Violeta con hojas "comidas" y con manchas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Sandybelle, 6/9/08.

  1. Hola violetadict@s!

    tengo problemas con mi violeta bicolor!! a ver si alguien me puede ayudar!!

    desde hace ya varias semanas que le note en las hojas como si hubieran sido mordidas o comidas por un bicho! no tengo gatos ni perros en casa! y varias hojas presentan manchas amarillentas. La violeta no recibe sol directo pero si mucha luz (orientacion noroeste).

    bueno, aqui pongo fotos de la niña y veran que perdio la simetria. Fue por las hojas que le quite para hacer esquejes!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tiene dos varas florales que estan recien saliendo, lastima que no se ven en las fotos, y estoy esperando muy ansiosa sus flores!

    Algun diagnostico?? lo agradecere!

    Saludos!
     
  2. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    esas mordidas se ven como si fuera una cicatriz vieja, sera que se trozo un poco la hoja y cerro la herida?
    Si! la dejaste pelona por hacer experimentos con los esquejes! :11risotada: antes no te guarda rencor y te da botones!
     
  3. pinchona

    pinchona

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Sadybelle,
    La mía tiene así algunas hojas también. Yo creo que las manchas amarillas es de que le ha caído algo de agua. A veces es imposible darse cuenta y una mínima gotita o humedad les mancha.

    También tengo hojas "mordidas" y te digo con seguridad que es como dice Jogadby. Se secan por donde se han lesionado y pierden el trozo. Pero eso significa que se han curado y que la hoja no la vas a perder.

    Al principio de leer en el foro vi a un forero que comentaba que cuando una hoja empieza pudrirse por el borde por exceso de riego había que cortarla porque progresaría la putridez. Y yo tengo dos o tres que se recuperaron. (Tuve un problemilla con un humidificador) Perdieron la parte enferma y el resto de la hoja revivió y ha crecido normalmente.

    La planta está muy sana bajo mi novato punto de vista. :beso:
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Sinceramente pinchona, yo no creo que sea necesario quitar hojas a menos que estas se desprendan, si se pudren se pudre el tallo y se caen de la planta, asi que pienso que tu haces bien. He visto que una planta pelona por quitarle hojas malas progresa mas lentamente.
     
  5. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Yo te aconsejo no arrancarlas por ahora. Deja que se recupere, pues a lo mejor ella se sintió agredida de tanto corte de hojitas para esquejar (digo que, "a lo mejor", osea es una posibilidad, nada más) Dale tiempo. Lo único que puede robar energía a una violeta son las flores que están secas y ella no las tiene, así que ten calma. Riega espaciadamente, mantenla en un sitio con temperatura constante y ella solita saldrá al paso. Intenta hablarle, para ver si te disculpa el agravio de tanto esqueje :11risotada: Bueno a lo mejor suena loco pero las mías se ponen bien con música y cariñitos ;) (no sé si al igual que a mi les gusta Vivaldi y Paganini, pero crecen bien así que supongo que si :meparto: )

    Un saludo y mantenos informadas de tus avances con la pequeña. Ojalá se te recupere pronto.:5-okey:
     
  6. Hola Jogadby, Pinchona y Medora! muchas gracias por las respuestas!

    lo de las manchas amarillas que sean por gotas de agua, no se, no creo porque la riego por abajo, pero tal vez alguna vez se me cayo alguna gota sin darme cuenta!!!

    con respecto a las "mordidas", mi temor era que fuera algun hongo y que se fuera esparciendo por la hoja hasta "comerla" del todo!! pero ya me quedo tranquila. No esta muy bonita que digamos, esos mordiscones no son muy esteticos pero por suerte la viole no me guarda rencor, como dijo Jogadby y muy prontito podre colgar fotos de sus flores! :52aleluya: :52aleluya:

    A proposito! queria comentar que una de las hojas que le quite para hacer esquejes resulto ser una Super-hoja! la puse en agua y despues de un mes y medio la pase a tierra porque ya tenia una hermosa melena de raices y hojitas de 1 cm. Despues recicle esa hoja y la clave directamente en tierra y un mes despues ya tiene raices!!!!!! :eyey: :eyey: :eyey: Una vez que crezcan las plantulitas la cortare y la volvere a reciclar, asi hasta que no le quede mas peciolo!!!! entonces no sera necesario seguir cortandole hojas a la planta madre para hacer esquejes!

    Saludos!!!
     
  7. pinchona

    pinchona

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Sandybelle,

    No sabía lo de las superhojas. En serio, normalmente no nos planteamos reciclar la misma hoja para varias reproducciones.
    Pero esto es lo bueno del foro.

    Ya me dirás para cuántas plantitas te da :mrgreen:
     
  8. pinchona: lo de reciclar la hoja fue mas que nada porque todavia estaba verde y muy tiesa, con un peciolo bastante largo y perfectamente sana, y me dio muchisima pena tirarla.

    Ya te contare cuantos hijitos me da!!

    Saludos
     
  9. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Sandybelle, fijate que yo recicle una hoja dos veces y saque dos violetas mas... ahora solo espero que floreen.. y como ya no tenia peciolo pues ya no se pudo mas... por eso ahora trato de cortar las hojas con peciolos mas largos.. asi saco mas plantitas..
    Ya viste las flores que puse en mi post de mis flores y mis esquejes. no se como se llaman.. a lo mejor tu sabes y me dices su nombre.. saludos!!!!
     
  10. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Sandy, se me olvido decirte que yo tengo dos violes con hojas mordidas como la tuya y no pasa nada .. lo que pasa es que cuando las riego no me doy cuenta que las estropeo al moverlas ya q son muy fragiles y con cualquier atropello se rompen. pero no pasa nada, yo lo que hago es ponerlas en agua y a esperar otra plantita.. de ahora en adelante fijate que no se atropellen cuando las muevas, a veces hasta con nuestras uñas se atropellan.
    buena suerte con tus hojitas mordidas.. saluditos
     
  11. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Si es cierto, las hojitas de violetas no son muy flexibles que digamos.
     
  12. Hola chicas!

    pues de ahoran en adelante tendre mas cuidado con las hojitas! por un lado hay que darles una paliza para que saquen flores y por el otro hay que tratarlas con delicadeza, son mas complicadas que las mujeres! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Ah no, eso si.. son delicadisimas.. por eso mucho cuidado con ellas.. despues de todo el amor lo puedo todo no crees... asi es q a cuidarlas y mimarlas y de vez en cuando una aporreadita y estaran super.. suerte.. saludos.. ya viste mis mini que acabo de sembrar.. estan el el post de fotos de mis vio y esquejes.. saludos :razz:
     
  14. Hola a todos!

    se acuerdan de mi violeta con las hojas mordidas? bueno, le tuve que quitar tres hojas mas porque estaban muy caidas y blanditas. Asi que ahora esta mas pelona que antes! una peluca por favor!!! :meparto: :meparto:

    Creo que me pase con el riego :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: o el sustrato retiene mucha humedad...

    Pero no todas son malas noticias: ya abrio dos de sus capullitos! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: hace mas de 3 meses que vengo esperando este momento!

    [​IMG]
    [​IMG]

    Me intriga mucho si le va a salir alguna flor mutante.

    Saludos!!
     
  15. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    aaaayyy!!!!!!!! pero que color azul intenso tan bonito!!!!!!!!!!!!!!!! me cae que te pido una hoja... si se salva! :meparto:
    Sacala de esa tierra mojada y ponle seca, osea, saca la bola de raiz con la tierra que traiga, quita la tierra mojada de la maceta y hechale seca y entierra la bola de raiz. Asi he salvado las mias cuando se saturan de agua. Para evitar que se pudran!