Violetas africanas: todo lo que sabemos

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por carolina23, 3/1/06.

  1. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    ¿Y qué hoja?

    Hola a tod@s:

    Un saludo muy especial, y deciros que yo también tengo una violeta africana de color rosa. La compré en el mes de octubre más o menos y ahora está casi sin flores. Algunas de sus hojas están un poco "tostadas", creo que es porque recibe bastante sol (cuando pega, claro!!). Tengo ganas de sacar esquejes para mí y para regalar luego, y mi duda es: ¿qué hojas plantais? una de las grandes, o las más tiernas, las pequeñitas... Tenía pensado probar con una de cada ¿qué hago? ¿Y es buena época ya??? Por ahí leí que mejor en primavera.

    Gracias de antemano.

    Un abrazo.-
     
  2. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    nigeria,gracias por la ficha, Quería hacerte una consulta más antes de ponerme con el esqueje:
    :icon_question: Tengo hormonas de crecimiento y no se si usarlas. En el caso de que venga bien usarlas, no se si hay que espolvorear el rabito en el polvo de las hormonas, plantarlo en la tierra y luego regar, o no regar. En las instrucciones de la caja pone que no hay que regar hasta pasados unos dias, pero me da que si lo hago así la hoja no va a aguantar. ¿Tu que crees?.
    Alvariño, yo creo que las mejores hojas; las que están más lejos del centro y que son de mayor tamaño, son las más adecuadas. Pero a ver que te dicen por aqui. Respecto a la epoca ideal.... supongo que la primavera, pero dado que es una planta de interior, a lo mejor no afecta mucho el clima si dentro de casa mantienes una temperatura constante.
    :roll: No se, lo dicho; a ver que te dicen.

    Saludos a Tod@s. ;)
     
  3. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola, voy a contarles como lo hago yo. Para lograr una plantita de otra tomo una hoja del medio, ni las mas chiquitas del centro ni las de afuera, sino de la roseta del medio. La pongo en tierra y riego cada tanto cuando esta seca la tierra. No tengo fecha para hacerlo pero en realidad he notado que las violetas prosperan más en otoño y primavera. En verano se enferman mucho y es mas dificil lograrlo.
    Seguramente si pones una sola hojita no funcionara (por la ley de la naturaleza), lo que yo hago generalmente es podarlas para darles esa forma redondita que tienen y ahi coloco TODAS las hojitas en tierra, algunas se moriran porque no son lo suficientemente fuertes pero otras viviran. Hay que tener paciencia, demoran unos meses en dar las otras hojitas chiquitas. En cuanto al enraizador no tengo experiencia. Saludos y Suerte!!!!!
     
  4. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    carolina23, Yo no podo a las mias. Tal vez por eso la más vieja se me está poniendo mustia. ¿Cómo lo haces? Quiero decir si le cortas las de afuera o las del centro, y por donde cortas. ¿Le hechas algún producto al muñón? Lo digo porque en el foro de orquideas me recomendaron la canela para desinfectar los cortes en raices.

    Hay que ver lo que se aprende en estos foros !!! :sonrisa:

    Saludos, ;)
     
  5. Lenda

    Lenda

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Galicia
    Canela: Importante.-

    Hola otra vez:

    Estoy animada a cortar ya mismo un par de hojitas o tres de la violeta y "plantarlas" y precisamente os iba a decir, si le echo canela a la herida, pues también lo aprendí en el foro de orquídeas y lo hago con otras plantas para que no enfermen, vaya que no les entren virus... hongos... No me va mal, así que a la violeta le daré canela en polvo a la herida.

    Otra cosiña, ahora no tiene muchas flores, y los tallos de las marchitas los corté hace tiempo, al ras, no sé si hice bien... ah!!! y también les dí canela para que no "entrase" nada raro tampoco por ahí.

    Ahí queda eso.
     
  6. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Valla Alvariño, parece que estamos tod@s por aqui. Yo voy a esperar a ver que medicen los entendidos. Por el momento la canela se queda en el bote. :sonrisa: ;)
     
  7. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Hola, miren yo podo las de afuera. Simplemente con la mano voy sacando esas hojitas qeu le quitan su forma redondita. La violeta africana debería tener tres rosetas de flores, asi que esta bien si le sacan las rosetas que sobran hacia afuera (una roseta es una vuelta de hojas? Las corto bien contra el tronquito, si estan regadas es muy fácil porque estan rigidas y se cortan facil. Sino pueden usar una tijerita chiquita. De eso de la canela no tengo ni idea, tal vez lo pruebe. Yo transplanté las mias pero creo que lo hice en una mala fecha, el verano es muy cruel con ellas y ahora muchas tienen un polvito blanco en las hojas. Las estoy tratando con un producto para hongos pero tal vez sea otra cosa, alguien sabe algo??
    Muchas gracias
     
  8. grace.

    grace. Guest

    flores de violeta con polvo blanco

    Saludos a todos, ojala alguien me pueda ayudar. En general mis violetas estan preciosas pero tengo dos que a pesar de que florecen las flores se llenan de un polvo blanco y las tengo que cortar.
    No se que es o como se curan, creo que necesitan ayuda urgente.

    gracias :cry: :roll:
     
  9. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Mira grace, yo creo que eso es un hongo. Cortale las flores ya!! antes que contagie las hojas. Separa esas dos de las demas para que no te las contagie y rociala con algun fungicida cada dos o tres dias por un tiempo. Disminuye o anula el riego por un tiempo. Si alguien mas sabe algo de esto por favor escuchamos porque a mi a veces no me da resultado esto. Puede ser porque ya estan muy avanzadas!!!!!!!!
    Suerte
     
  10. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Hola, solo comentaros que ya he sacado varias hojitas y las he plantado juntitas. A ver si cuajan.
    Respecto al polvito ese... no puedo ayudaros, no se que es. Os deseo suerte.

    Saludos.
     
  11. carolina23

    carolina23

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    COLOMBIA
    Mis violetas sufren mucho ese polvito blanco y no se bien que es por lo que no lo he combatido bien, si alguien sabe se agradece su ayuda.
     
  12. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
     
  13. mefixta

    mefixta

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Badajoz (Extremadura,España)
  14. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Tuuagso, las nuevas plantitas salen del substrato, junto al rabito de la hoja.

    En esta foto se ve, aunque algo borroso, como va saliendo una plantita al lado de la hoja que se ve delante.

    http://mx.msnusers.com/_Secure/0YQAAAEAd2o0gHuoOUDjuoCG7eyW1uMsQYvAI4rcPFCsOrDcMtEqPK3lyJSV5YMce1CADRIZ5t*W5lyfX8mlyV!Hu08zEHvN1a58NMhK*ZalpdF3dMWKqbaBV0VuitS2Ba1Kx1vKqFBMSpnM7KuMWDg/Fotos%20160.JPG?dc=4675493248431607551

    He intentado poner la foto, pero no sale .

    Pincha en el enlace y la verás.
     
  15. ailamoon

    ailamoon

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Alcorcón, Madrid.
    Paloma, gracias por la foto, nos hacemos una idea.
    Yo he plantado cuatro hojas, pero me dá que solo está cuajando una. Ya os contaré y si sale bien os pongo fotos.
    Saludos.