violetas

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 29/4/09.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.

    Tengo unas dudas sobre estas violetas, yo pienso que las dos son Viola kitaibeliana, pero tengo muchas dudas con V. arvensis. En las claves de Flora iberica la diferencia que las separa, (ademas de algo de tamaño) es en los sépalos inferiores, pero a mí no me queda claro. ¿Alguien sabe cuales son? o mejor aun, si teneis alguna imagen de los sépalos de las dos para ponerlas y poder ver la diferencia.

    Gracias.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Yo diría que son Viola kitaibeliana.
     
  3. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    ¡Pues si alguien conoce un buen carácter diagnóstico que las diferencie que lo diga! Yo he dado cientos de vueltas a las dos especies y nunca termino seguro con la determinación (según FI se diferencian bien en fresco y en los casos típicos pero no dice atendiendo a qué). De las medidas mejor pasar, se solapan y abarcan un rango demasiado amplio...lo más diferencial que encuentro es: apéndice de los sépalos con 1-3 dientes bien marcados (V. arvensis); sin ellos o solo uno poco marcado (V. kitaibeliana). Las estípulas en general pinnatipartidas o palmatipartidas también serían un buen carácter pero por las ilustraciones y fotografías que he visto "en gereral" es demasiado decir. Según Flora Vascular de Andalucía Occidental, V. kitaibeliana sería pelosa(tomentosa) mientras que V. arvensis solo presentaría pelitos aislados, criterio este que FI no comparte. Por último, que la corola supere más o menos a los sépalos tampoco sería es un buen carácter diagnóstico ya que es algo muy variable dentro de las especies...al final todo esto no dejan de ser criterios más o menos arbitrarios que tratan de poner orden en el barullo genotípico que abarca el complejo (V.kitaibeliana)-V.arvensis.

    Saludos!
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Gracias por responder a los dos.
    Pues eso que a mi me parecen V. kitaibeliana, pero nunca he visto los sépalos de V. arvensis y la verdad, el sépalo de la primera planta, a mi parecer tiene un diente, pero no se hasta que punto sería bién marcado, o poco marcado.
     
  5. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Según creo el color de las flores muy raramente es tan lila en V. arvensis.
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Gracias Andres, tomo nota.