Violeta con riego excesivo: ¿puedo salvarla?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por karlo_, 27/7/09.

  1. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Saludos a todos.
    Tengo un (gran) problema con mi violeta.
    Hace un tiempo me mudé a un departamento, dejando a la violeta en la casa de mi abuela, donde antes vivía. Pues, como voy seguido a donde mi abuela, la regaba y aún podía cuidarla. Sin embargo, dejé de ir por un tiempo prolongado, más o menos un mes y algunos días más. Cuando llegué me di cuenta que nadie había regado a la violeta durante mi ausencia, la tierra estaba seca (supongo que no llegó a morir porque estamos en invierno, con bastante humedad) y las hojas se han puesto opacas, han perdido firmeza y los bordes se le han arrugado. Lo único que atiné a hacer fue regarla, pero no sé si llegue a recuperarse (al menos no se ha marchitado más).
    Quisiese que por favor me dijeran si aún puedo hacer algo por ella. Hace unos cinco días que ocurrió ésto. Me cruzó por la mente utilizar el abono hidrosoluble que veces anteriores le he aplicado y podar las hojas exteriores, pero no sé si deba; mejor espero a que alguien más experimentado me aconseje.
    ¡Muchas gracias!
     
  2. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: ¿Puedo salvarla?

    Hola Karlo, Bienvenido al foro!!! no soy experta pero me parece que si tu violeta sigue vive y no se ha marchitado mas es que se salvara!! no se cual es el abono hidrosoluble.. pero si lo has usado antes y te ha funcionado no creo que tengas ningun problema.. yo creo tambien que es buena idea podar las hojas que estan mas marchitas, eso es lo que yo hago y quedan muy bien ya que no le roban energia a las mas pequeñas.. Ojala alguien mas te de mas consejos de que hacer.. Por mi parte te deseo muy buena suerte y avisanos como sigue ok? Saludos desde Mexico!!!;)
     
  3. danza

    danza

    Mensajes:
    866
    Re: ¿Puedo salvarla?

    Bienvenido karlo !

    Una violeta que estuvo un mes sin agua tiene que acostumbrarse poco a poco......Riégala muy ,muy poco, pero más a menudo. Sus raíces ya están dañadas y tiene problemas de absorción , sin duda. Si la riegas normal la perderás :-? . No uses abono de ningún tipo en ésta fase, porque lo único que hará es quemarle las raíces. Mas adelante, si ves que empieza a tener nuevas hojas, la puedes abonar un poco. Sobre el abono hidrosoluble, es el único que uso para mis violetas, así tengo un mejor control.
    Las hojas que te parecen en mal estado es mejor quitarlas, así la violeta tendrá una recuperación más rápida.
    Suerte con tu violeta !

    Saludos,
    D.
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: ¿Puedo salvarla?

    Tambien lo que podrias hacer es regarla con agua purificada al menos mientras se recupera, el agua del grifo tiene muchas sales.
    Yo tambien estoy en proceso de recuperacion con muchas de mis violetas porque me fui por 6 semanas y nadie les hizo caso! Mucha suerte!:5-okey:
     
  5. karlo_

    karlo_ Pteridófilo

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: ¿Puedo salvarla?

    Gracias a todos por su ayuda!