1. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    HOla!!
    En mi trabajo una compi tiene dos violetas.
    Debe de ser que otra de las compis no sabía la forma de riego... y la ha regado por arriba, el caso es que se ha podrido y se ha separado las raices de la planta... lo explico mejor, yo puedo cojer las hojas y separarlas de la tierra, porque no están unidas a las raíces.
    Que hago???
    Puedo salvarla intentando hacer algun esqueje??? O muere irremediablemente...
    Me da miedito decírselo a la dueña de la violeta... asi que me gustaría saber si le puedo dar alguna solución al tema.
    Gracias!!
     
  2. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Aisssss
    Es que nadie sabe si va a tener algun remedio??? Lo digo porque al final lo que me queda es tirarla a la basura!! Y me da mucha penita.
    No hay forma de hacer esquejes o que saque nuevas raices???:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Gracias de nuevo!!
     
  3. Re: Violeta caput

    Hola Selenita

    Que pena esta situación. No te puedo asegurar nada, pero al menos vale la pena que trates de salvar la violeta de tu amiga.
    Aclarame nada mas si la parte que tiene las hojas todavía conserva una parte del tallo?
    Si es así lo que te recomiendo que hagas es que claves esa parte en la tierra, creo, no estoy segura, que se debe raspar un poquito el tallo antes de clavarlo. Luego debes meter la maceta en algún tipo de mini invernadero, el mas fácil es meter lla maceta en una bolsa de plastico transparente, cerrarla y abrirla solo un rato cada día para que se oxigene. La finalidad de esto es estimular el crecimiento de nuevas raices.
    Esto tomará un tiempito, algunas semanas talvez y si hay suerte, talvez la viole no muera y la veas recuperarse.

    Ahora, la parte con las raices, quedó solo las raices sueltas o también conserva un poquito de tallo, porque si fuera así talvez podrías hacer lo mismo que la otra para ver si le salen nuevas hojas.

    Podrías poner fotos? Sería de mucha ayuda ver la situación de la planta.
    Suerte y porfavor nos cuentas como te fue.
     
  4. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Pues la parte de las raices está completamente seca, y la hemos tirado. La parte de las hojas, conserva algo del tallo, pero lo que no se es si cortar algunas hojas de abajo (a ver si me sirven para esquejar), para dejar el tallo más desnudo y poderlo hincar.
    Desde aquí solo le puedo hacer fotos con el movil... mañana o esta tarde las subiré entonces, pero no tendrán mucha calidad.
    Espero que algo podamos hacer!
    Muchas gracias!!
     
  5. Re: Violeta caput

    Si es buena opción quitarle unas hojas para esquejar, así vas mas a lo seguro en caso de que muera y la planta no gasta muchas energías con tantas hojas.
    Te quedó claro lo de la bolsa?
     
  6. fely2008

    fely2008 violetofila incorregible!

    Mensajes:
    603
    Ubicación:
    OAXACA, VALLE, MEXICO
    Re: Violeta caput

    Hola Selenita.. Todo lo que te dijo Kathy esta muy bien.. tambien puedes poner algunas hojas en agua y otra en tierra y tambien puedes ponerles encima de las macets un vaso de plastico transparente a manera de campana para que conserven la humedad, puedes quitarles el vaso cada dos dias o cuando veas que esta sudado.. Yo te sugeriria que pusieras las mas hojas que puedas a esquejar y asi tienes mas opciones de que algunas peguen y enraizen pronto.. la parte del tallo que te quede siembralo y ponlo en la bolsa como te inico Kathy, si se ve seco, es idea rasparle un poco con un cuchillo y si tienes enraizador ponle un poco al tallo... buena suerte!! y saludos desde mexico..:happy:
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Gracias a los dos!!
    Lo que he hecho ha sido sacar las hojas de abajo, que son las más grandotas, para esquejarlas. No se me había ocurrido lo del vaso de plástico, pero lo haré.
    El tallo lo he vuelto a poner en la arena de la maceta, tampoco tengo mucho material en el trabajo, y mañana lo taparé con la bolsa. Lo mismo le vuelvo a quitar mañana más hojas.
    Le voy a decir a la dueña de la planta que si tiene hormonas de enraizamiento que traiga.
    Yo voy a hacer agua de lentejas, para regarlas con este preparado y así ayudar a las raices de las hojas para esquejes.
    Muchas gracias!!.
     
  8. Re: Violeta caput

    Que bueno que ya sabes lo de las lentejas, muchas lo recomiendan.
     
  9. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Sí, pero cuando lo he hecho el agua luego huele fatal, y me ha dado miedo usarla...
    Hay algun método para que no se pudra el agua?

    Por cierto, para los esquejes es mejor taparlos con un vaso transparente de plástico, a modo de invernadero... lo los dejo tal cual... mejor taparlos, no???
     
  10. Re: Violeta caput

    lo ideal es taparlos, así es como se da el efecto invernadero, solo lo destapas un ratito al día.
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Violeta caput

    hola selenita, que bueno tu por aquí.

    lo que de dijo kathy esta muy bien. Puedes probar de poner unos esquejes en agua y otros en tierra, a algunas nos va mejor de una forma y a otras de la otra, lo digo para que haya mas posibilidades de que salgan bien.

    creo que fue ysi la que hace tiempo nos dio el tip de la miel de abejas: sirve para enraizar, yo lo hice y me fue bien.

    Recuerda que antes de plantar el tallo en la tierra debes rasparlo un poco como dijo kathy, coje un cuchillo y raspas para que en la superficie haya tejido vivo (no seco) de donde saldran raices, lo untas con miel o con las hormonas y lo pones en el sustrato ligeramente humedo. Y recuerda lo del invernadero, es muy bueno para que saque raices.

    Suerte!!
     
  12. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Gracias!!!
    Papillón, ya ves... no he tenido nunca violetas porque a mi madre siempre se le morían. Pero me han llovido del cielo! Asi que, aquí estamos también molestando un poco jejeje.
    Bueno chicas, las hojitas estan bien. Una de ellas creo que no va a vivir, porque esta muy flácida, pero las otras, tanto tierra como agua están tiesas.
    La planta madre, está viva, no se muere... pero como está en el trabajo aquello es jauja. La dueña llega y la riega, yo la veia húmeda... luego otra llega y le quita la carpeta... Sinceramente no creo que siga adelante. Pero bueno, si yo consigo sacar un hijillo de las hojas, genial!!
    Lo que me pasa ahora es lo siguiente. Les he quitado el vasito que cubría las hojas porque le esta saliendo moho a la tierra y hasta una pequeña seta!! No se si será malo que le salta moho a la tierra.
    Ya os iré contando la evolución.
     
  13. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Violeta caput

    Corre! Coje a esa pobre indefensa violeta y LLEVATELA A CASA!!!!!!!

    No deberia salir moho en la tierra, eso es que la humedad era excesiva. Deja que se seque un poquito la tierra y vuelve a ponerles el vasito y quitaselo una horita al dia para ventilar. tambien es una buena idea que hagas unos pequeños agujeritos en los vasitos para que entre aire.

    suerte y nos cuentas!!!
     
  14. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Ok, hago los agujeritos... solo le hice por abajo. No solo han salido mohos, sino pequeñas setas. Me ha pasado en más de una planta, debe ser la tierra del lidl.
    Progreso de hoy:
    Una hoja la he tirado a la basura. Estaba marronzucha y flácida. Estaba en tierra.
    Otra hoja de tierra está flácida por los bordes, pero no esta marrón. Sigue en casa.
    La tercera hoja de tierra está tiesa y bien, pero le ha salido una seta justo en la base, que he quitado. Creo que ha quedado algo del moho en la hoja... eso no me gusta un pelo.
    Las de agua están estupendas. Tiesas y de buen color.

    En cuanto a la de mi trabajo... es que no es mía, la dueña se jubila la semana que viene y supongo yo que querrá llevársela.
    Gracias Papillón!
     
  15. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Violeta caput

    Noticias:
    La hoja que estaba flácida por los bordes... terminó muriendo en el siguiente riego. No se, pero cuando las riego (lo hago por abajo) se termina pudriendo el tallo.
    Las de agua van bien pero sin raices. Así que cojí una, le puse miel en el corte y la planté en tierra...a ver que tal.
    No me parece que me esté yendo muy bien :desconsolado: