1. vladyericero

    vladyericero jardinero en bruto

    chicos hace poco comence a adornar mi casa y para eso compre una flores y plantas un lirio, un palo de agua, unos crisantemos rojo y cobre muy bonitos y entre otras una violeta africana me dijeron que era muy delicada... y asi lo comprobe ya que la mitad de la planta se puso de un color grisaceo y no se que sera, cuando la regue por primera vez por ignorancia deje caer el agua desde las hojas al sustrato... y ahora no se que le pasa les dejo unas fotos para que me ayuden.... gracias a todos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    vladyericero Hola,
    Eso pasa por riego.
    Ya no puedes hacer nada.
    Solo si ay hojas sanas, multiplicar.

    Sabes como hacer?
    Pero la hoja tiene que estar sana.


    Saludos
     
  3. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    U la la

    Que mal aspecto! Es posible que es porque sobreriego, pero me temo tambien que puede ser fusariosis. Este centro de roseta tan gris....

    Corta rapido hojas verdes y sanas, mejor con peciolo bastante corto (fusariosis sube por los peciolos desde centro de la planta) y tira toda la planta, incluido sustrato y maceta, a la basura, por si acaso es fusariosis: que no se tansmite en tus otras plantas! Es enfermedad peligorsa, rapida y dificil para curar.
    Hojas que vas a salvar, planta en nuevos vasitos o macetitas peqeñas o tasitas vacillas de yogur. Con sustrato nuevo. Tienes alguno en casa? Y todos en semillero o una bolsa de plastico con cierre.

    Si es solo sobreriego, te sobreviviran y dan nuevas plantas. Cada hoja te da nuevos hijitos. Si es fusariosis, bueno, es posible que hojas tambien moriran...


    Violetas no son tan delicadas como dicen, sobreviven monton de cosas duras. Tambien es un poco falso que no se puede echar agua en las hojas. Hasta se las puede bañar con agua de grifo, cuando son sucias. Unicamente el meristemo es un poco fragil para mojarse, puede estropearse, pero tambien no se rompe porque unas gotas de agua! De verdad, piensando mas y mas, a mi me parece problema de hongo. Ojo!
     
  4. vladyericero

    vladyericero jardinero en bruto

    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    como hago para sacarle raiz a las ramitas que salve????
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    puedes colocarlas en agua tocando el cabito o tallo o ponerlas directo en tierra hasta llegar a la hojita, ambos metodos funcionan bien, suerte, recuerda poco riego
     
  6. vladyericero

    vladyericero jardinero en bruto

    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    Tiene quite ser enterrado hasta la hoja??????
     
  7. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    solo dejas un cabito


    imagenes_Trucos-179-2_b337545d.gif
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    esqueje-hoja-saintpaulia-2.jpg
     
  9. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    en agua, yo lo uso tal cual, le pongo un pedazo de plastico con una perforacion donde cabe solo el tallo y ella sola saca raicilla y despues hojas o bastagos

    https://img134.***/img134/6567/esquejesvioletasfb6.jpg
    [​IMG]


    en tierra, puede ser hasta donde da la hoja o dejando una parte del tallo fuera, claro apoyada de algun tutor para que no se rompa
    https://img220.***/img220/6200/5jul060wt.jpg
    https://i12.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/48p6wzr.jpg
     
  10. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    Eso es, como te encenio Chica Mundo! Es facil, muy facil! Violeta se multiplica vegetativo muy facil. Unicamente te consejo meter la en semillero, no necesitas comrar alguno. Como semillero te sirve hasta un paquete de plastico, alguno de pasteleria, en que venden croissants o pasteles. Corta en tapa algunos agujeritos para un poco ventilacion y todo.

    suerte!
     
  11. vladyericero

    vladyericero jardinero en bruto

    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    chicos les informo lo que tuve que hacer, investigue por aqui por alla y mi jefa en el trabajo que tiene violetas me dijo que lo mas probable era que fuese un hongo o que estuviesen podridas o que fuese una enfermedad rara que ya ni me acuerdo el nombre me dijo ..." lo mas seguro es que le saques todos los brotes feos y las flores.... las hojas que esten mejorcitas las cortas dejandoles un tallito y las entierras..." (tal como me dijeron ustedes) asi eso hice fue un operacion extrema quedo chiquitititititita... y con poquitas hojas pero tiene sus brotes verdesitos asi que deje las hojas mas grandes y a esperar que tire para arriba les dejo fotos de como quedo la peladita y los brotes como los plante... solo me queda una duda cada cuanto la riego????

    las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Deirdre

    Deirdre

    Mensajes:
    474
    Ubicación:
    Madrid, Espana
    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    Has hecho muy bien.

    Planta, si va a crecer y no va tener mas sintomas de enfermedades, replanta la en maceta mas peqeña. Ahora no es cosa urgente, pero, como siempre decimos: menos maceta, mas floresienendo!

    Riego, cunado se reseca un poquito la primera capita de tierra. Violetas las gusta humedad en la tierra, no les gusta tener ni barro ni desierto, entonces mejor riegar menos cantidad de agua en una vez pero un poquito mas frequente. Entiendes?

    Suerte!
     
  13. vladyericero

    vladyericero jardinero en bruto

    Re: ayuda urgente violeta muriendo???

    Ok muchas gracias a todos luego les comentarte como marcha todo.....