Violeta africana o Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por lokita, 20/9/07.

  1. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    elena, en ese mensaje tan largo, dale a editar, y borra lo que no quieras que aparezca, deja sólo lo que quieras entre las etiquetas QUOTE con sus signos correspondientes [] [/] al principio y al final, eso no lo borres!

    y ya citas lo que quieras
    :beso:
     
  2. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    eiiii Felicidades y gracias Lokita y Estrella! menuda recopilación de información! esto está genial!;)

    ¿como estais todos? (uff...parezco los payasos de la tele!:11risotada: )

    ¿como no me enteré antes de este post?
    bueno, según lo aprendido... tengo una violeta que tenía tres chupones. Dos los separé hace tiempo. No saqué la violeta de la maceta para separarlos sino que, como tenían como un tronco muy largo saliendo de la tierra (con lo que el chupón casi no estaba pegado a la tierra sino que si lo levantaba hácia arriba se levantaba toda la roseta del chupón) sólo corté ese tronco lo más cerca de la tierra que pude y planté en una maceta más chica. Uno se murió pero el otro sigue vivo aunque lentito..digamos! :smile:

    mi santo marido...que con lo delgado que es tiene un culo que no controla, de un culazo desestabilizo mi violeta y sus dos chupones restantes.... el chupón que quedó como colgando, lo he separado del mismo modo que he explicado antes (y que no sé si quedó claro, ni si es correcto).

    con lo que ahora tengo. Una maceta con la violeta y otro chupón... supongo que deberé quitarlo pero me obliga a cambiar a una maceta más peque la planta madre; y dos macetas chicas con chupón cada una.

    ¿Deschupono la madre del último? (genial palabra!:meparto: )

    saludos a todas!
     
  3. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    la foto es vieja pero estaban así el año pasado
    [​IMG]
    [​IMG]

    se ven claramente dos plantas pero ya os digo que eran más!:11risotada:

    para entenderme... de cada roseta, sale como un tronquito o raíz gruesa que va directo a la tierra, con lo que, si levanto la roseta, queda flotando como un globo y el tronquito sería el cordón con que aguantas el globo :13mellado:

    :11risotada: ¿se entiende mejor así? :11risotada:
    yo corto el cordón lo más abajo posible y luego planto. Así no tengo que sacar la violeta de la maceta y creo que martirizo menos la planta original... aunque cada vez se queda más sola en la misma maceta (que se le hará grande al final....) Por eso pensaba no sacarle el último chupón...:icon_rolleyes:
     
  4. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :adios: mónica!!!!!!!

    qué tal estás? :beso:

    pues en principio, las madres se deschuponan, pero si ves que ahora está bien, déjala como está...

    el tronco se va formando por la pérdida natural de las hojas más viejas, en las páginas web que he leído recomiendan cortar dejando el menor tronco posible y enraizar (con o sin hormona) en una mía lo que hice fue raspar el tronco, echar hormona y cubrir con sustrato, sin cortar nada de raíz. cuando el tronco haya echado raíces se pueden cortar las antiguas y dejar sólo el tronco y las raíces nuevas.

    espero que sea esto lo que preguntas :13mellado:
     
  5. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola Loki!!!

    estoy bien, contenta de hablar contigo de nuevo!

    uyyyy...pos yo he enterrado el tronco en lugar de quitarlo...:11risotada: ..bien Moni, bien! :11risotada:

    pero parece que no van mal, así que no debe ser tan malo. Y sigo sin hormonas! lo cual ya es un reto en sí...:smile:

    en cuanto pueda les hago una fotito y las veis. Así me dais vuestra opinión de como las veis.

    por el momento estoy a la espera de ver si la madre da algun síntoma de flores pero naaaaaa....
    he continuado abonando algo con cada riego, no mucho diría... pero con tanto deschuponamiento no sé yo si está por la labor la pobre...

    :beso: y gracias de nuevo por el post!
     
  6. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    a mí me da yuyu cortar el tronco :13mellado: lo que hago es rasparlo para quitar la pielecilla, echarle hormona o no, y cubrir con sustrato húmedo para que del tronco salgan raicillas. intentar mantener ligeramente húmedo

    mi violeta tenía bastante tronco, y encima hacía una espiral hacia arriba. OdnaM tuvo una buena idea que utilicé, que fue:

    cortar un cilindro de plástico de una botella de agua peque, abierto por los dos lados (arriba y abajo) y un corte vertical
    raspé el tronco que sobresalía del sustrato sin sacar la violeta de su maceta
    le puse hormona (poquita)
    abrí el cilindro por el corte vertical que le hice y metí el tronco por el corte, quedando el cilindro apoyado en el sustrato y la parte superior por debajo de las hojas de la violeta
    y mantuve húmedo
    [​IMG]


    también puedes buscar una maceta el doble de alta que la que tienes, y si ves que de ancho es muy grande, aprovecha para buscar alguna más estrecha pero pienso que la opción anterior es mejor

    después de que salgan raíces puedes cortar con un cuchillo las raíces antiguas (junto con el sustrato)

    :beso:
     
  7. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    eiiii.... muy buena idea ¿no? y rellenaste de tierra la botellita ¿no? me parece genial!

    lo provaré la próxima vez que deba deschuponar (:11risotada: )algo.

    gracias!:5-okey:
     
  8. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :si: :si: :si: :si: :si:

    sólo es al deschuponar cuando la madre tiene tronco, si no lo tiene, no es necesario :13mellado:

    :beso:
     
  9. moniroca

    moniroca

    Mensajes:
    1.044
    Ubicación:
    Barcelona / Molló
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    gracias guapa! :beso:
     
  10. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    De nada Moniroca, lo que pueda ya sabeis que ayudo, me alegra que te acuerdes de mí:beso: Añado algo de información que creo os puede resultar útil.
    Qué le pasa a tu violeta por las hojas:
    - Si amarillean, temperatura baja, la decuada es 18-20 º C, aunque entre 15 y 25 están bien, si te separas de estas temperaturas se resienten un poco.
    - Si se pudren, regar menos, las notarás fofas incluso sus tallos doblados hacia abajo.
    - Si se vuelven verde claro o no dan flores, falta nutriente y luz.
    - Si aparecen manchas marrones, quemada por el sol.
    - Si al tocarlas no están tiesas, llevas tiempo sin regarlas, mira los agujeros de drenaje, si la tierra está más clara y seca que cuadno está recién regada, ponle el plato con agua y se volverá tiesa al cabo de un rato.
    Necesita 12 h de luz solar tamizada o artificial, no directa, o directa sólo en otoño-invierno hasta las 10 u 11 de la mañana, no más o se queman las hojas.
    Mejor el agua de lluvia o destilada (hervida) para regar a temperatura ambiente.
    Trasplante a una maceta un diámetro superior cuando quede chica, lo ideal es que el tiesto sean 1/3 el diámetro de la planta.La mezcla recomendada es 2 partes de turba negra y una de arena dulce o perlita y vermiculita pra el drenaje y aireación de raíces, así no se palemaza y se mantiene esponjosa.
    Quitar las flores conforme se vayan secando ayudará a estimular las nuevas floraciones, además de no afear la planta.
    Evitar la humedad ambiental, no mojar hojas ni flores ni peciolos (rabillos de hojas), si riegas por abajo con un plato que coloques 20 a 30 minutos cuando esté seca la tierra evitarás el exceso de agua que haría que la perdieras.
    Separar los chupones (violetas que nacen a los pies de la madre) para que no les reste energía y crezcan.
     
  11. goreti

    goreti novata

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    zapopan, jalisco.Mexico
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Hey yo les pregunto que les pasa que nadie me contesta, ni ayuda
     
  12. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    goreti, lo que preguntaste lo hiciste en otro hilo......era (que como cuidabas tus violetas)
    Yo no soy muy entendida,:icon_redface: y no se que quieres saber en concreto, tu pregunta que, si lo se, te lo dijo, u otro forero que este mas capasitado para contestarte.:5-okey:

    saludos
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Os cuento que no quepo en mí de gozo!!!!!!:mrgreen:

    De las cuatro violetas, dos están refloreciendo.:52aleluya: :52aleluya: Bien por las niñas, bien, bien, bien, bien bien bien
     
  14. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Feliciaciones moscosqui, por las floraciones,:52aleluya: las mias estan toda sin una flor :desconsolado:

    saludos
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: INFORMACIÓN SOBRE VIOLETAS

    Hola goreti, mil disculpas, a veces se nos pasa algún mensaje, queda sin
    contestar:icon_redface: , y eso que somos varias...
    A las violetas les gusta mucho la luz, pero no el sol directo, su fotoperíodo es
    de 16hs. de luz, 8 de oscuridad, adoran la humedad pero no tanto como las
    orquideas.
    El agua de PH bajo, y son muy glotonas, por lo que por lo menos 1 vez por
    semana quieren abono.
    No usar abono en grano o de disolución lenta, tampoco la urea.
    El riego, (acá va el secretito), poner agua en un platito por 15 minutos, y luego
    retirar, una vez por semana o cada 5 días en verano y cada 15 o mas en
    invierno. No quieren que les mojen las hojas ni la corona, si por accidente se
    mojan secar con papel tissue.
    La temperatura ideal aproximadamente 20/25 ºC.
    No les gusta las corrientes de aire.
    La maceta debe ser 1/3 menor que la corona, florecerá cuando sus raíces
    lleguen al borde de la maceta.
    Bueno cualquier duda preguntas :beso:
    Saludos