Violetas con hojas blandas, que hago?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por silvanha, 5/9/14.

1. A ver que opina Svetlana, Domiciano, pero yo le cortaría a la hoja la parte dañada. Yo las que tengo en tupper las ventilo todos los días, y sólo les echo unas gotas de agua cuando veo la tierra seca (cada 4 ó 5 días). Claro que están a medio metro de un radiador y crean condensación todos los días. Si ves que el tupper se empaña necesita más ventilación, no falla, y en el tuyo me parece ver incluso gotas de agua.
    Las otras parece que tienen hojitas nuevas, no? Yo creo que de esta se salvan. Buena suerte.

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí, Nuria. La menor ha echado hojas nuevas, pero me mosquea que las hojas viejas se han abarquillado un poco.
    La mayor no se ve mal. Es al revés. No ha echado hojas nuevas pero las viejas están más rígidas.
    De las hojas que puse, nada. La manchada lleva también un mes y 10 días.
    En cuanto a la condensación, todos los días se empaña, pero no las destapaba más que cada 4 ó 5 días. Ahora lo que hago es dejarlas todo el tiempo con la tapa, pero dejando paso a la ventilación. Ayer vi un vídeo de esquejes y hacían como yo, con media botella, una campana. La diferencia es que yo utilizaba la parte inferior y ellos la superior sin tapón... Eso me ha hecho ver que el peligro está más en los hongos que en la desecación de las hojas, ya que conseguir humedades altísimas con este sistema es fácil. Por eso os pregunto referente a las violetas.
    ¿las que hacéis invernaderos de este tipo ventiláis a diario?
    Gracias.

3. minairon

minairon

Buenos dias,
    Yo las cajas las destapo a diario un buen rato, hasta q no queda humedad en el plastico, lo suelo hacer por la noche para q no tengan un cambio de temperatura brusco.

saludos

4. Yo al principio hacía lo de la botella, pero me es más cómodo el tupper porque caben más. Y sí, si no se me olvida las abro un cuarto de hora más o menos a diario para que ventilen.

5. SPB

SPB

Domiciano, puedes valorar el tenerlas destapadas? O es que tienes muy poca humedad ambiental? Te lo digo porque podrias colocar los bebes entre las adultas.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Sí. Estos días húmedos las dejaré destapadas. Ahora mismo la humedad es del 60% en esa ubicación.

7. SPB

SPB

Te lo decia porque en mi terraza la humedad oscila entre un 40-60% y nunca he utilizado tupper. Las macetitas las coloco entre las adultas, sigo el criterio de: 'la que aguanta se fortalece, la que nó pues no puede vivir en mi terraza'. Me sobreviven el 99%. Como no conozco tu clima por eso te lo preguntaba jeje.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos. Decidme qué hago mal. Puse las 2 violetas sin raíces (ya mostré foto) en macetita y a la primera le empezaron a salir hojas, hará casi 2 meses. Puse también 3 hojas rotas por accidente para sacar plántulas, hace 2, 1 y medio y 1 meses. La hoja que empezó a pudrirse por la punta la tiré el otro día medio podrida. Nada. Las otras 2 están arrugadas y yo creo que no han avanzado nada. Y las 2 plantas, la mayor, que puse después, yo creo que no ha evolucionado. La otra, que sacó hojas, sigue igual y con las hojas arrugadas. En estos 2 meses sólo les he puesto unas gotitas de agua como 3 veces. Hoy un poco más porque las veo muy secas. Antes les quitaba la tapa cada 4 ó 5 días. Hace como un mes la dejo entreabierta siempre. Y hace como una semana, descubierta todo el tiempo. Aquí no se mueve nadie, y yo creo que van a peor. Temperatura fuera del taper, de 15º a 20º ¿es baja?. Luz muy buena, sin sol. Riego más que moderado.
    ¿Qué pensáis que hago mal?

9. Domiciano, me pides en el otro foro que te conteste, pero sólo te puedo repetir lo que te dije que hago yo, tupper, a medio metro de la ventana y del radiador para que estén calentitas y abriendo todos los días un rato. Las echo un poquito de agua cada 5-7 días, en el borde del vaso, cuando toco el sustrato y lo noto seco. A mí me suelen salir más o menos las plantitas 2 meses desde que pongo las hojas. Me parece muy poco lo que dices que las riegas. Lo de abrirlas más o menos, pues depende de la humedad que tengas, pero me da que Albacete y Guadalajara se llevan poco, o sea, humedad cero patatero, con lo que no creo que les venga mal que estén tapadas para conservar la humedad. Si están blandas las hojas... no creo que sobrevivan, pero intenta ponerlas como te digo tapadas y con calorcito, las hojas no necesitan apenas luz para brotar. Suerte.

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Les cerraba varios días seguidos el tapper y luego se lo abría y se lo cerraba, o lo dejaba abierto. La humedad no está mal este invierno. Ahora por ejemplo hay un 58% y 17º donde están las violetas, a medio metro de una ventana sur, pero sin sol. No quiero regar más las hojas porque Svetlana dijo que una gotita y poco más... De hecho se pudrió la otra hoja (o se marchitó...) No quiero pasarlas de agua. Mi única experiencia con una hoja me salió bien, pero la puse en una maceta grande al exterior hace años en verano y regando cuando me apetecía. Luego todas mis violetas criadas han sido de hijuelos a nivel de la tierra... No creo que el problema sea la humedad ambiental ¿riegas esos bebés más que una violeta grande o menos?
    ¿necesitan más temperatura para brotar de hojas? aquí están siempre entre 14-15º y 21-22º.
    Saludos.

11. Los riego más o menos a la vez, pero en las hojas echo muy poca agua. No se si es imprescindible más temperatura para que broten, yo he visto que en casa cuando mejor salen es en verano o en invierno al lado de la calefacción, te hablo de mi experiencia.

12. SPB

SPB

Domiciano, esa temperatura entre 14 y 22 grados está bien, desde luego a mi me funcionaria, pero destapadas, yo no uso tupper. De hecho ahora tienen de minima 10 grados y están perfectas.
    En estas fechas con tan poca luz (invierno) y temperaturas bajas (salvo que las tengas dentro con calefacción) casi todas las violetas están paradas lo que implica menos necesidad de regar y por supuesto de abonar.
    Quizá hiciste mal en tirar esa hoja que se empezó a pudrir por la punta. Mira esta foto.

Esta hoja lleva varias semanas plantada. Durante ese tiempo se ocupa en formar raices y en mi caso ocurre muchas veces que ese borde doblado se seca. Pero no le hago nada, está formando raices. Con el tiempo, cuando ya ha formado una plantita esa hoja la quito, pero mientras la dejo, no le hago nada.

13. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Es decir que primero echa las raíces y luego surge la plántula? Yo pensaba que era al revés, que salía primero la plantita -igual que me han salido un montón en la parte alta de la roseta, entre mis nuevas flores :desconsolado:, en 3 de mis violetas- y luego ésta es la que echaba raíces...
    Perdona, he visto el MP antes que éste. Aquí ya me respondes a algunas preguntas.
    La hoja que tiré estaba casi negra ya, llevaba más de 2 meses... y el peciolo totalmente blando. Mi duda es si fue exceso de agua o falta...
    2 preguntas más: ¿te brotan TODAS las hojas que preparas, o en qué porcentaje". Y otra ¿si en lugar de la hoja se trata de una plántula sin raíces, como las que separaré de mis violetas adultas, haces el mismo proceso?
    Gracias.:razz:

14. SPB

SPB

En mi opinión si, primero forma las raices. Se nota cuando todavia no se vé planta y tocas o tiras hacia arriba de la hojita (sin pasarse con la fuerza, eh!) y te ofrece resistencia, ahi ya tienen que estar las raices creciendo.

Peciolo blando y tierra húmeda, posible exceso de agua.

Si, me brotan en sustrato todas las hojas. Pero tengo que decir que escojo mucho la hoja que quiero esquejar. Por su bonita forma, ni joven ni vieja, sana, limpia e hidratada.

Si, con las plantulas hago el mismo proceso, pero arrancando si puede ser alguna de las hojitas mas bajas para que sea mas facil de sujetar en el sustrato y porque en ese arrancado la plantula segrega hormonas, como te habia comentado. Si no puedo arrancar esas hojitas porque la plántula es muy pequeña o tiene pocas hojas, la planto tal cual. Pero siempre en maceta pequeñita, eso siempre.

15. Patocr30

Patocr30

Buenos Dias a todos, soy nueva en este foro, me encantan las violetas y tengo 7 en casa, 6 muy saludables Pero solo una desde hace un mes ha presentado hojas lacias y caídas, ya le revise la tierra y no esta húmeda, la cambie de puesto y no se ha mejorado. La primera foto es de julio 5 , la segunda de hoy, julio 23, hace 2 días le corte 4 hojas mayores para reproducirlas pero ya no se que mas hacer. Necesito ayuda. Un gran saludo y gracias por sus consejos. Patricia. [​IMG][​IMG]