Violetas africanas con hojas marrones y blandas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Marimarrr, 15/8/10.

  1. Marimarrr

    Marimarrr Mą®IĄ Đ€£

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Málaga (Sur de España)
    Tengo un problema con mi violeta africana... exactamente el mismo que tuve con otra anterior.

    La compré, el primer mes y pico bien, a partir de ese tiempo las hojas más externas empiezan a peder los pelitos y a ponerse marrones, lacias y blandas. La primera acabó muriendo, y cada vez que una hoja se ponía mala la cortaba hasta que al final solo quedaban las hojitas pequeñas del centro...

    No quiero que esta muera, y le está pasando exactamente igual. Esta en el interior, nunca le da el sol directo pero si bastante luz, la riego poniendo agua en el plato cuando la tierra está seca (una vez a la semana ahora en verano o así...)... no se que más hacer, he leido varios post buscando la solución pero no la encuentro porque siempre dicen que es por el sol directo o exceso de riego, y en mi caso no es.

    No creo que sea ningún tipo de bicho porque la planta anterior la compré cuando estaba en otra casa...

    Ayudadme, no quiero que muera como la otra =(
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Hojas marrones y blandas (otra vez, ayuda por favor)

    Yo creo que sí puede ser exceso de riego.........

    Me explico. Si no le da el sol, si no mojas las hojas, lo único que le puede pasar es demasiada agua.
    Igual absorbe demasiada por el platillo. Puede que entre riego y riego no se seque bien el sustrato? Mete un palillo hasta el fondo y si ves que sale húmedo, no riegues.

    Yo a las mías no las riego una vez por semana, las riego cuando el sustrato está seco.
    Saludos y suerte!
     
  3. Marimarrr

    Marimarrr Mą®IĄ Đ€£

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Málaga (Sur de España)
    Re: Hojas marrones y blandas (otra vez, ayuda por favor)

    Verás, es que yo vivo en Málaga y aquí hace un calor de espanto...y más en mi habitación que pega el sol todo el día y no se puede ni estar. La riego una vez a la semana porque se queda seca seca seca, y cuando la riego le echo solo el culo de un vaso para no pasarme con el agua, y así que la absorva toda porque tengo miedo del temido exceso de riego =( No creo que sea porque tenga demasiada agua, de todas formas intentaré regarla menos a ver si así mejora. Gracias
     
  4. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Hojas marrones y blandas (otra vez, ayuda por favor)

    Que tal Marimarrr,

    Yo también vivo en una zona con un clima de infierno! Casi siempre estamos entre los 34°C y los 40°C y tenía el mismo problema :( . Así se me murieron 13 violetas. :desconsolado: No sé si se deba a exceso de riego, porque yo también procuraba regarlas poco pero ya no me pasa!!! ;) Te voy a pasar el tip de lo que me funcionó a mi.

    1.- Las cambié de lugar a uno menos iluminado (no penumbra, las puse cerca de una ventana que tiene cortinas traslúcidas) y con menos calor, normalmente esa habitación tiene el aire acondicionado encendido y está como a 20°C.

    2.- Me espero un poquitín más para regar, vaya, las dejo sufrir un poco.... aunque me de ansias porque me encanta alimentarlas!

    3.- Dejé de darles fertilizante y ya cuando se estabilizaron les di uno más suave de la marca Happy Flower, que no sé si la tenga por allá en España. Antes usaba el Miracle Gro para violetas africanas pero no me funcionó.

    4.- Y muy importante!! Usé tierra preparada para plantas de interior, no la normal para violetas africanas porque como que no les gustó mucho a las mías :-?

    Es muy importante que cuando compres tu violeta cambies la tierra, porque la que tienen en la macetita cuando la compras en el supermercado normalmente no es de muy buena calidad y las termina estropeando. Esto me lo explicó una tía mía que tiene una colección divina!!!

    Espero que te sirvan mis consejos guapa!
     
  5. Marimarrr

    Marimarrr Mą®IĄ Đ€£

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Málaga (Sur de España)
    Re: Hojas marrones y blandas (otra vez, ayuda por favor)

    Yo pensé en cambiarle la tierra, pero me daba miedo por si le sentaba mal el cambio, además como la compré en un vivero no pensé que fuera necesario. Seguiré tus consejos, gracias!