Hola. Siento decirte que esa violeta está podrida. La pasaste de agua en algún momento y ya es irreversible. Como aconsejó Svetlana no sé si en este hilo o en otro, pero fácil de localizar, la solución es sacar las raíces, lavar y raspar el tronco central -como si pelases una zanahoria- hasta eliminar la pudrición totalmente. Ponle fungicida. Le quitas las mayoría de las hojas, dejando sólo las 5 ó 6 más pequeñas del centro y la metes en una maceta menor, vaso de chupito ó yogur (con agujeros de drenaje). La colocas en un lugar con la máxima humedad (dentro de un taper por ejemplo) y le echas la mínima agua... Y hala, a esperar a que enraice, lo que puede suponer dos, tres meses o más... Si no lo haces te aguantará varios meses también, pero esas raíces ya no nutren la planta, por eso las hojas se secan como cuando les falta agua y cuanto más las riegues... peor. A ver si el resto de foreros están de acuerdo. Saludo.
Domiciano muchas gracias por el consejo, voy a seguir tus instrucciones y salvar mi violeta. Cordial saludo. Patricia.
Quizá la tengas en un sitio con mucho calor??? Obsérvala, si empeora, la única solución es cortarle la cabeza (si quieres recuperarla). No sé si sabes como se hace.
Yolandaf, el proceso de cortarle la cabeza es el mismo que describe Domiciano?. Mi violeta esta en una mesa justo en la ventana, aunque ya la cambie de puesto, la voy a observar cuidadosamente.
Le quitas las hojas. Dejas el tronco con dos o tres hojas. Cortas la raíces. Planta el tronco en una macetita y lo metes en una bolsa. Lo dejas en un lugar con luz y fresquito. Lo revisas una vez a la semana, si necesita riego, le echas una gotitas y lo tapas de nuevo. En un mes tienes que ver cambios. Es muy sencillo, lo único que requiere es un poco de paciencia.
Yo soy bastante paciente, jeje. Ya les contare mas adelante como avanzo con mi violeta. Saludos de verano. Patricia.
Mariana, a veces al transplantarlas se quedan un poco tristes dos o tres días, pero luego se recuperan con mucha rapidez. Las violetas se pueden transplantar sin problemas, en cualquier época del año. No hay que tener miedo al transplante.