Violetas se están muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por Umbria, 12/5/09.

  1. Umbria

    Umbria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Hola, antes que nada, que bueno que existen foros como esté. Maravilloso. Felicidades a todos. :5-okey: Pues bien, me he vuelto fanática de las violetas africanas, sin embargo tengo un problema con ellas. algunas no florean muy bien, otras tienen sus ojas flojitas, sin rigidez y se ven muy apagadas. ´Recuerdo que en una ocasión leí que había que ponerles Azufre en polvo para evitar la propagación de hongos. Ya lo hice, pero veo poca mejoría. la forma que utilizo de riego para ellas es a través de inmersion de la maceta en agua, cuando veo que ya está húmeda la tierra, la dejo escurrir y la pongo en su plato. Las tengo cerca de un ventanal, de hecho el estudio donde se encuentran tienen dos grandes ventanales por donde entra mucha luz, lo mantengo tambien ventilado, pero las violetas están un poco flojas, quiero verlas bonitas y no sé que hacer. Les eché en una ocasión fertilizante líquido para violetas y las flores que sacó mi violeta mas grande, eran flores muy pequeñas y a los tres días se secaban, alguien del foro me dijo que se había intoxicado. deje de ponerle ese fertilizante. Ahora si, no se que hacer, me tienen muy confundida. Por otro lado, los esquejes que he sembrado, de ellas, se me dan muy bien y las plantitas ya deben pronto de empezar a florear. Si alguien sabe qué puedo hacer, lo agradeceré
     
  2. andrea_

    andrea_

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Tal vez el problema sea con la tierra....pero no sé. Si alguien tiene una solución para este problema por favor que nos la diga porque a mis violetas les pasa lo mismo. Florean muy bonito, pero las hojas exteriores, las mas grandes y viejas pasaron de verdes gruesas y fuertes a ponerse flácidas y de color oscuro casi negro. No entiendo que está pasando, pero el problema ya está en todas mis violetas.

    Las riego igual, por debajo con un platito, reciben mucha luz y le pongo de vez en cuando algo de fertilizante liquido.

    Ayudaaaaaaaaaaaaa:desconsolado:
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Podeis poner fotos?

    POr lo que entiendo a pesar de todo aunque os dan floraciones no muy buenas si que florecen, lo que significa que muy mal no están.

    Qué las hojas esten blanditas se me ocurre que puede ser por varias cosas:

    1. que tengan sed pero no creo que sea vuestro caso, porque al regarlas se os tendrían que poner duras.

    2. que haga mucho calor

    3. que haya poca humedad.

    4 que sean las hojitas viejas mas exteriores y que las vaya a perder pero que las demás estén bien.

    lo mejor es que pongais fotos para que podemos daros opiniones y ver que se puede hacer.

    tranquilas que seguro que se ponen hermosas.
     
  4. Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Chicas, en casos como este lo que deben hacer es poner fotos, así es más fácil para nosotras ayudarles porque podemos ver el estado de la planta y guiarnos para decirles cual puede ser el problema.

    Umbria: No sé porque, pero el azufre no me inspira mucha confianza, me daría miedillo aplicarle a mis violetas, otra cosa que se les puede echar es canela en polvo.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    posible causa del problema: riego inadecuado por inmersion de la maceta en agua

    Las hojas y el tallo de la violeta africana no deben de tocar el agua, se pudren con facilidad, dejalas pasar un poco de sed unos días, (sin pasarte) y mira si la hoja mejora. Si la base de la planta está podrida tendrás que hacer esquejes para salvarlas y desechar la planta madre, un vistazo rápido a las raices sin toquetearlas mucho tampoco es mala idea por si tuvieran cochinillas o plagas
     
  6. Umbria

    Umbria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Gracias a todos, haré lo que me piden, pondré fotos lo más pronto, gracias, no me despido, seguimos en contacto:happy:
     
  7. Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Hola Todos:

    Tengo un problema similar.

    Mi mamá me regaló una violeta preciosa, llena de flores, se fueron secado poco a poco, cuando me dí cuenta, tenía dos plantas, por lo que las separé y las puse en macetas diferentes, desde entonces (más o menos 6 meses) no han floreado.:icon_rolleyes:

    A una de ellas le cambié la tierra por una especial para violetas y... venga!!!!, no le gusto y se está muriendo.

    Por favor me pueden ayudar a hacer que floree una y que no se muera la otra.

    A ambas les he puesto alimento para violetas, supuestamente para que ayude a la floración, pero nada más nada de flores.

    Alguna sugerencia.

    Me agradezco infinito.

    Les pongo una foto de cada una de las violetas.

    Un abrazo desde México D.F.:27chocaloscinco:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Tamarroca: De la violeta que esta sana, pero no florea, lo que te puedo decir es que tengas paciencia, ellas se hacen las rogadas, yo la veo muy bien, seguro no te tarda en dar flores.

    Y la otra, no sé ni que decir, si la das el mismo cuidado que a la otra en cuanto a riegos y luz, lo único que se me ocurre es que talvez la tierra que compraste ya venía abonada y si le has estado aplicando abono aparte puede ser un exeso de este, que puede ser fatal.
    Cada cuanto abonas y que abono usas?
    También, revisaste bien la planta para estar segura que no tiene alguna plaga u hongo?
    Cada cuanto riegas?

    Es que a simple vista, me parece que se ve igual a como cuando ya les urge el riego, que se ponen todas decaídas, pero digo a simple vista. Ya la habías regado? Desde cuando está así?
     
  9. Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Gracias Katy.

    Pues a tener paciencia con la pequeña, espreo que floree pronto.

    Respecto a la decaída, se pueso así al día siguiente que la cambié. Tenía el mismo aspecto de su hermanita, y de pronto se "agachó".

    Las abono cada 8 días de acuerdo a las instrucciones del frasco, es un nutriente para violetas africanas, es un líquido morado que tiene Nitrógeno total 2%, fósforo asimilable 3%, potasio soluble 1%, manganeso 0.3%, fierro trazas, ácidos húmicos 7%. Les pongo 20 gotas directamente en la tierra.

    Poe exceso de riego también pueden ponerse así? Pues ahora que lo mencionas, terminando de pasarla, la regué y hasta le salió una especie de lama en la superficie de la tierrra, la removí y ya no siguió nada.

    Crees que sea posible que la tierra estuviera echada a perder?, la compré en el supermercado.

    Te mantengo al tanto de como se van desarrollando las plantitas.

    Por cierto me compré otra violeta rosas y risada, la cosa más linda aunque está muy pequeñita y le regalé a mi mamá una lila, un poco más grande. te lo digo sólo para contarte.

    Saludos!!



     
  10. Re: Tengo violetas que se estan muriendo

    Tamarroca: Todavía esta igual tu violeta? Triste?
    Cuando se transplantan siempre se recienten un poco, pero les dura solo unos días, luego se reponen y ya.

    Eso si, cuando trasplantas hy que dejarla quieta, las raices están sensibles a todo, no hay que abonar ni moverlas de un lado para otro, ni regar demasiado, apenas que se mantangan húmedas, si se encharcan no lo aguantaran.

    Sí me parece que estas abonando muy seguido, debe ser cada quince dias y despues de un tiempo hay que darles un descanso de abono como por un mes. También el abono líquido es pra que lo disuelvas en agua, no para que lo apliques directo y 20 gotas es una exageración, puedes matar a la planta de exeso de abono. Siempre es mejor echar menos cantidad de abono de la que dice el fabricante.

    Puedes poner otra foto mas reciente, de hoy, para ver su actual estado.

    Saludos.