Violeta de los Alpes: se le han muerto casi todas las hojas y flores

Tema en 'Ciclamen' comenzado por langelicajr, 26/7/10.

  1. langelicajr

    langelicajr Luz Angélica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bogotá
    Hola. Tengo una violeta de los alpes en problemas, soy nueva en esto y no se si estoy en la categoria adecuada. El problema es que se le han muerto casi todas las hojas y flores, ya nadamas le quedan dos hojitas, pero ella no renuncia y sigue viva, pero no entiendo por que ya no le sale ninguna hoja ni flor. Le estoy agregando fertilizante de florecencia, pero no la veo progresar, agradezco cualquier ayuda al respecto. Gracias.
     
  2. lojoma

    lojoma

    Mensajes:
    2.174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Problema con violeta de los alpes

    hola;

    No estas en la categoría adecuada, pero te pondré algo que he encontrado sobre la violeta de los alpes o Ciclamen.

    Los secretos de esta planta son los siguientes:
    Es una de las pocas plantas de interior que requiere sol directo incluso en invierno. Pero un ambiente fresco, de entre 13 a 18ºC, es quizás más importante. Por encima de esta temperatura la floración disminuye, a menos que la humedad se mantenga alta, por ello debes pulverizar de vez en cuando el aire alrededor de la planta,o bien aleja la planta de las fuentes de calor y procúrale suficientes riegos, siempre por abajo durante 10 minutos. Después de la floración reduce los riegos y no la abones.
    No hacía falta que saques el tubérculo, cuando termine la floración, si lo sacas debes limpiarle bien de tierra y quitarle todas las partes secas, lo debes guardar en una caja de cartón, en un lugar fresco. En julio lo sacas de la caja y lo plantas utilizando compost fresco, enterrando el tubérculo hasta la mitad de su profundidad y colocas la maceta en un lugar fresco y bien iluminado,regándola para mantener el compost húmedoy como te he indicado anteriormente, y volveras a ver tu violeta.

    Problemas que te pueden aparecer en la planta son:
    -hojas amarillentas, con la base firme y sana, la causa es aire seco y caliente, pues ya sabes que al cyclamen no le convienen las temperaturas superiores a 18ºC, otra causa puede ser la falta de riego.

    -Muerte de la planta, base blanda y podrida: por exceso de riego, especialmente desde arriba,no has de dejar que se acumule agua en la base carnosa.

    Si el periodo de floración es corto hay muchas posibles razones, la más corrientes son corrientes de calor excesivo, riegos incorrectos y aire seco. Abona regularmente durante la estación de crecimiento y floración.

    -Si las hojas están retorcidas y canijas, es que presenta el ácaro del cyclamen. y si tiene moho gris en las hojas y la base, es la botritis, para ello rocíala con un fungicida, quita las flores y hojas muertas enseguida, retorciendolas y tirando de ellas, sin cortarlas.

    No sé si te habré ayudado, mejor que lo pongas en plantas en general o en bulbosas, allí te orientarán mejor.

    Un saludo. Lojoma:happy:
     
  3. langelicajr

    langelicajr Luz Angélica

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Bogotá
    Re: Problema con violeta de los alpes

    Pues me has ayudado un montón. Solo tengo una duda. Resulta que yo vivo en Bogotá, y aquí no tenemos estaciones, de modo que no me queda fácil saber cuando debo abonarla, o cuando debo cambiarla de maceta. Ahora estoy feliz. Mi violeta tiene solamente dos hojitas pequeñitas, pero me acabo de dar cuenta que otra nueva viene en camino. Sabes de alguna otra forma en que le pueda ayudar a que tenga nuevas hojas? Muchas gracias por tus consejos.