Violeta de los Alpes: cultivo

Tema en 'Ciclamen' comenzado por langelicajr, 27/7/10.

  1. langelicajr

    langelicajr Luz Angélica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bogotá
    Esta es una planta preciosa. Sus flores y hojas son magníficas. Estaba muy triste por que la primera que tuve sufrio mucho cuando me mude de casa, pues no sabia nada de ellas y la puse en un patio con tejas, lo cual le hacia dar demasiado calor. Pensaba que casi habia muerto, pero seguia con unas poquiticas hojas, lo que me hacia ver que aun estaba viva, asi que la he consentido mucho y de nuevo parece que ya vienen hojitas en camino. He leido que ellas deben estar en lugares frescos y con mucha luz, y que no mueren con el calor, solo hibernan o algo asi, y esperan florecer de nuevo con el frio. Aun tengo un par de dudas, por si alguien me puede ayudar. Es mejor regarlas directamente a la tierra o por los huecos de drenaje? Como aquí no tenemos estaciones (Vivo en Bogota), como saber cuando debo abonarlas y cambiarlas de maceta? Hay alguna forma de reproducirlas?

    Muchas gracias por la ayuda y espero que mi experiencia sea de utilidad.
     
  2. Re: Violeta de los alpes

    Hola forer@!!!
    Podés regarlas de las dos formas, sólo tenés que cuidar de no mojar el bulbo. También tenés que cuidar que no se encharque el agua en la maceta.
    El bulbo tiene que quedar sólo tres cuartas partes bajo tierra, se puede reproducir por semillas, unas bolitas que quedan luego de secarse la flor, las dejas secar bien sin separarla de la planta y ahí adentro están las semillas.
    En tu zona mantenelas lejos del sol, sólo buena luz y podés regarlas con algún activador de floración durante su época de flor cada quince días, agua bien fría, algunos les agregan hielo. ;)
    En verano (temperaturas más altas en tu zona)llevala a algún rincón fresco, oscuro y suspendele los riegos, hay gente que les voltea las macetas y las deja secarse por completo (a mí me dá lástima y les hecho un poquitititititito de agua cada tanto), cuando se va acercando el otoño, llevalas a un lugar de mayor luz, fertilizalas un poco y regalas más seguido.
    Las semillas, a algún sustrato bien suelto y te surgen en pocos meses nuevas plantitas, algunas tardan dos años en dar la primer flor, otras menos.... según como se les antoje. Eso sí, por ahí se te hacen 20 plantines y sobreviven unos pocos :( como a mí el año pasado.
    Que las disfrutes y espero haberte ayudado.
    Un gran saludo :eyey:
     
  3. langelicajr

    langelicajr Luz Angélica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Violeta de los alpes

    Bien, pues ahora ya tengo dos violetas. Esta es la primera, es la que tengo rato que pense se habia muerto, pero ya tiene una hoja nueva. Va muuuy lento pero estoy feliz.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la nueva, la acabo de comprar y la tengo tal cual la traje del almacen. Las hojas estan bellas pero casi no florece.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Me preocupa que las flores que intentan crecer se mueren. Agradezco sus recomendaciones al respecto.

    Muchas gracias.
     
  4. Debraa

    Debraa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Re: Violeta de los alpes

    Hola, mira no soy una experta de esta planta ni mucho menos, pero yo me compre una en mayo (yo soy de Argentina), y los pimpollos con los que vino recién ahora están floreciendo, así que creo que solo vas a tener que darle mucho cariño y esperar a que se abran.
    Por cierto, son muy lindas tus violetas.
    Besos.