Virosis o carencia nutricional: síntomas en hojas de rosal (fotos)

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por julic71, 22/11/12.

  1. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Hola a todos los roseros, recurro a austedes para ver si pueden ayudarme, esto empezó a aparecer en una de mis David Austin, parece una virosis, no? la planta no presenta ningún hongo ni bicho ni nada apreciable a la vista. Las manchas aparecen desde las nervaduras de las hojas y se van extendiendo.
    Me podrían por favor confirmar si es una virosis y que debo hacer?. Muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Virosis?

    Hola Julic.

    En los virus las hojas no caen ni se secan, aunque se pongan totalmente amarillas, ¿es el caso?

    Si es así podría ser virus del mosaico; que no es mortal, causa mas bien un daño estético... pero se puede propagar a los demás por los cortes con las tijeras de poda o por plagas de pulgón.

    Vigílalo y toma precauciones para los otros (desinfección de las tijeras después de podarlo y cortar rosas)

    Cuéntanos cómo evoluciona y a ver qué comentan los demás.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Virosis?

    Muchísimas gracias por responderme elermitaño, no, las hojas ni se caen ni se secan sino que quedan bien pero amarillas. Mi temor es que se propague a otras rosas, será mejor sacarlo? porque curar no se cura, no?
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Virosis?

    Hola de nuevo.

    Pues no, no se cura; y si, es mejor sacarlo... ya que tarde o temprano pasará a los que tenga cerca.
    (hay incontrolables como las plagas de insectos chupadores, que por mucho que te esmeres en atajarlas nunca puedes saber si ya lo han transmitido)

    Como te dije, no es mortal; puedes conservarlo en un macetón bien profundo y seguirá floreciendo años y años sin mayores problemas.

    Si en su lugar quieres poner otro, deberás retirar toda la tierra del hoyo, desecharla y ponerla nueva.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  5. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Virosis?

    Elermitaño mil gracias por la ayuda! lo voy a sacar: es una planta nueva y no me quiero a arriesgar a contagiar las otras. Lamento no haberlo revisado bien cuando lo compré, pero es que nunca me había pasado algo así, son experiencias...
     
  6. Re: Virosis?

    Hola!

    elermitaño, gracias por aclararlo, la verdad que no sabía si era virus o no, porque las fotos que he visto del virus del mosaico no tienen tanta parte blanca (si no recuerdo mal eran de un rosal de Hawai).

    Besos ;)
     
  7. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Virosis?

    De nada, chicas; siempre es un placer poder ayudar :beso:

    En los artículos de rosas hay fotos parecidas:
    http://articulos.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfermedades/Virus.htm

    http://articulos.infojardin.com/ros...ades/Pop_Enfermedades/Virus_tipo_carencia.htm

    Desgraciadamente tengo virus del mosaico en un Jubilee du P. de Monaco y al principio parecía sano; los síntomas empezaron a los cuatro años...
    Los amarilleamientos son bastante caóticos; tan pronto está verde como se quedan casi todas las hojas afectadas, en ésta foto se ve bastante bien

    [​IMG]

    ¡Saludos!