Violeta: los tallos de las hojas se han debilitado, hojas secas y flores muertas

Tema en 'Violetas' comenzado por Qweiop, 7/2/07.

  1. Qweiop

    Qweiop Novata Jardinera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MONTREAL, QC, CANADA
    Hola a todos!

    Les pido ayuda con mi violeta, me la regalaron hace unas semanas y estaba preciosa :52aleluya: pero con el paso de los días los tallos de las hojas se han debilitado y ahora casi todas las hojas estan secas por no decir de las flores que han muerto todas snif! snif! :desconsolado: He intentado de todo le pongo un "alimento" especifico para violetas africanas con agua tibia, primero pense que le faltaba agua y ahora ya no se si es exceso de la misma.La tenía en un lugar donde no le daba la luz directa pero la cambie al lado de una ventana por si era luz lo que le faltaba. Ayuda por favor.
    Por cierto no se que tan malo sea pero yo vivo en canada, por lo tanto el calor de la casa es de calefaccion y no se si sea suficiente. Sera eso lo que le hace daño?? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Aqui les dejo unas fotos de mi pequeña:

    :icon_redface: Violeta Enferma:icon_redface:


    Les agradezco todo consejo que puedan darme.
     
  2. MAYRA VILLAVICENCIO

    MAYRA VILLAVICENCIO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    ECUADOR
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    HOLA: YO TENGO UNAS VIOLETAS MUY LINDAS Y ME HE DADO LA EXPERIENCIA, QUE CUANDO COMENCE A TERNERLAS ME PASO UN CASO SIMILAR AL TUYO, LO QUE DEBES HACER ES CAMBIAR A UNA TIERRA CUYO COMPOST SEA MAS ARENOSO, PUESTO QUE ELLAS SE DESARROLLAN EN AMBIENTES CALIDOS Y SECOS, NO PONGAS MUCHA AGUA A MENOS QUE EL AMBIENTE LE SEQUE LA TIERRA. OJALA PUEDAS RECUPERAR A TU PLANTA. ME CUENTAS COMO TE VA,

    SALUDOS,
    PETUNIA
     
  3. Qweiop

    Qweiop Novata Jardinera

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MONTREAL, QC, CANADA
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Muchas gracias ya le hice un cambio de tierra y la pase a un lugar mas calido. Muchas gracias por tu ayuda.:beso:
     
  4. Aaron Solis Suaste

    Aaron Solis Suaste

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Merida,Mexico
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    HOLA:
    Considerada una planta agradecida y de fácil desarrollo en interiores, lo cierto es que esta especie exótica requiere una serie de cuidados muy concretos. Para florecer necesita al menos 12 horas de luz, por eso las condiciones de luz artificial suelen beneficiarla. Respecto al sol, nos aseguraremos de que reciba sus saludables rayos, pero siempre tamizados, ya que la exposición solar directa puede quemarla.

    El suelo más adecuado es el de turba y tierra, y la orientación, este-norte. Las condiciones en las que se desarrolla en su hábitat natural se caracterizan por temperaturas cálidas y humedad elevada. Por eso, en nuestro hogar el termómetro no debe bajar de los 18º C. Para favorecer la humedad ambiente, podemos dejar cerca recipientes de agua.

    Esta planta requiere un riego constante en verano y muy moderado en invierno; eso sí, siempre con agua templada. Nos cuidaremos de no mojar las hojas ni encharcar el suelo porque se pudriría. Fundamental también es el drenaje: pondremos un plato debajo del tiesto y retiraremos el exceso de líquido. También se puede regar dejando que la planta absorba el agua directamente del plato.
     
  5. Jade

    Jade

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Logroño (La Rioja)
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Hola Qweiop:
    Hoy precisamente he leido por el foro que las violetas africanas son una especie difícil de cuidar. ¡Es totalmente imposible! ¡Hasta yo las tengo bien!
    Te cuento, las tengo delante de una ventana que da al norte, mucha luz y nada de sol. La temperatura ambiente es de unos 20º durante el día, pero por la noche baja a 16º. Las riego y las abono cuando veo que lo necesitan, pero sobre todo, el riego siempre por abajo. Ahora mismo tienen 3 años y continúan preciosas y dando flores.
    La forma de reproducirlas también me ha resultado superfácil. Cortas una hoja, la pones en tierra y al poco tiempo comienza a echar hojitas.
    Para mí es una planta muy agradecida. Espero que te sirva.:happy:
     
  6. Amarna

    Amarna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid, (España)
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Hola, no debes regarla por arriba. Mejor echa el agua en un plato y dejala que absorva ella sola. La calefaccion la pocha, asi que lejos de ella . No hace falta que pongas guijarros humedos en el plato, porque tendria demasiada humedad. Que la de mucho la luz, pero no el sol directo.
    Y sinceramente, tu planta tiene muy mala cara....si compras otra, sigue estos consejos y veras como resiste. La mia no da flores por ahora, pero no para de echar hojas nuevas...
    Suerte..:beso:
     
  7. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    hola solo lo que tienes que hacer es ubicarla en un lugar que le guste donde se desarrolle bien esto es un lugar donde solo reciba un poco de los rayos de sol como resolanita o junto a una ventana es lo ideal, regar por abajo ponle un plato y hai vierte el agua yo casi siempre ahorita las riego cada 5 a 8 día ose casi una vez a la semana y es todo lo que tienes que hacer dale cariño, dicen que si pones musica crecen bonito esto apenas lo voy a experimentar al igual que si les platicas crecen bien, bueno yo creo que todo con amor y cuidados dab buen frutos y recompensan el alma.
    saludos y espero que te animes a seguir cultivandolas son plantas facil te la recomiendo.
     
  8. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Hola chicos!
    Qweiop, comprendo tu frustración porque me costó mucho llegar a entenderme con las Violetas Africanas (Saintpaulia).
    Adjunto dos fotos para ilustrar. Ahora son tres ejemplares, cada uno en su tiesto, pero hasta hace diez días ocupaban democráticamente sólo uno. Durante meses estuvieron sobre la mesada de mi cocina, pero ahora viven en un pequeño deck sobre el cual trabajo con las plantas, en el exterior, bajo la sombra generosa de un sauce.
    Te parecerá que están medio pachuchas, pero están reponiéndose del trasplante. Reciben luz solar matinal y resolana el resto del día. Agua... la que les doy con una aspersión muy fina (usando manguera) cada dos o tres días y la de lluvia, cuando cae. Nunca anegadas.

    Esta tuya parecería tener tres temas a cambiar:
    1) yo las plantaría un poco más alto respecto al borde del tiesto, para que cuando las hojas crezcan no toquen el borde.
    2) usaría una mezcla más porosa para que no retuviera tanta agua.
    3) la regaría un poco menos... sin dejar que se deshidraten, hacerlas pasar un poquito más de sed.
    Suerte!
     

    Archivos adjuntos:

  9. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Hola. Qweiop, mi consejo es que la podes completa y tal vez así puedas conseguir que vuelvan a salir hojitas desde el centro. Lo único que estás haciendo manteniéndola en las condiciones que está, es que la planta no prospere y que los posibles nuevos brotes les falte energia. Pódala, y con las hojas que estén en más o menos buenas condiciones puedes hacer esquejes.

    En Plantas de Interior tienes varios post donde se explican los cuidados de esta planta, aunque ya te lo han explicado perfectamente aquí. De todas formas, son varios los temas abiertos sobre esta planta y te solventan cualquier duda, como por ejemplo como hacer esquejes a partir de una hoja.

    Si no recuerdo mal son:

    Aprendamos todo sobre el cuidado de las Violetas Africanas
    Multiplicación de las Violetas Africanas
    Concurso de esquejes de Violetas Africanas

    Todos muy útiles. Pero tienes que tener paciencia y leer.

    ¡Suerte!:beso:
     
  10. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Qweiop cuanta como esta tu violetita se esta recuperando nuestra enferma.


    hola a todos:razz:
     
  11. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: Ayuda con mi violeta!!! Por favor.

    Qweiop sigue el consejo de amparoles yo ya he leido los foros y me han servido de mucho en cuanto a las violetas estos foros valen oro y todos los foreros son muy amigables asi que no dudes en preguntar.