1. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Compre un par de cattleyas hace 2 meses aproximadamente. Cuando lo hice se veian completamente sanas pero al poco tiempo empezó a aparecer estas manchas en las hojas. De momento solo esta afectado un pseudobulbo. Las lesiones se han ido extendiendo progresivamente hasta afectas a ambas hojas y en orden descendente acercándose al punto de unión de ambas hojas. Las lesiones crean un relieve en toda la zona afectada a modo de surcos. Yo estoy convencido que es una virosis pero necesito confirmación. ¿Puedo cortar unicamente el pseudobulbo afectado dejando el resto que parecen sanos o necesito destruir completamente toda la planta?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. javier... a mi no me parece virus. Mas bien da la sensacion de que algun bichengue anda engordando a costas de tu Cattleya! Esperate a ver que dicen los que saben de esto.
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola

    No es virosis, eso parece un insecto que inicialmente te hizo un daño y luego entro un hongo a aprovecharse de la situacion. Lo que se muestra ahorita es un ataque por hongos.

    Coloca un fungicida, vas a tener que usar las CARBENDAZINAS, que de verdad son las mejores para esto y luego rotarlo con otro producto a base de PROPINEB, recuerda que te pongo son los ingredientes activos. El physan no hace nada ahi, asi que no pierdas el tiempo, ademas se esta extendiendo a otras hojas.

    Antes de fumigar, retira las hojas dañadas, cuidado de no tocar nada de lo que tenga sano.

    Saludos y seguimos en contacto para ver como va la orquidea

    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
     
  4. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    hola javier!!! me parece que mi cattleya tiene lo mismo aunq peor pinta...
    a mi me ha dicho q eran quemaduras, yo :17nuse: por si te puede ayudar....
    [​IMG]
     
  5. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola javi
    yo estoy con patricia,ami me paso algo parecido en una iwanagara y la planta la trate con phisan20 y las hojas se quedaron feas pero los nuevos brotes salieron perfectos
    un saludo
    toni
     
  6. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Muchas gracias patricia y toni por las respuestas. Y Carani, yo tengo poca experiencia pero lo tuyo no parecen quemaduras solares. Yo empecé ayer ya con tratamiento para hongos. Se que quedaran las marcas feas en las hojas pero al menos no irá a mas. :-?
     
  7. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    gracias Javier! yo confio en mis fuentes :meparto: :meparto: :meparto:
    parece q las mancha no crecen asi q la seguire observando...
    bueno cuentame como te va con la tuya....
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    ejem ejem Caraniiiiiiiii

    Me explico que aquí me lees y en msn ni p....o caso... :smile:

    Cierto parecido a esas manchas me aparecieron a mi x quemaduras de sol pero viendo la foto así nada que ver.
    COn el tiempo se aclaran y quedan como el color de papel viejo.... joerrr, a este paso subo un post con ese proceso, pos guardo fotos de tooooo:mrgreen:

    Pero esos abultamientos en las hojas son raros.... Prometo consultar mis petetes o más palla eh:smile:

    Fjavierp25

    Las manchas de virus son dificilisimas de diferenciar... normalmente se dan unas manchas oscuras lineales, mosaicos (verdes claro y oscuros) y clorosis (amarilleamiento con perdida total de hojas en algunas variedades).

    Nunca he visto un efecto así en mis hojas pero... ¿podrias poner una foto de la planta entera?
    En ocasiones el sustrato esta tan degradado que cubre de sustancias malas las raices y las hojas muestran los efectos.

    También me apunto a lo que te dice Patricia:5-okey:

    Si puedes pon foto de la planta entera para verlo mejor ok?
     
  9. apoyo a patricia eso es un hongo, te recomendaria que le echaras un producto llamado cobrex es muy bueno yo lo e aplicado y me ha ido bien OJO TOMAS LAS INDICACIONES QUE TRAE EL ENVASE. Casi e intoxique ademas es muy economico... suerte...

    saludos...
     
  10. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Mañana mismo coloco varias fotos de la planta entera y trataré de enfocar las lesiones desde otros angulos incluyendo en envés de las hojas.Y gracias a todos por la ayuda :beso:
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    fjavierp & Carani

    ¿qué temperaturas mínimas han tenido?

    Esas fotos porfi!!!

    No quiero poner naaa sin saber tooo jeje

    Saludetes;)
     
  12. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Estela yo creo q no menos de 12º
    gracias
    :beso:
     
  13. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Andamos por las noches entre 6 a 8ºC. Aunque las plantas no bajan de 15ºC. Es la tonica de esta semana. Y mañana las fotos de la planta entera ¿vale estela?
     
  14. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Estela aqui te dejo las fotos de la planta entera. De momento ya he empezado el tratamiento con mancozeb esperando a que me traigan un fungicida que gastan en la Oval.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola de nuevo!!!

    Pues a Carani ya se lo expliqué.... a ver si al menos florece un monton wapetona:beso:

    Lo primero, cuando es un insecto no ataca una sola hoja, aunque sea, en las puntas de otras aparece. Lo mismo aplicado a un hongo.... se extienden como los "ninjas" valeee esto sobra, la crisis ma llegao al alma :13mellado:

    No soy entendida, ni tengo excesiva experiencia pero tengo libros un monton, y ganas de leer otro tanto, asi que doi mi opinion.

    MESOPHYLL CELL COLLAPSE
    Traducido: Colapso de las células del mesofilo , lo provocan las BAJAS TEMPERATURAS!!!
    y pongo un texto traducido del libro: Orchids Pets and Diseises de la AOS (American Orchid Society)
    Frecuentemente en primavera las orquídeas, en especial, las phalaenopsis, muestran síntomas que se asemejan a los VIRUS. En realidad esto se debe a la conocida Mesophyll Cell Colapse.
    Los síntomas son apreciados a las 6 semanas (aproximadamente) de haber sufrido el daño.
    Las células del mesofilo se COLAPSAN debido a las BAJAS TEMPERATURAS.
    Los sintomas son normalmente amarillentos, ligeramente deprimidos y en forma de raya (rayados) en hojas formándose.
    El rayado se hace más pronunciado y toma color marrón, eventualmente hendiduras negras a lo largo de la linea marcada.
    Algunas hojas muestran estos sintomas despues de 2 horas a 8ºC tpra.
    A más bajas temperaturas los síntomas son más severos con menos exposición.

    Bueno, no se si se entendio... pero cuando leí tempertauras a 6ºC dije, es esto!!! Además de todo lo que he leido por ahi.

    No he encontrado fotos que muestren el daño en cattleyas excepto en mi libro y estan en fase temprana...

    Te pongo enlace de todo lo que en phalaenopsis... para que veas un ejemplo de lo mucho que pueden hacer:
    http://www.geocities.com/tlswilso/Phal_problems_2-15-04.html

    Y aki un listado de los daños que causan en cattleyas... a ver si encuentro fotos :5-okey:
    http://www.apsnet.org/online/common/names/cattleya.asp

    Yo mantengo mis plantas con minimas de 10ºC, si bajan a 8ºC algun dia no creo que sea grave pero una vez las plantas estan habituadas.

    Bueno, pos ahi kedo mi opinion.

    Saludotes,

    Estela;)

    Pd. tu planta esta genial a exceciond e esa hoja, depende de donde vengan estan más o menos habituadas.