sitio donde la tienes y el clima de donde vives). Los expertos dicen y lo he comprobado, que debes ponerles agua en un platito y no dejarla allí por más de 20 minutos. Eso, una sola vez por semana. Por lo demás, no volverá a florecer por unos meses, porque la planta descansa. ;)
     
  4. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
  5. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola Tomaton....

    Difiero un poco de lo del riego una vez por semana, como dices, depende de la humedad del lugar, de la estación del año, del sustrato que traiga la planta, etc.etc.etc.... hay sustratos que retienen mas el agua, y otros que la filtran demasiado, no es lo mismo regar una vez a la semana en invierno que en pleno verano.

    De acuerdo a mi experiencia de 10 años con violetas en casa, lo mejor es tocar el sustrato y sopesar la maceta, si se siente sequito y ligera la maceta, regar, de lo contrario no... es mi opinión... por otro lado, eso de regar por platito, es un mito, al igual que aquello de no mojar las hojas y la corona porque se pudre, se mancha, etc.etc.etc. Mi primer violeta hasta un hilito traía, que para que de alli tomara agua, :meparto: :meparto: :meparto:, al fin novata yo, el caso es que despues de la del hilito, que se me murio, por supuesto... decidí regarlas por arriba, como cualquier planta, al empezar a estilar suspendo el chorrito de agua, no retiro el agua restante del plato... que por lo regular es poca y la planta la absorve.

    Cuando mis violetas se empolvan, les doy con el aspersor con agua, quedan limpiecitas. No les pasa nada.

    Lo que si, es que yo riego con agua tibiona, solo quitado lo frio... nunca he hecho la prueba de lo contrario, tal vez tambien sea un mito, me cuesta creer que en los viveros le quiten lo frio al agua, :mrgreen: , para regar tanta violeta.

    Creo que existen muchos mitos al rededor de la violeta y sus cuidados, la realidad es que en mi experiencia creo que es de las plantas mas faciles de cuidar y mas agradecidas, creo que entre menos le hagas, mejor esta.

    Saludos...
     
  6. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Gracias Irma. En verdad yo también ducho mis violetas, pero como norma para quien recién empieza se me ocurrió. Para regar las mías suelo dejar una el agua de un día para otro para que pierda el cloro y esté a temperatura ambiente, o bien con agua de lluvia si junté. Pero a veces se juntan sales... En fin, que era un consejo más bien rápido para empezar. Pero es lindo saber que no soy la única que las moja por encima!!!:razz:
     
  7. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Nooooo.... somos varios, jajajaja... oye, una pregunta... siempre las has regado a temperatura ambiente??? yo tambien dejo reposar el agua, por aquello del cloro.... como te va con el agua a temperatura ambiente?? te florean constante??

    Siempre que leo tu nombre pienso que eres hombre, jajajaja sorry....

    Saludos...
     
  8. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    En realidad, una tomatona... En cuanto a la floración, ni modo. Tengo poca luz y hace unos meses empecé a probar poniéndolas bajo tubos fluorescentes. Pero tengo tantas y en tan diferentes etapas que ya ni recuerdo cuál floreció último... Tengo que organizarme todavía:smile:
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    jajaja, asi te debiste haber puesto, TOMATONA, no que con eso de Tomaton despistas al enemigo, jojojoj...

    Te preguntaba lo de la floración, porque en algun lugar leí que el agua tibia o quitado lo frio estimula la floración... pero te digo, igual y tambien es un mito... la violeta que tengo afuera la riego con agua sin tibiar y florea todo el año... se me hace que va ser mito, ocupo calarle...

    Saludos.
     
  10. CONSENTIDA7061

    CONSENTIDA7061

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SANTANDER-COLOMBIA
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    HOLA GENTE DEL FORO, QUISIERA ME AYUDARAN CON UNAS CUANTAS DUDAS; AYER ME REGALARON UNA VIOLETA AFRICANA Y ES HERMOSA, TIENE FLORECITAS Y PARECE QUE LE VAN A SALIR MAS, ESTA MAÑANA LE ECHE AGUITA Y LUEGO BUSQUE EN INTERNET Y VI Q NO LE PUEDA CAER AGUA A LA PLANTA XQ PUEDE DAÑARLA, ASI QUE QUISIERA ME DIGAN QUE DEBO HACER PARA CUIDARLE, TAMBIEN DESEO CAMBIARLA DE MATERO PUES EL QUE TIENE NO ES MUY BONITO. EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS Q OJALA SEAN MUCHOS
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola...

    Aun no traplantes tu planta, deja que se aclimate al nuevo lugar... del agua que le que cayo no hay problema, siempre y cuando no le de sol directo o luz muy fuerte, se manchan o queman las hojas... Cuando la trasplantes, no le vayas a poner cualquier tierra, ocupa una mezcla especial para violetas, puedes usar un tercio de tierra, un tercio de perlita o agrolita y un tercio de peat most...

    Cuidados básicos:

    Mucha luz sin sol directo.
    Preferentemente dentro de casa, les gusta las mismas temperaturas que a nosotros.
    No riegues hasta que este casi seco el sustrato y se sienta ligera la maceta, el exceso de agua es el modo mas facil de matar una violeta.
    Fertiliza una vez al mes.

    Es todo, no ocupas hacerle mas... a disfrutar la floración....

    Saludos.
     
  12. CONSENTIDA7061

    CONSENTIDA7061

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SANTANDER-COLOMBIA
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    GRACIAS POR LOS CONEJOS, LOS VOY A PONER EN PRACTICA
     
  13. carola_p

    carola_p

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Playa San Juan-Alicante
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola!!
    Ayer me compré una violeta africana (porque lo es verdad? Es que más novata no puedo ser..)y gracias a este foro, ya se como cuidarla: no cambiar el macetero aún, ponerla en interior cerca de ventana, regar una vez a la semana más o menos, fertilizar una al mes, no pulverizar. Se me olvida algo?
    Tengo una pregunta, había pensado en ponerle un platito con piedras y agua bajo el macetero para darle humedad ambiental........que les parece?


    Se la presento: [​IMG]
     
  14. tomaton

    tomaton

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola y bienvenida. Veo que hiciste un curso acelerado! En cuanto al platito te diría que no, salvo que esté en un ambiente muy seco. Vigilala de cerca en su humedad y después decidí. Mucha suerte. ;)
     
  15. carola_p

    carola_p

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Playa San Juan-Alicante
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Muchas gracias!! Así lo haré